Puedes crear un número secundario

Un paso fundamental para proteger tus cuentas en línea de hackers y estafadores

proteger-tus-cuentas-en-linea-de-hackers-y-estafadores

©BigStock

Actualizado 02 | 01 | 2019 07:00

Ciberseguridad

Tenía que suceder: la autenticación de dos factores (2FA), ese paso adicional que se supone debe mantener a salvo nuestros dispositivos y la información personal, ya no es suficiente.

La idea detrás de 2FA es simple: inicias sesión en una cuenta determinada con tu nombre de usuario y contraseña desde un nuevo navegador, ubicación o dispositivo, y obtienes una segunda solicitud de autenticación, como un texto con un PIN temporal. Ingresas este código temporal y listo. Ya estás dentro. Debido a que la mayoría de los hackers no pueden acceder a tu teléfono, tu cuenta debe estar segura. Tus cuentas de Facebook y LinkedIn ya deberían tener la 2FA configurada. De lo contrario, aprende cómo configurar 2FA en tus cuentas más populares.

La tecnología siempre está evolucionando, y los ciberdelincuentes han encontrado fallos en el sistema 2FA, especialmente si estás utilizando tu teléfono personal. Los hackers están encontrando maneras ingeniosas de secuestrar números de teléfono.

Mantente un paso por delante de los cibercriminales

Puedes crear un número secundario que dirija las llamadas y los mensajes de texto a tu teléfono principal. Los números secundarios son comunes entre los profesionales independientes y los propietarios de pequeñas empresas, que no necesariamente quieren llevar varios teléfonos.

Cuando estás configurando 2FA, tu número secundario mantiene seguro tu número de teléfono principal. Si pierdes tu teléfono personal, cambias de operador o tu número se ve comprometido, tu número secundario permanecerá separado y tus textos de 2FA aún serán accesibles a través de un navegador web u otro teléfono.

Obtener un número secundario 

Google Voice te brinda un número de teléfono gratuito para llamadas de voz, mensajes de texto y correo de voz. Todo lo que necesitas es una cuenta activa de Google.

Así es como se configura un número de Google Voice:

Instala la aplicación Google Voice, disponible para iOS y Android. También puedes acceder a Google Voice en tu ordenador a través de un navegador web.

Vincula tu cuenta de Google. Después de vincularla, la aplicación te pedirá que elijas un número de Google Voice. Puedes buscar los números disponibles por código postal o ciudad, pero probablemente sea mejor que cojas lo que sugieren. (Esto está limitado por países y zonas).

Después de elegir tu número de Google Voice, debes vincular y verificar tu cuenta con un número de teléfono activo. Todas tus llamadas y mensajes de texto de Google Voice también se pueden reenviar a este número. Sin embargo, si vas a utilizar el número de Google Voice para 2FA, deberás retroceder y deshabilitar el desvío de llamadas. No puedes usar Google Voice para 2FA y para recibir llamadas y mensajes de texto. Es una cosa o la otra.

Luego, Google enviará un código de seis dígitos a tu número de teléfono vinculado para verificar tu cuenta de Google Voice. Ingresa este código y asegúrate de que coincidan.

Estás configurado para usar tu número de teléfono de Google Voice.

De ahora en adelante, en lugar de usar tu propio número de teléfono para ese segundo nivel de verificación de identidad, puedes usar tu número de Google Voice.

Hay un inconveniente de este método. Dado que tu número de Google Voice está vinculado a tu cuenta de Google, si los piratas informáticos logran comprometer tu cuenta de Google, en realidad estás en el punto de partida porque también tendrán acceso a tus códigos 2FA.

Otra opción segura: usar una aplicación de autenticación

En muchos sentidos, las aplicaciones de autenticación son mucho más fáciles y más seguras que un mensaje de texto. Están diseñadas específicamente para ayudar con la autenticación de dos factores, y los servicios como Google Authenticator pueden proteger tu inicio de sesión y minimizar tu exposición a piratas informáticos.

Se recomienda especialmente a los usuarios de Google que utilicen una aplicación de autenticación para sus códigos 2FA. Además de Google Authenticator, puedes usar otras aplicaciones de autenticación como Duo, Authy, Microsoft, LastPass o FreeOTP.

Además de la seguridad 2FA, es casi una necesidad tener varios números para que no tengas que dar tu número personal. Ya sea que estés online, comprando, vendiendo o viajando, es inteligente tener un número secundario.

Al utilizar la aplicación correcta en tu teléfono inteligente, puedes tener varias líneas y números de teléfono en un solo teléfono. Estas aplicaciones pueden darte un número secundario durante el tiempo que lo necesites.

Te interesa:


Cargando noticia...