Google continúa enfocándose en la intención de búsqueda del usuario. Si deseas que tu contenido se muestre en los resultados de búsqueda, debe coincidir con la intención detrás de las consultas de búsqueda de tus clientes.
La intención de búsqueda es el «por qué» detrás de la búsqueda de información de alguien y el «qué» espera encontrar. Con ese fin, el motor de búsqueda se ha vuelto cada vez más sofisticado en su capacidad para comprender las consultas de búsqueda de forma semántica.
Las consultas de búsqueda de cola larga, a menudo en forma de preguntas, ayudan a los buscadores a encontrar exactamente la información que necesitan. Tu estrategia de palabras clave debe coincidir con las consultas de búsqueda que utilizan tus clientes. A continuación, te mostramos tres herramientas que te ayudarán a determinar las búsquedas de tus clientes para que puedas usarlas en tu contenido y estrategias de SEO.
Investigación de palabras clave para la intención de búsqueda: ¿qué búsquedas realizan tus clientes?
¿Cómo determinas qué están buscando tus clientes? La investigación de palabras clave es la mejor manera de descubrir rápidamente las consultas de búsqueda que utilizan tus clientes cuando buscan respuestas a sus preguntas más urgentes. Cuando el enlace de tu página web aparezca en la página uno de los resultados de búsqueda para estas consultas, estarás un paso por delante de tu competencia.
Estas tres herramientas gratuitas te ayudarán a descubrir palabras que coincidan con la intención de búsqueda de tus clientes:
Google Search Console
El Informe rendimiento en la búsqueda de Search Console muestra las principales consultas de búsqueda que las personas utilizaron para encontrar tu página, no las consultas que podrías aprovechar para ayudar a las personas a encontrar tu página. Sin embargo, es un buen punto de partida para una investigación de palabras clave más extensa en otras herramientas.
- Cómo utilizar Search Console para determinar las consultas principales para tu página web: Inicia sesión en Search Console y haz clic en Resultados de la búsqueda. En la primera página de los resultados, verás las 10 consultas principales que resultaron en clics de SERP a tu página web durante los últimos tres meses. Puedes cambiar el filtro para ver los resultados en un período de tiempo diferente. También puedes optar por incluir datos sobre la tasa de clics y la posición en los resultados de búsqueda. Exporta los datos y luego podrás utilizar la lista de palabras clave para realizar más investigaciones. Es posible que desees profundizar en los datos de las páginas que obtienen clics e impresiones de esos términos principales. Haz clic en la pestaña Páginas y verás cuáles de las páginas de tu página web generan más tráfico a tu web. Desde allí, puedes hacer clic en el enlace de la página web y te proporcionará las consultas de búsqueda que se utilizan para mostrar tus páginas en los resultados de búsqueda. Después de hacer clic en el enlace de una página web, vuelve a hacer clic en Consultas para ver las consultas de búsqueda de esa página web.
- Qué hacer con los datos: El uso de Search Console para analizar el rendimiento de tu página en la búsqueda te permite ver para qué términos estás clasificando y tu posición. Utiliza estos datos para determinar qué páginas optimizar en torno a esas palabras clave para mejorar tu posición en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda). Una herramienta como Frase.io te ayudará a optimizar esas páginas. Simplemente ingresa la URL, la palabra clave para la que deseas optimizar, y comparará tu página con la clasificación de las páginas en la primera página de los resultados de búsqueda. Proporciona una lista de temas (palabras clave) para incluir en tu página y las preguntas que tus competidores están respondiendo con su contenido. Como mencionamos anteriormente, Search Console proporciona datos sobre el rendimiento actual de tu página en la búsqueda. Para mejorar tu clasificación de términos para los que no estás clasificando actualmente, debes hacer una investigación de palabras clave en términos relacionados. “La gente también pregunta” de Google y “Keyword Magic Tool” de SEMrush son excelentes herramientas para futuras investigaciones.
