Hoy en día, parece que todo el mundo está en las redes sociales. Pero no te equivoques, no todo el mundo está en todos los canales. Como especialistas en marketing, es importante conocer los canales sociales favoritos de tu audiencia.
HubSpot ha encuestado a más de 1.400 especialistas en marketing de todo el mundo para descubrir qué canales de redes sociales están ganando fuerza y cuáles se están quedando atrás. Según los datos que hemos extraído de la encuesta, a continuación vemos qué plataformas han sido las más populares entre los especialistas en marketing y los consumidores en 2024.
Las redes sociales que han ganado fuerza en 2024
Según SimilarWeb, Instagram tiene más de 1,64 mil millones de usuarios, lo que la convierte en una de las aplicaciones más populares en la actualidad.
Se espera que Instagram experimente un mayor crecimiento, y los resultados de la encuesta muestran que está en el primer lugar con el mayor crecimiento potencial en 2024. El 24% de los especialistas en marketing de redes sociales planean invertir más en Instagram que en cualquier otra plataforma.
Los especialistas en marketing de Instagram dijeron que la aplicación genera la mayor participación y el tercer retorno de la inversión más alto de todas las plataformas de redes sociales.
Otra razón de la popularidad de Instagram entre los especialistas en marketing es que la plataforma lidera el impulso de aprovechar la tendencia de venta social. Instagram tiene las herramientas de venta dentro de la aplicación más desarrolladas de cualquier plataforma. La encuesta muestra que, en 2024, el 84% de los especialistas en marketing cree que los consumidores comprarán productos a través de aplicaciones de redes sociales más que desde la página web de una marca.
Los especialistas en marketing no son los únicos que utilizan la plataforma. Aunque la Generación Z es la que más visita TikTok, clasifican a Instagram entre sus aplicaciones de redes sociales favoritas, al igual que los Millennials.
Instagram también se mantiene estable entre las audiencias mayores. En los últimos meses, el 47% de los miembros de la Generación X han visitado Instagram, seguidos por casi una cuarta parte de los Baby Boomers. Sin embargo, si te diriges específicamente a estas audiencias, Facebook o YouTube podrían ser una mejor opción.
En el aspecto del marketing, más de la mitad de los especialistas en marketing de vídeos clasifican a Instagram como la mejor plataforma para el retorno de la inversión, la participación y la generación de leads. Si buscas profundizar más en el vídeo marketing, Instagram es una opción atractiva.
Facebook también está empatada con Instagram entre las plataformas que se espera que han experimentado el mayor crecimiento en 2024. Según la encuesta, el 21% de los especialistas en marketing de redes sociales han invertido en Facebook más que cualquier otra plataforma, y el 53% planea aumentar su inversión, lo cual es un cambio de casi el 24% desde el 2023.
Además, el 40% de los especialistas en marketing de redes sociales han utilizado Facebook por primera vez en 2024.
Facebook atrae actualmente a 3 mil millones de usuarios mensuales, más que cualquiera de sus competidores. Una alta concentración de su audiencia pertenece a la Generación X y los Baby Boomers.
En los últimos meses, el 81% de la Generación X y el 70% de los Boomers han visitado Facebook. Además, la Generación X y los Baby Boomers clasifican a Facebook como su aplicación de redes sociales favorita y la aplicación más visitada. Si tu público objetivo está formado por alguna de esas generaciones, Facebook es tu mejor opción para campañas de marketing en redes sociales que lleguen a ellos.
Ahora, pasemos a la próxima generación más joven: ¿los Millennials usan Facebook? Sí. Si bien no es su aplicación más visitada, es su aplicación favorita.
Dicho esto, la participación cae significativamente para las audiencias de la Generación Z. Sólo el 53% ha visitado Facebook en los últimos tres meses y sólo el 13% dice que es su plataforma favorita.
