Evitar los impagados es una preocupación constante para las empresas

Las pymes pueden salir al extranjero con la ayuda de un seguro de crédito

pymes-pueden-salir-extranjero-ayuda-seguro-credito

©BigStock

Actualizado 04 | 08 | 2020 12:24

Seguro de crédito pymes

Ha llegado el verano y, con los rebrotes del Covid-19 apareciendo a lo largo de toda la geografía mundial, la decisión de dónde pasar las vacaciones parece complicada. Quedarse en casa, ir al pueblo, costa española, viajar a otro país…

Los temas a tener en cuenta son muchos. Pero si estamos hablando de una empresa, las exportaciones no pueden pararse, claro que será mejor si contamos con un seguro de crédito para pymes ante los impagos que puedan producirse.

Si alguna lección aprendimos de la anterior crisis en nuestro país es que la diversificación de mercados es clave para mantener los resultados de una empresa, especialmente cuando las circunstancias se ponen difíciles. No importa si se trata de una compañía grande o pequeña, tener más opciones de salida para sus servicios o productos reducirá los riesgos. La ecuación es sencilla, a mayor número de posibilidades menor probabilidad de que fallen todas a la vez.La diversificación es posible mediante la exportación, pero esto trae otro tipo de riesgos como los impagos

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, el pasado mes de mayo las exportaciones cayeron en España un 34 % para quedar en algo más de 17.500 millones de euros. Este descenso es superior al de otros países europeos como Alemania, Italia y Reino Unido, todos ellos con recortes en torno al 30 %. Aunque es más bajo que el de Francia, que reduce sus exportaciones un 41 % este mes. Entre los países que conforman la UE-27 la media de retroceso es del 28 %.

La crisis sanitaria que atravesamos hacía pensar en que se produciría una bajada en la actividad de las empresas, si bien los números de las exportaciones de mayo ya suben un 16 % respecto al mes anterior. Del análisis de las salidas totalizadas en mayo, se aprecia que cobran un mayor peso este año aquellas dirigidas hacia países comunitarios, incrementando su porcentaje, suponen casi el 63 % del conjunto frente al 60 % que representaban el mismo mes de 2019.

Porque la confianza es fundamental a la hora de realizar una operación fuera de nuestras fronteras. Y la Unión Europea es nuestro mercado, con unas reglas de juego y unos actores conocidos, lo que ofrece mayor seguridad a las empresas incluso, o más, en periodos de incertidumbre. Pero las pymes deben poder encontrar garantías para realizar operaciones en los países en los que estén o quieran estar presentes, por eso apoyarse en un seguro de crédito es una oportunidad de salir al exterior sabiendo que tienen las espaldas cubiertas.

Un seguro de crédito específico para pymes

Ya desde tiempos antiguos garantizar las operaciones comerciales entre países era una preocupación, en un principio ante ataques de piratas o saqueadores reforzando la seguridad de rutas terrestres y marítimas, como sucedía en la famosa ruta de la seda. Y ya en el  Código de Hammurabi, escrito allá por el 1.750 a.C., se ponían normas para regular los préstamos.

En la época moderna se ha pasado a asegurar directamente operaciones concretas. Para las pequeñas empresas esto puede parecer algo complicado, no cuentan con la asesoría jurídica de las grandes multinacionales, ni firman contratos tan abultados. Pero desde CESCE, que es la aseguradoraque gestiona el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado, han diseñado una póliza de seguro de crédito dirigida específicamente a pequeñas y medianas empresas con una facturación inferior a 5 millones de euros.

Se trata de una solución fácil y rápida contra los impagos para pymes que venden a crédito, lo que repercute en un incremento de la seguridad en las relaciones comerciales con sus clientes al cubrir potenciales riesgos que pudieran surgir. Este nuevo modelo aligera las gestiones y trámites de los seguros de crédito tradicionales gracias al sistema de contratación electrónica.

Evitar los impagados es una preocupación constante para las empresas. Un cliente importante que deja de pagar o una operación voluminosa que no se cobra a tiempo pueden suponer el cierre de una pequeña empresa. Por eso contar siempre con información actualizada y completa, del sector, de las empresas con las que trabaja y de la competencia, y, si se sale al exterior, contar con un seguro de crédito para pymes, es fundamental para tomar las decisiones correctas y operar con todas las garantías.

Me interesa


Cargando noticia...