Por encima de indicadores como la experiencia o el nivel de conocimientos

Los procesos de selección se centran cada vez más en las competencias profesionales

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Actualizado 05 | 09 | 2018 07:00

Competencias profesionales

Los procesos de selección se orientan cada vez más a identificar el perfil de competencias profesionales del candidato, dejando en muchas ocasiones en un segundo plano indicadores de éxito más tradicionales como la experiencia o el nivel de conocimientos, según el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

Por ejemplo, para los jóvenes universitarios conocer las demandas actuales del mercado laboral es imprescindible a la hora de buscar una oportunidad laboral. Hoy en día, se conoce a estas demandas como Competencias Profesionales.

Las competencias técnicas de una profesión son valoradas para los empleadores, pero cada vez se valoran más todas aquellas competencias transversales que te ayudan a diferenciarte de los demás y te hacen más apto para un tipo de trabajo.

Este hecho, a pesar de que pueda ser interpretado como una limitación importante para los jóvenes que acceden a su primer empleo es, más bien, una valiosa oportunidad para poder demostrar su valía personal y llegar a explotar todo su potencial personal.

Tipos de competencias profesionales

Según expertos en educación, formación y orientación, existen diferentes tipos de competencias que te identifican y te hacen más o menos apto para un tipo de trabajo. Es importante que conozcas las competencias que posees y las que se requerirán en el puesto de trabajo deseado para así saber si podrás optar o no a este puesto.

Existen muchas definiciones de competencias, como también modelos, a continuación te mostramos cómo se estructuran las competencias según el modelo ISFOL.

Este modelo, identifica tres tipos principales de competencias:

  • Competencias de base
  • Competencias técnicas
  • Competencias transversales

Las competencias de base son aquellas que permiten el acceso a una formación o a un trabajo, son los conocimientos básicos que permiten poder acceder a un trabajo. Algunos ejemplos de estas competencias son el conocimiento y dominio de la lengua materna, el conocimiento de una lengua extranjera, competencias básicas en matemáticas, competencias básicas en el uso de las TIC o técnicas para la búsqueda de empleo, por ejemplo.

Las competencias técnicas hacen referencia a las competencias adquiridas después de haber realizado una formación específica y son específicas de un puesto de trabajo en concreto. Por ejemplo, una persona que se haya formado en cocina, tendría que haber adquirido unas competencias técnicas como el uso de los cuchillos, técnicas de cocción de los alimentos o organización de una cocina. Estas competencias son diferentes en cada profesión y normalmente se adquieren realizando una formación específica.

Las competencias transversales son todas aquellas habilidades y aptitudes que hacen que un trabajador desarrolle de forma eficaz su trabajo. Las competencias transversales sirven para desarrollar cualquier profesión y se han adquirido en diferentes contextos (laborales o no). Algunas competencias transversales son: trabajo en equipo, responsabilidad, iniciativa, relación interpersonal, disponibilidad para aprender, etc.

Para el ejercicio eficaz de una profesión, tienes que poner en juego los tres tipos de competencias.

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