Según el último informe del Instituto Nacional de Ciberseguridad, las amenazas más comunes que afectan a las empresas de turismo y ocio tienen su origen en el correo electrónico.

5 claves para reservar tus vacaciones online de forma segura

©Bigstock

Actualizado 07 | 12 | 2022 11:29

Reservar online seguras

Llega la Navidad, una época de vacaciones perfecta para disfrutar, para descansar y para recargar las energías de cara a la vuelta al trabajo y viajar siempre es un buen plan. La ciberdelincuencia trata de poner freno a esta costumbre mediante estafas que podrían dejar a cualquier turista sin vacaciones durante el resto de la temporada.

Para luchar contra estos delincuentes y aportar su grano de arena para poner fin a las ciberestafas, PaynoPain ofrece cinco consejos a los turistas para evitar convertirse en una cibervíctima.

El último informe del Instituto Nacional de Ciberseguridad señala que las amenazas más comunes que afectan a las empresas de turismo y ocio tienen su origen en el correo electrónico, que, junto con la ingeniería social, se convierten en un instrumento muy eficaz para que los ciberdelincuentes se lucren a través del fraude, la estafa y la extorsión. Y estas recomendaciones son cruciales para evitar episodios indeseados.

  • Comprueba la URL: existe el truco del dibujo del candado. Si está al principio del link que aparece en la barra del buscador, significa que es un sitio web seguro. Además, otro rasgo de protección es que a comienzo de la URL aparezcan las letras “httpS://”; esa “S” es la que deja constancia de que es una página web de fiar. Además, se debe comprobar que no haya nada que pueda parecer sospechoso como faltas de ortografía o palabras mal escritas. Siguiendo todas estas directrices será mucho más difícil para un ciberdelincuente llevar a cabo un ataque de phishing.
  • No hagas clic en cualquier enlace: es imprescindible no abrir links que provengan de fuentes desconocidas que lleguen a nosotros de forma sospechosa (mails, redes sociales, SMS…) o que estén en portales que no se conozcan o cuya legitimidad no esté asegurada. Para evitar cualquier riesgo, es aconsejable buscar la web en cuestión a través de un buscador y acceder de forma segura a la página.
  • Contacta por teléfono: si una página es fraudulenta pueden poner un teléfono falso o solamente dejar un correo electrónico de contacto. Hablar con los responsables de la página por teléfono y asegurar que todo esté en orden es una manera excelente de comprobar la seguridad de esta.
  • Busca en redes sociales: estas son un portal al resto del mundo y en muchas ocasiones, las portadoras de información. Al igual que las redes albergan muchas estafas, también tienen información y experiencias de usuarios que han sido estafados previamente. Buscar el perfil de la página en redes sociales es una gran labor de protección. Si es una web fraudulenta, tendrá denuncias o señales que así lo indiquen. Y si no tiene perfil o nadie ha hablado sobre ella, lo mejor será evitarla ya que lo más probable es que sea una página no segura.
  • Fíjate en las opiniones de otros clientes: la propia página web debería contar con una sección de calificaciones de antiguos clientes o huéspedes. Repasar estos comentarios, además de los perfiles de quienes los escriben, es otra manera de asegurar que es una página web de fiar.

Más información


Cargando noticia...