El contexto de las revisiones anuales es simple. ¿Cómo lo hicimos este año y cómo podemos hacerlo mejor el próximo?

Cómo dar la mejor retroalimentación en las revisiones anuales

©BigStock

Actualizado 25 | 10 | 2023 08:46

Revisión anual

Para muchas empresas, es temporada de revisiones anuales. Ya sea que estés entregando una revisión de toda la empresa, una revisión de equipo o uno a uno, debes estar preparado. Después de todo, los comentarios que proporciones pueden determinar el rendimiento de tu negocio en 2023.

Las revisiones de desempeño te brindan una gran cantidad de información cualitativa. Te ayudan a comprender lo que funciona, lo que no funciona y lo que las personas, incluido tú, deben hacer para que sucedan cosas buenas.

Como con cualquier otra cosa en los negocios, debes hacer que las revisiones anuales sean productivas y valiosas. De lo contrario, serán una gran pérdida de tiempo para todos los involucrados. A continuación, te mostramos algunas formas de proporcionar comentarios, obtenerlos y usarlos como fórmula para el éxito futuro.

Muestra datos

El contexto de las revisiones anuales es simple. ¿Cómo lo hicimos este año y cómo podemos hacerlo mejor el próximo? Al final del día, ese es el punto, así que no te lo pierdas.

Debes poder demostrar cómo ha sido el desempeño en relación con los indicadores clave. Y no nos referimos a formas vagas y subjetivas. Debes recopilar hechos concretos, departamento por departamento, y presentarlos como evidencia como parte del proceso de revisión. Las ventas deben evaluarse según métricas como la tasa de conversión y el tamaño promedio de las transacciones; para recursos humanos, puedes considerar factores como el tiempo de contratación y la rotación de empleados.

Aquí hay dos cuestiones clave. Primero, debes emplear el análisis de rendimiento para recopilar estos datos. En segundo lugar, debes compartir ampliamente lo que sacas del análisis, no ocultarlo en la C-suite.

Los datos mostrarán lo que sucedió el año pasado. Cuando te reúnas con equipos o individuos, haz una lluvia de ideas sobre por qué se cumplieron o no los objetivos. Luego, dedica tiempo a hablar sobre los cambios que se pueden hacer para mejorar el rendimiento en el futuro.

Sé un entrenador, no un crítico

La mayoría de la gente está familiarizada con el dicho “Si no puedes decir nada bueno, no digas nada en absoluto”. Por supuesto, una revisión anual no se trata de ser amable ni de quedarte callado. Se trata de ser honesto con los miembros de tu equipo sin que suene como una dura crítica. El intercambio puede ser motivador, incluso inspirador, si se maneja de la manera correcta.

Tus empleados son un equipo, lo que te convierte en su entrenador. Como tal, tu trabajo es ayudar a tu equipo a conocer sus fortalezas y mejorar sus debilidades utilizando estrategias que logren los objetivos. Si todo lo que haces es gritar a tu equipo desde el banquillo sobre sus defectos y errores, eres un crítico, no un entrenador.

La retroalimentación se trata tanto de escuchar como de hablar y tanto de recibir como de dar. La retroalimentación es una responsabilidad colaborativa que comparten tanto el gerente como el empleado. Entonces, cuando te sientes a hablar con un miembro de tu equipo sobre su desempeño, reconoce que ambos estáis en el juego. Eso fomentará un diálogo abierto que debería motivaros a ambos a mejorar.

Asegúrate siempre de lanzar algunos elogios en cada revisión. Luego brinda apoyo, brinda orientación a los empleados que luchan y fija la vista de los empleados estelares más alto. Todo el mundo puede mejorar su rendimiento, y eso te incluye a ti.

Haz la retroalimentación como de costumbre

Aunque la retroalimentación es el enfoque principal de las revisiones anuales, debe ser un procedimiento operativo estándar durante todo el año. Si la conviertes en parte integral de la cultura de la empresa, es posible que dejes de temer el proceso de revisión anual. Aún mejor, tus empleados pueden abordar tales revisiones con entusiasmo y anticipación en lugar de miedo y manos sudorosas.

Crea una cultura donde la retroalimentación fluya libremente todo el tiempo, no solo una o dos veces al año. Cuando lo piensas, tiene mucho sentido.

Si el objetivo de la retroalimentación en las revisiones de desempeño es mejorar el desempeño, ¿por qué no tener un ciclo continuo ejecutándose en segundo plano? Los empleados se sienten cómodos ofreciendo retroalimentación porque no se sienten amenazados por tu reacción a su honestidad. Discute con ellos las formas en que todos podéis hacer mejor el trabajo. El resultado será un mejor rendimiento.

Cuando llegues la revisión anual, los miembros de tu equipo no se sentirán intimidados porque estarán acostumbrados al proceso. Ellos entenderán que estás tratando de hacerlos mejores en lo que hacen y que también estás trabajando diligentemente todos los días para mejorar tu propio desempeño.

Más información


Cargando noticia...