Cada marca necesita un logotipo distinto y efectivo

Psicología del logotipo: cómo elegir las formas, los colores y las fuentes correctas

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Actualizado 24 | 04 | 2023 09:29

Logotipo psicología

El logotipo suele ser lo primero que ven los clientes de una marca. Puede transmitir una sensación simplista y moderna, o puede mostrar el cuidado de una marca por el medio ambiente. Cada marca necesita un logotipo distinto y efectivo, y puede evitar muchos dolores de cabeza de cambio de marca si eliges el correcto desde el principio.

La psicología del logotipo, o cómo la apariencia de un logotipo influye en un cliente, actúa como la base para construir un símbolo de marca fuerte. Estas claves guían el diseño de logotipos, que implica la creación de logotipos utilizando las mejores prácticas y principios.

Al elegir la forma, el color y la fuente más impactantes, puedes configurar tu marca para el éxito.

Psicología de la forma en el diseño de logotipos

Múltiples estudios demuestran que las personas tienen diferentes reacciones a ciertas formas. Un estudio encontró que los clientes prefieren las formas angulares. Otro muestra que las formas redondas evocan sentimientos de felicidad. Elegir una forma sobre otra puede cambiar la forma en que las personas perciben tu marca.

Considera la diferencia entre dos triángulos, uno arriba y otro abajo. El que apunta hacia arriba transmite estabilidad. Por otro lado, el que mira hacia abajo proyecta riesgo e innovación. Cualquiera de los dos funciona como una forma de logotipo. Pero la reacción deseada depende de lo que quieras que transmita tu negocio.

Las mejores formas para logotipos

Las empresas utilizan tres tipos de formas de logotipo: geométricas, orgánicas y abstractas. Muchas empresas presentan círculos, una de las formas más populares, en sus logotipos. Sin embargo, esto no significa necesariamente que sea la mejor forma para un logotipo.

Cuando busques diferentes opciones de formas e ideas, pon tu negocio en primer lugar. Hazte las siguientes preguntas como punto de partida:

  • ¿Con qué resonará mi público objetivo?
  • ¿Qué representa mi empresa?
  • ¿Qué tipo de logotipos utilizan mis competidores?

Logotipo geométrico

  • Círculos y óvalos. Los círculos y los óvalos se destacan de otras formas geométricas por su redondez. Transmiten sentimientos de totalidad, movimiento, atemporalidad y seguridad. Los círculos también tienen asociaciones femeninas debido a la suavidad de la forma. La forma puede generar sentimientos de comunidad, amor y armonía. Google Chrome combina tres colores para formar su icónico logotipo circular. Dadas las preocupaciones sobre la privacidad y los datos en torno a los navegadores, la forma de su logotipo transmite la seguridad y la confiabilidad necesarias en un navegador.
  • Cuadrados y rectángulos. Debido a sus ángulos de 90 grados, los cuadrados y los rectángulos transmiten estabilidad, fiabilidad y simetría. Los bordes afilados de la forma ayudan a crear un logotipo que proyecta confiabilidad y solidez. El logotipo de Domino’s Pizza presenta dos cuadrados que forman un dominó. Los consumidores esperan que las grandes cadenas de pizzerías realicen entregas rápidas y consistentes, por lo que sus logotipos transmiten el mensaje de consistencia.
  • Triángulos. Al mirar logotipos, encontrarás muy pocos triángulos. Un logotipo triangular puede ayudar a que tu marca destaque en un mar de círculos y cuadrados. Los consumidores asocian los triángulos con la estabilidad, la inventiva y la creatividad. Airbnb utiliza un triángulo que mira hacia arriba con bordes redondeados como logotipo, lo que les ayuda a comunicar su misión de hacer que los viajes sean únicos, inmersivos y creativos.
  • Líneas verticales y horizontales. Las líneas verticales y horizontales juegan con la forma en que los consumidores ven tu logotipo. Las líneas verticales hacen que un logotipo se vea más alto y angosto, proyectando sentimientos de fuerza, avance y liderazgo. Las líneas horizontales hacen que un logotipo se vea más ancho al mismo tiempo que transmite tranquilidad, eficiencia y comunidad. IBM utiliza un logotipo simple orientado a fuentes con espacios horizontales. Dado que la compañía vende hardware y software que ayudan a las empresas a ser más eficientes, las líneas horizontales de su logotipo complementan esa misión.

Logotipo orgánico

Algunas marcas abandonan las formas tradicionales por otras más orgánicas, como árboles, montañas o animales. Puede transmitir diferentes significados dependiendo de la forma. Por ejemplo, un árbol proyecta ambientalismo y crecimiento, mientras que una montaña transmite aventura y oportunidad.

