La pandemia ha demostrado que el trabajo remoto puede ser muy eficaz en ciertos puestos de trabajo. Ante esto, las lenguas extranjeras desempeñan un papel crucial para impulsar carreras en muchas industrias. Tanto las universidades como las empresas multinacionales valoran que los candidatos hablen un segundo idioma y en muchos casos es un requisito excluyente.
En la actualidad, ser multilingüe se convierte en una cualificación que permite destacar entre muchos otros candidatos y mejora las posibilidades de encontrar una plaza en la universidad o un trabajo. Aquellos que dominan una lengua extranjera tienen más posibilidades de acceder a puestos directivos y mejor remunerados. De hecho, el conocimiento de un idioma extranjero puede incrementar entre un 10-15% el sueldo, según las agencias de empleo.
Hoy en día, muchas más industrias dependen cada vez más de mano de obra internacional o bien la vida laboral es cada vez más global e implica principalmente el trato con clientes de otras partes del globo, donde dominar una lengua extranjera se presenta como principal herramienta de comunicación en el puesto de trabajo.
italki ha analizado cinco profesiones en las que hablar un segundo idioma puede marcar el camino al éxito profesional en cualquier parte del mundo:
- Manager de empleados a distancia: es un puesto que ha ganado mucho protagonismo tras la implementación del teletrabajo, ya que es fundamental contar con un encargado que supervise a todos aquellos empleados que se encuentran teletrabajando alrededor del mundo.
- Director de cadenas de suministro digitales: la industria del retail está cada vez más digitalizada, pero no deja de ser necesario garantizar que el producto correcto llegue al lugar adecuado en el momento justo. Para eso un director controla en remoto la cadena de suministro gracias a distintas herramientas digitales.
- Traductores e intérpretes: resistentes a la crisis, esta profesión abarca todos los sectores de la economía y hoy en día tienen más demanda que nunca los servicios lingüísticos relacionados con el sector de la salud en particular.
- Profesores de idiomas online: las plataformas globales de aprendizaje de idiomas están de moda. Formar parte de una de ellas y «dar clases online» te abre multitud de oportunidades ya que hay millones de clientes potenciales que quieren aprender un idioma si salir de su casa.
- Profesional turístico: tras el parón que sufrió el turismo durante la pandemia, se espera que este sector sea de los que más crezca en los próximos años, ya que las ganas de viajar acumuladas y la reactivación de la economía impulsarán el deseo y la necesidad de visitar nuevos destinos.
Además, los conocimientos lingüísticos son muy valorados en los entornos profesionales, especialmente en áreas como la importación o exportación, las relaciones públicas y la comercialización en empresas y organizaciones internacionales.