Los lectores de blogs sobre ciberseguridad, los más preparados contra los hackers

¿Estás preparado contra los hackers?

estas-preparado-contra-hackers

©BigStock

Actualizado 21 | 06 | 2017 09:18

A menudo decimos que la mayoría de la sociedad no se preocupa por la ciberseguridad de sus dispositivos informáticos, ya sean móviles como ordenadores.

Por lo general, las encuestas dicen que en torno al 85% de los usuarios tiene unos problemas serios de ciberseguridad por el desconocimiento de las medidas que deben adoptar para conectarse a Internet de una forma segura.

Encuesta Panda Security

Sin embargo, si estás leyendo este post, lo más probable es que formes parte del 15% restante de la población. Así se desprende de la última encuesta que ha lanzado Panda Security en su blog y sus redes sociales para conocer el nivel de conocimientos que tienen sus fans sobre la seguridad digital.

El dato es chocante si se compara, por poner un ejemplo, con la encuesta que se publicó en Estados Unidos en la que se demuestra que solo uno de cada diez americanos es capaz de ‘sacar un diez’ ante un cuestionario sobre seguridad. Según la encuesta que hemos hecho en Panda Security,

De las 4.382 personas que vieron la encuesta, el 82% de las que contestaron a nuestras preguntas, tiene unos conocimientos notables para evitar ciberriesgos en sus dispositivos digitales.

La importancia de la elección de contraseña

En concreto, el 93% de los usuarios a los que hemos encuestado se toma en serio la elección de sus contraseñas, ya que usan mayúsculas, minúsculas y números a la hora de acceder a sus redes sociales y su correo electrónico. Además, el 84% no utiliza la mismas mismas claves para todos sus aplicaciones y redes sociales.

Se trata de un nivel alto de seguridad que todos deberíamos cumplir. Tanto es así que uno de nuestros mantras es lograr que el 100% de nuestros usuarios tome conciencia del riesgo que tiene usar la misma contraseña para todo, ya que si unos hackers se hacen con ella, tendrán acceso a toda la vida privada de una persona”, enfatiza Hervé Lambert, Retail Global Consumer Manager de Panda Security.

En cuanto al uso de wifis públicas, el 80% de los fans de Panda Security no se suele sentir cómodo navegando en ellas y prefiere evitarlas o bien, no se conectan jamás a este tipo de redes, para evitar el riesgo de ser espiados o hackeados.

Aun así, hay ocasiones en las que no queda más remedio que conectarse a un wifi público cuando hay mala señal o cuando estamos en el extranjero. En este tipo de escenarios, el 65% de las personas que respondieron a esta encuesta no mira ni su email ni su sus redes sociales.

WhatsApp, un nuevo vector de ataque

Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Line se han convertido en muy poco tiempo en la forma más extendida de comunicación entre los usuarios. Su crecimiento ha sido tal, que los ciberdelincuentes han visto en estas herramientas una oportunidad de oro para hacer timos online por medio de phishing e incluso secuestros por ranswomware

En lo que hay más consenso es a la hora de mirar los datos del banco o de hacer compras online. En este sentido, el 93% de los encuestados nunca realiza transacciones de ecommerce ni accede a datos financieros personales ni profesionales.

Una de las repuestas que nos ha hecho sentirnos especialmente orgullosos es en el conocimiento que tienen nuestros usuarios sobre la importancia del protocolo https, que permite la navegación segura en Internet, ya que casi el 100% de ellos sabe lo que es y para qué sirve” añade Hervé Lambert.