Jaguar utiliza un logotipo diseñado acertadamente con un jaguar saltando, que se relaciona con sus poderosos vehículos. Su logotipo evoca sentimientos de poder, impulso y búsqueda de aventuras.

Logotipo abstracto

Otras empresas utilizan logotipos más abstractos, como dibujos o una combinación de diferentes formas. Un logo abstracto puede transmitir todo lo que la empresa quiera, pero al sobresalir, proyecta modernidad, originalidad y distinción.

El icónico logo verde y blanco de Starbucks presenta una sirena de dos colas, un guiño a su nombre de inspiración náutica y ciudad de origen, Seattle.

Psicología del color en el diseño de logotipos

La investigación sobre la psicología del color muestra que las personas tienen reacciones emocionales y psicológicas cuando ven colores. El rojo evoca sentimientos de hambre, mientras que el azul cian mantiene a la gente despierta. El color que elijas para tu logotipo es tan importante como su diseño general. Puede ayudarte a sobresalir, hacer que los clientes confíen en ti, que te recuerden, etc.

Cada color tiene diferentes asociaciones psicológicas y emocionales positivas y negativas:

  • Azul: seguridad, fuerza, sabiduría y confianza; frialdad y hostilidad.
  • Púrpura: sabiduría, riqueza y sofisticación; decadencia, mal humor y exceso.
  • Naranja: confianza, creatividad, coraje y calidez; frustración, privación y lentitud.
  • Rojo: emoción, energía, poder, valentía y pasión; ira, advertencias, peligro, desafío, agresión y dolor.
  • Verde: relajación, salud, prosperidad, esperanza y frescura; aburrimiento y estancamiento.
  • Amarillo: optimismo, creatividad, extroversión, juventud y calidez; miedo, irracionalidad y ansiedad.
  • Negro: sofisticación, potencia y elegancia; opresión y frialdad.
  • Blanco: pureza, inocencia, sencillez y modernidad; simpleza, aburrimiento y vacío
  • Rosa: feminidad, juventud e imaginación; infantilismo y rebeldía

Puedes ver cómo algunas de las marcas más importantes del mundo se alinean con la asociación de cada color. Muchas empresas de comida rápida, como McDonald’s y Burger King, muestran un rojo que provoca hambre en sus logotipos y marcas. Una plétora de marcas de moda, incluidas Chanel y Gucci, usan un negro elegante.

Al decidir cuál es el mejor color para tu logotipo, considera las siguientes preguntas:

  • ¿Qué usan mis competidores? ¿Quiero sobresalir o mezclarme?
  • ¿Qué tipo de sentimientos quiero que los clientes asocien con mi marca?
  • ¿Las asociaciones positivas con un color superan las negativas?

Psicología de las fuentes en el diseño de logotipos

Similar a la psicología de la forma y el color, la psicología de la fuente gira en torno a cómo las personas reaccionan emocional y psicológicamente al tipo de letra utilizado. Tu cerebro mira la fuente, la asocia a una emoción o sentimiento y luego la asocia con la marca.

Puedes elegir entre millones de fuentes, todas las cuales pertenecen a diferentes categorías, incluidas las siguientes:

  • Baja vs. alta: robustez y seguridad vs elegancia y lujo.
  • Condensada vs. espaciosa: tirantez y cercanía frente a apertura y relajación.
  • Minúsculas vs. mayúsculas: empatía e innovación frente a fuerza y poderío.
  • Cursiva vs. recta: movimiento y eficiencia frente a rigidez y estructura.
  • Ligera vs. audaz: delgadez y belleza frente a masculinidad y fuerza.
  • Redonda vs. angular: comodidad y suavidad frente a formalidad y rigidez.
  • Simple vs. compleja: sencillez frente a singularidad e individualidad.
  • Serif vs. sans serif: elegancia y formalidad frente a limpieza y sencillez.

Muchas empresas usan fuentes para transmitir la misión de su marca. El fabricante de pinturas y herramientas de arte, Crayola, presenta una fuente corta y redondeada, lo que agrega suavidad y comodidad a su marca dirigida a los niños. The New York Times presenta un tipo de letra en negrita con serifas, que proyecta la fuerza y la formalidad que se espera de la publicación.

La elección de una fuente sigue un proceso similar al de la selección de un color o una forma. Hazte preguntas como:

  • ¿Qué fuentes utilizan los competidores?
  • ¿Puede mi audiencia leer la fuente fácilmente?
  • ¿Qué asociación de fuentes (por ejemplo, fuerza, belleza, etc.) es más importante para el negocio?

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