Utiliza el comienzo del año como una oportunidad para afianzar nuevos propósitos que te energicen, eleven tu rendimiento y eliminen el estrés de tu jornada laboral.

3 propósitos para que tu 2021 sea más productivo

propositos-2021-mas-productivo

©BigStock

Actualizado 31 | 12 | 2020 07:00

Propósitos año nuevo

Cuando en marzo comenzó la pandemia y el teletrabajo se instauró en masa, recomendamos hábitos laborales para organizar el teletrabajo. Ahora, que entramos en el 2021, debemos incorporar prácticas que respalden y habiliten tu productividad, rendimiento y tranquilidad.

Te mostramos los tres propósitos de año nuevo esenciales que necesitas para que los meses venideros sean más productivos y menos estresantes.

Identifica tu “momento productivo” y obtén una victoria anticipada

Cuando el viaje diario a tu «oficina» consiste en unos pasos de tu dormitorio a tu sofá o mesa de la cocina y los días de la vida pandémica se confunden, es imperativo identificar tu «momento productivo» para que puedas encender tu energía y motivación para el día. Aquí hay cuatro formas en las que puedes comenzar tu día.

  • Compite para ganarle al tiempo. Cronometra el tiempo de una tarea rutinaria. Por ejemplo, ¿Cuanto tiempo tardas en leer y responder 12 correos electrónicos? ¿O preparar el informe semanal? Convierte estas tareas rutinarias en una competencia contigo mismo y mira lo rápido que puedes ir. Te sorprenderás de lo mucho que puedes lograr y lo motivado que estás para afrontar el día.
  • Organízate. Ordena tu espacio de trabajo, archiva correos electrónicos o pon en orden tus archivos. Luego retrocede y admira tu trabajo. Ahora comienza tu primera tarea de tu lista de tareas con confianza y vigor.
  • Vístete con ropa que te haga sentir seguro, profesional y productivo.  Existe una teoría científica llamada «cognición encubierta” que respalda el efecto que tiene la ropa sobre cómo nos sentimos y actuamos. Según la Dra. Nina Vasan, psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, “la ropa da forma a tu estado mental y productividad. Cuando estás en casa todo el día, la ropa que llevas puede marcar el tono de lo que estás haciendo«. Busca en tu armario y saca tu ropa favorita. Póntela y úsala para preparar tu mente para trabajar.
  • Mueve tu cuerpo. El ejercicio funciona para elevar tu nivel de energía. En un ensayo controlado aleatorio de la Universidad de Georgia, los investigadores dividieron a las personas en tres grupos: de baja intensidad, de intensidad moderada y un grupo de control (sin ejercicio). Durante el experimento de seis semanas, ambos grupos de ejercicio informaron niveles crecientes de energía en comparación con el grupo de control. Y, la buena noticia, el grupo de baja intensidad informó menos fatiga que el grupo de intensidad moderada. Comienza el día con una table de ejercicios, una carrera, da un paseo o practica algunas posturas de yoga; haz que tu sangre y energía fluyan.

Planifica un día 5 estrellas para lograr tus objetivos

La planificación intencional y dirigida es la forma de lograr tus objetivos y reducir el estrés. Cuando planifiques tu próxima semana laboral, sigue el proceso STAR de cuatro pasos.

  • Estrategia: revisa tus objetivos estratégicos para el mes.
  • Tareas: identifica las tareas que apoyan el logro de tus objetivos estratégicos. Estos son los siguientes pasos de acción que debes dar para lograr tus objetivos. La claridad es fundamental. Concéntrate en las «tareas obligatorias», no en las «buenas tareas pendientes». Todos los pasos de acción deben comenzar con un verbo de acción, por ejemplo, enviar o llamar.
  • Asignación: asigna tiempo en tu calendario para completar tus tareas. ¿Hay tiempo disponible en tu calendario para completar las tareas necesarias para lograr tus objetivos? Si no es así, busca oportunidades para crear capacidad de tiempo. ¿Puedes rechazar una reunión en la que no estás obligado a proporcionar información, representar a tu empresa o tomar decisiones? ¿Puedes acortar una reunión o buscar una forma alternativa de lograr el objetivo de la reunión? ¿Puedes renegociar una fecha límite para crear capacidad de tiempo esta semana? Ahora estás listo para organizar tu calendario para lograr tus objetivos. Tienes dos opciones, bloquear tus días en incrementos de tiempo pequeños y precisos o crear días temáticos. Para crear días temáticos, organiza tus días en torno a un tema, categoría o tipo de trabajo. Por ejemplo, administración, desarrollo de equipos, ventas, prospección o redacción. Revisa tus tareas y las responsabilidades principales de tu trabajo para determinar tus días temáticos. Una vez que hayas identificado tus temas, selecciona un tema o temas para cada día de la semana. Anota el tema de ese día en tu calendario y completa las tareas y proyectos alineados con ese tema.
  • Resultados: comprométete con tus resultados. Cuando se te pida que asistas a una reunión sin programar o que te unas a una llamada para «ponerte al día», recuerda que cada vez que dices que sí a una solicitud, estás diciendo que no a otra cosa. Di intencionalmente «sí» y «no» a las solicitudes de tu tiempo.

Celebra tus logros

En un entorno de trabajo remoto, es difícil recibir la afirmación y el elogio que escuchabas fácilmente en tu oficina. Atrás quedaron los días de un «gracias» de tu colega en la sala de descanso o el «gran trabajo en la presentación» de tu jefe cuando pasas por su despacho. Ahora depende de ti reconocer y celebrar tus logros y éxitos. Al final de la semana laboral, evalúa tu progreso en tus objetivos estratégicos, cuenta tus marcas de verificación en tu lista de tareas, o reflexiona sobre cualquier comentario positivo que hayas recibido por correo electrónico o en una videollamada. Todos queremos y necesitamos ser valorados. Reconoce cómo has agregado valor a tu equipo, empresa y clientes.

Utiliza el comienzo del año como una oportunidad para afianzar nuevos propósitos que te energicen, eleven tu rendimiento y eliminen el estrés de tu jornada laboral.

Me interesa


Cargando noticia...