Argumentos para borrar tu cuenta ya

Un balance negativo de las redes sociales

balance-negativo-de-las-redes-sociales

©BigStock

Actualizado 21 | 08 | 2018 10:26

Redes sociales

Uno de los gurús de Silicon Valley, Jaron Lanier, piensa que el efecto neto de las redes sociales es más negativo que positivo.

Lanier, además de músico, ha sido pionero de la realidad virtual, ha estado en Silicon Valley durante gran parte de sus 58 años y ha sido consultor de varios de sus gigantes (actualmente es investigador afiliado a Microsoft). Acaba de publicar su nuevo libro, Ten Arguments for Deleting Your Social Media Accounts Right Now.

No niega los efectos positivos de las redes sociales, como su aportación al activismo o para mantenerse en contacto con amigos, pero el balance le parece negativo, debido a la deriva de los objetivos iniciales de estas redes, que están dando lugar al manejo inadecuado de la información y de los datos personales.

Conociéndote a ti mismo

Lanier no piensa que cambiará el comportamiento de las compañías responsables de las redes sociales o de su modelo  de negocio. Por lo que aboga que sea el propio usuario quien lo haga, por él mismo y por todos los que le rodean.

Para empezar, Lanier aboga por que los jóvenes, en particular, se tomen un descanso de estas redes, como parte de un proceso de desenchufar lo que él describe como «conocerse a sí mismo».

«No te estoy pidiendo que destruyas tu vida», dice,»pero sí que la cuestiones».

Él recibe correos electrónicos de jóvenes y otras personas que han seguido su consejo, diciendo que como resultado están más felices. La investigación está en curso, pero algunos estudios recientes revisados ​​por pares respaldan esto.

«En general, el resultado es lo que uno podría esperar de cuánto mejoró el bienestar y la felicidad su participación en las redes sociales».

Aquellos interesados ​​en lo que sucede en el mundo pueden suscribirse a sitios fiables de alta calidad. Y si quieren conectarse con alguien, independientemente de la distancia, pueden usar tecnologías de comunicación más antiguas, como el correo electrónico.

En las ciudades

Para aquellos que viven en las ciudades, Lanier enfatiza la importancia de las redes de la vida real, no virtuales.

«Solo el hecho de que las ciudades están más llenas, y sean más ricas, no evita que las redes sociales sean necesarias. Es mejor estar rodeado de personas reales y conocerlas. Así no necesitas las redes sociales».

El «cambio de comportamiento» de redes vibrantes en lugares como Nueva York o Seattle, todos alimentados por el dinero de la tecnología dice Lanier, comienzan a parecerse más a comunidades exclusivas y cerradas, incluso las redes sociales de la vida real pueden tener problemas para evitar los vientos del cambio.

Te interesa:


Cargando noticia...