Google Trends
¿Quieres saber qué preguntan a los buscadores? No hay nada más fácil que comprobar las funciones «La gente también busca» y «La gente también pregunta» ubicadas directamente en el SERP.
- Cómo utilizar Google Trends: Toma una de tus consultas de Search Console e ingrésala en la Búsqueda de Google y mira qué ofrece Google como búsquedas relacionadas. Mientras realizas la búsqueda, consulta los términos de la «búsqueda predictiva«. Google te dice exactamente lo que la gente está buscando relacionado con tu consulta de búsqueda. Estos son términos que utilizan tus clientes potenciales para encontrar empresas como la tuya. Y son términos que tus competidores están usando en su contenido.
- Qué hacer con los datos: Al hacer clic en un término en el cuadro «La gente también busca», el usuario se dirige a otro SERP. Sin embargo, cuando hace clic en un término «La gente también pregunta», se expande para revelar un enlace que responde a esa pregunta. Si Google vincula tu página en “La gente también pregunta”, indica que Google cree que tu contenido responde mejor a la pregunta de los buscadores. Tu objetivo debe ser ganar este lugar en el SERP porque atraerás tráfico a tu sitio cuando las personas hagan clic para leer tu contenido. Utiliza la información de estas funciones en el SERP para informar tus estrategias de creación y optimización de contenido. Cuando tu contenido responde a las consultas de búsqueda específicas de tus clientes (o lo que los especialistas en marketing de contenido y los SEO llaman «intención del usuario»), es más probable que Google muestre tu contenido en los resultados de búsqueda. Es tan simple como eso.
Keyword Magic Tool
Keyword Magic Tool de SEMrush es una poderosa herramienta de investigación de palabras clave que le permite filtrar por Preguntas para descubrir consultas de búsqueda relacionadas con tu palabra clave principal.
- Cómo utilizar Keyword Magic Tool de SEMrush: Deberás registrarte en SEMrush para usar Keyword Magic Tool. Hay planes gratuitos disponibles. Una vez que inicies sesión, selecciona Keyword Magic Tool de la lista de herramientas de SEO. Luego ingresa tu palabra clave y selecciona la pestaña Preguntas.
- Qué hacer con los datos: Keyword Magic Tool probablemente te dará resultados similares a los que encontraste en “La gente también pregunta” y “La gente también busca”. El beneficio de usar esta herramienta es que también te brinda el volumen de búsqueda, la tendencia, la dificultad de las palabras clave, la puntuación de la competencia y las funciones de búsqueda disponibles para esos términos. Utiliza estos datos para determinar cualquier brecha en tu estrategia de contenido. ¿Hay preguntas que tus clientes potenciales están haciendo que no estés respondiendo actualmente en tu contenido? Si es así, haz un plan para publicar contenido en tu página que responda a esas preguntas. Concéntrate en las preguntas con el mayor volumen de búsqueda, que tienen una tendencia al alza y tienen una menor dificultad de palabras clave.
Los beneficios de publicar contenido que coincida con las consultas de búsqueda
Google se centra cada vez más en proporcionar una experiencia de usuario que permita a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas directamente en el SERP. Con ese fin, publican contenido en el SERP que mejor se adapta a la intención del usuario. Al publicar contenido en tu página web que responda a las consultas de búsqueda de tus clientes, le informas a Google de que tu contenido tiene autoridad sobre ese tema.
Responder preguntas específicas de los usuarios permite que tu página web obtenga el fragmento destacado, así como espacios en la función “La gente también pregunta”. Si organizas tu contenido en forma de preguntas frecuentes, puedes agregar un esquema de preguntas frecuentes a tu página y posiblemente obtener la función enriquecida de preguntas frecuentes. Todas estas características enriquecidas ocupan un terreno de gran valor en el SERP.
Dedica algún tiempo a revisar Search Console y luego profundiza en las consultas de búsqueda que los clientes utilizan para encontrar empresas como la suya. Utiliza las funciones SERP de Google y Keyword Magic Tool de SEMrush para desarrollar una estrategia de contenido que responda a esas preguntas.