El 20 de mayo se celebra el Día Internacional de los Recursos Humanos para poner en valor el importante papel que desempeña este departamento. A medida que el cuidado de los empleados se ha ido posicionando como un eje central de las estrategias de negocio, su rol ha ido ganando importancia en el seno de las empresas y son los encargados de dar respuesta a algunos de los retos más importantes de la compañía.
En la actualidad el principal es la retención de talento con una valoración de 8,18 sobre 10 según los directivos de Recursos Humanos encuestados en el estudio Los 7 grandes retos del mix generacional en las empresas española, elaborado por Sodexo para conocer los principales retos a los que se enfrentan las empresas actuales, cómo trabajan para superarlos y las soluciones necesarias para conseguirlo.
Detrás de este reto se colocan la segmentación del talento más allá de la edad, con una valoración de 7,8 y la capacidad de mantener la progresión laboral de la generación X y los baby boomers, con un 7,6, colocados en segundo y tercer lugar en la lista de desafíos.
A pesar de identificar la retención del talento como el reto más importante, el 33% de los encuestados reconoce que no está trabajando proactivamente para ponerle solución a este problema, una cifra que aumenta hasta el 42% en el caso de las empresas de menos de 50 empleados. Esta falta de trabajo en esta materia también se explica si tenemos en cuenta que, de hecho, las empresas de menor tamaño posicionan el reto de la retención de talento en tercer lugar (7,54), por detrás de la necesidad de reducir la brecha de género y de la segmentación del talento más allá de la edad, empatados con una puntuación de 7,92.
Para hacer frente a este desafío, ya hay diversas medidas que las empresas están llevando a cabo. En primer lugar se posiciona el reconocimiento por el trabajo bien hecho que ya está poniendo en práctica el 77% de las empresas, mientras que el 73% ofrece estabilidad laboral y un buen ambiente de trabajo. Además, el 68% ofrece formas de conciliación entre la vida personal y laboral y flexibilidad espacial y temporal, unas medidas muy valoradas entre los trabajadores sobre todo a raíz de la pandemia, que ha reconfigurado la forma de todos ellos de enfrentarse al trabajo.
A pesar de ello, los directivos de Recursos Humanos encuestados también reconocen que queda un largo camino por recorrer a la hora de desarrollar estrategias de retención de talento y el 76% considera que se debe ofrecer una remuneración adecuada al puesto y oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Para conseguir ese crecimiento de los empleados, los departamentos de RRHH deben apostar por la formación de forma tal que no suponga una carga económica para los empleados, y por tanto un problema, por lo que pueden incluirla en sus planes de retribución flexible personalizados.
“Los departamentos de Recursos Humanos son cada vez más importantes en las estrategias de las empresas y tienen por delante numerosos retos en el contexto actual. Sin duda, la retención de talento es uno de los más acuciantes en un momento en el que escasea el personal para cubrir determinados puestos. Para conseguirlo hay que desplegar toda una estrategia transversal que permita mejorar el bienestar de los empleados”, en palabras de Miriam Martín, Directora de Marketing y Comunicación de Sodexo.
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