TikTok
TikTok es conocida como la plataforma de la Generación Z y los datos lo confirman. De hecho, solo en EE.UU., más de la mitad de los consumidores de la Generación Z están en TikTok. Además, los miembros de la Generación Z dicen que TikTok es su plataforma favorita, por delante de YouTube, Instagram y Facebook.
La cosa no termina ahí: TikTok también está ganando impulso con otros grupos demográficos. El 30% de los usuarios de TikTok en 2024 tienen entre 35 y 54 años, un aumento del 7% respecto al año pasado. El uso entre los Baby Boomers sigue siendo bajo, con un 16% visitando la aplicación en los últimos tres meses, pero dicho esto, su uso está aumentando constantemente, con un cambio del 60% en el uso desde el año pasado (del 10% al 16%).
Si bien solo el 34% de los especialistas en marketing de redes sociales utilizan la plataforma, quienes utilizan TikTok han fortaleciendo su inversión en 2024, más que los especialistas en marketing de cualquier otra plataforma. De hecho, el 60% aumentará su inversión en marketing en TikTok en 2025, y otro 34% seguirá invirtiendo la misma cantidad.
También vale la pena mencionar que TikTok tiene la tasa de participación más alta de cualquier otra plataforma social, con un promedio de 55,8 minutos al día por sesión. En resumen, el contenido de TikTok es adictivo para una variedad de grupos de edad.
YouTube
YouTube tiene una base de usuarios de más de 2.400 millones de personas y recibe más de 34.000 millones de visitas mensuales, según datos de SimilarWeb.
YouTube es popular entre las audiencias de la Generación Z, Millennials y Generación X en medidas similares. En los últimos meses, el 68% de los Millennials han visitado YouTube, seguido por el 69% de la Generación Z y el 65% de la Generación X. Para los Baby Boomers, YouTube es su segunda aplicación de redes sociales favorita, justo detrás de Facebook.
YouTube también fue una de los principales favoritas entre los especialistas en marketing de vídeo, y más de una cuarta parte de los especialistas en marketing de vídeo planeaban invertir en YouTube más que en cualquier otra plataforma. Además, los especialistas en marketing dijeron que YouTube ofreció el retorno de la inversión más alto en 2023.
Las redes sociales que han perdido fuerza en 2024
Tumblr
Después de numerosas adquisiciones y casi resurgimientos, Tumblr aún tiene que recrear su popularidad de principios a mediados de la década de 2000. Según la encuesta, Tumblr es la más popular entre los Millennials, pero sólo el 13% ha visitado la plataforma en los últimos tres meses.
Sorprendentemente, la Generación Z ha visitado Tumblr casi al mismo ritmo (10%). De hecho, un informe de Quartz encontró que el 61% de los nuevos usuarios de Tumblr en 2022 tenían menos de 24 años. Esto plantea una pregunta importante: ¿hay otro renacimiento a la vuelta de la esquina?
Si bien todavía es demasiado pronto, es recomendable centrarte en plataformas que obtengan cifras más sólidas para la audiencia a la que deseas dirigirte y seguir siendo experimental con aquellas que no lo hacen.
Twitch
Aunque Twitch es líder en el espacio de transmisión en vivo, todas las principales plataformas de transmisión, incluidas Twitch, Facebook Gaming y YouTube Live, han experimentado una caída en el total de horas vistas en los últimos años. Por ejemplo, solo Facebook Gaming experimentó un cambio interanual del -59% en las horas de visualización.
El 23% de los Millennials, seguidos por solo el 12% de la Generación Z y el 9% de la Generación X han visitado Twitch en los últimos tres meses.
Te puede interesar
- 15 estrategias de generación de leads en redes sociales para hacer crecer tu negocio
- 10 claves para crear una campaña viral en redes sociales
- Como aumentar rápidamente la participación en las redes sociales
- 7 formas de crear una campaña de marketing fluida en todas las redes sociales
- Inteligencia Artificial en el marketing de redes sociales