En los últimos años, el mercado freelance ha experimentado un auge en Europa. En España, esta tendencia va en aumento y cada vez más profesionales optan por trabajar de manera independiente atraídos por la flexibilidad y autonomía que les ofrece.
Este cambio radical refleja el hecho de que las empresas están utilizando estratégicamente las habilidades y conocimientos de los autónomos como nunca antes.
Pero este auge no solo se aprecia en sectores donde históricamente han predominado este tipo de contrataciones como el diseño, el marketing, el arte o el sector tecnológico, que ha liderado en los últimos años. Y es que, según el último Informe del Freelancing en Europa de 2024 de Malt, en España, durante el último año, se aprecia una tendencia al alza de proyectos con grandes empresas en sectores como la industria farmacéutica, el retail y el energético.
Esto se debe a que el mercado laboral está evolucionando hacia un entorno más tecnológico, digital y flexible. Como consecuencia, en la carrera hacia la innovación, las empresas han permitido la incorporación de profesionales freelance a los equipos, sobre todo en sectores que se enfrentan a desafíos como la digitalización del comercio, la automatización de procesos industriales o la transición hacia energías renovables, que requieren de especialistas altamente cualificados para proyectos puntuales o innovadores.
“He notado que cada vez más empresas están abiertas a colaborar con freelancers, reconociendo el valor que podemos aportar a sus compañías. El sector retail tiene una gran disposición para adoptar soluciones tecnológicas ágiles, lo que facilita la integración de freelancers a sus proyectos; la industria farmacéutica, aunque es más conservadora, evoluciona muy rápidamente y muestra un creciente interés en la flexibilidad que ofrecemos, especialmente en proyectos de transformación digital e industrial; mientras que en el ámbito energético, la transición hacia tecnologías más sostenibles, impulsada por los objetivos de descarbonización, está generando numerosas oportunidades para una variedad de profesionales: consultores de negocio, especialistas del sector energético y expertos en tecnología”, señala Noelia Varela, Product & Project Manager especializada en Transformación Digital y freelance en Malt.
Por su parte, María Díaz Monge, Business Manager de Malt especializada en el Sector Farmacéutico, Financial Services, Tech, Consumer Goods and Retail e Industria señala que “los freelancers no solo aportan una ventaja competitiva, sino que se han convertido en un recurso estratégico clave para las empresas. Su habilidad para ofrecer soluciones altamente especializadas permite a las organizaciones abordar proyectos complejos con mayor agilidad, sin comprometer sus recursos internos ni interrumpir su “Business As Usual”. Además, su flexibilidad y enfoque innovador les permite adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado, impulsando la capacidad de las empresas para mantenerse competitivas en un entorno empresarial que cada vez se caracteriza más por ser dinámico, exigente y con rapidez para adaptarse al cambio e innovar”.
Ante esta situación, los freelancers son demandados por su experiencia, su enfoque en resultados inmediatos, su capacidad de resolución de problemas y sus competencias disruptivas, características que les lleva a estar bien posicionados para ser líderes del cambio y la transformación digital en las empresas. Tanto es así que las estadísticas de Malt indican que los ratios más altos de repetición entre la colaboración de empresas y freelancers se dan con aquellas del sector retail (61%), negocio industrial y químico (59%), y de la energía (57%).
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