El análisis del Big Data es también una forma de evitar estos riesgos potenciales.

5 riesgos críticos para la cadena de suministro

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Actualizado 11 | 05 | 2023 11:41

Cadena de suministro riesgos

Un acontecimiento aparentemente insignificante o aislado en las cadenas de suministro globales e interconectadas de hoy en día puede llegar a alterar toda una región o industria. Las crisis de 2022 pusieron de manifiesto precisamente esta nueva realidad que nos ha llevado a la necesidad de identificar los eventos potenciales con antelación y planificar en consecuencia.

En este contexto, DHL Supply Chain y Everstream Analytics,  han trabajado conjuntamente para identificar los principales riesgos críticos en 2023 para la logística a escala global. Estos riesgos son:

  1. Quiebra de pequeñas y medianas empresas: suele pasar desapercibida y sus repercusiones, probablemente, tienen efectos demasiado tarde, cuando ya no se puede adquirir un determinado componente que fabricaban lo que puede provocar la interrupción -momentánea o definitiva- de la producción de otras compañías de mayor tamaño. El escaso crecimiento económico previsto para 2023 tendrá, muy posiblemente, un mayor impacto en las pequeñas y medianas empresas, y el cierre de muchas de ellas sin duda aumentará. Una forma de evitar este riesgo es la subcontratación múltiple.
  1. Ciberataques: son cada vez más frecuentes en el mundo empresarial. Solo entre 2021 y 2022, los ataques a infraestructuras mundiales se duplicaron y la mayoría de los expertos prevén que los delitos financieros online vuelvan a aumentar debido a la recesión económica. Según datos de Everstream, hay un 70% de posibilidades de que las cadenas de suministro se vean afectadas por este riesgo. Los ataques a proveedores secundarios pueden afectar igualmente a otras compañías, por lo que, para proteger la seguridad e integridad de su red, deben trabajar en equipo y estrechar relaciones con proveedores y prestadores de servicios capaces de protegerles de la ciberdelincuencia.
  1. Infracciones en las prácticas ESG: las políticas y prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) están bajo escrutinio y hay muchas posibilidades de encontrar infracciones en alguno de sus proveedores, especialmente en los sectores de la electrónica y el comercio minorista. Everstream evalúa este riesgo en un 75% y ha identificado alrededor de 200 proveedores secundarios sospechosos de tener vínculos con prácticas ESG cuestionables. Por ello, es fundamentar aprovechar la inteligencia ESG, mantenerse al tanto de los problemas de cumplimiento y tomar medidas proactivas para descubrir vínculos indeseados con posibles infractores.
  1. Incremento de precios: la actual escena geopolítica ha provocado una escalada de precios que ha afectado principalmente a los fabricantes europeos por las subidas del precio del gas y la energía. En 2022, el aumento de los costes de producción y las iniciativas gubernamentales para reducir el consumo de energía afectaron a las empresas que consumen este recurso. Además, el sector industrial es el que más ha sufrido, representando el 70% de las interrupciones de producción relacionadas con la energía en Europa. Everstream estima una probabilidad de exposición del 80%, especialmente para las empresas que se abastecen de metales, fertilizantes y vidrio en Europa y, es por este motivo, que el aprovisionamiento múltiple vuelve a ser una de las respuestas a este riesgo.
  1. Interrupciones de la producción: muchos fabricantes siguen luchando para hacer frente a las diferentes políticas frente a la COVID-19. En este sentido, Everstream estima en un 90% la probabilidad de retrasos y cancelaciones de pedidos este año debido a interrupciones en la producción. Para evitar este riesgo, es fundamental diseñar una una estrategia de diversificación en 2023, con el objetivo de abastecerse en múltiples países o acelerar un enfoque existente.

Por último, destacar que el análisis del Big Data es también una forma de evitar estos riesgos potenciales. Es crucial recopilar datos de riesgos pasados, presentes y futuros e incorporar la inteligencia humana y artificial para predecir la exposición global al riesgo, su probabilidad, gravedad y relevancia. Con este conocimiento, podemos evitar posibles interrupciones y reducir el riesgo para el cliente.

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