Futuro del empleo

Claves del nuevo mundo laboral que viene

claves-nuevo-mundo-laboral-que-viene

©BigStock

Actualizado 23 | 01 | 2018 07:00

Futuro del empleo

El teletrabajo y la ausencia de escalafones son algunos de los pronósticos del II Foro XLDesafío Empleo, en el que se analizó el compromiso de las empresas con el talento en una sociedad diversa y en transformación.

Bajo la denominación completa de «Empleabilidad, Futuro y Nuevas Competencias«, en este foro sobre los empleos que vienen, Álex Rovira, experto en liderazgo y escritor, abrió las intervenciones manifestando que «el futuro laboral no va a ser plácido, sino más bien saturado e intenso», refiriéndose a la gran competitividad que se avecina: «seremos muchos y vendrá aquí gente preparada y con recursos», lo que claramente apunta a la pujanza y fortaleza de la economía oriental, concretamente la china.

En cuanto a las recomendaciones, este experto incide sobre todo en las actualizaciones de los puestos de trabajo y, por tanto, en la formación continua. Mientras que, en cuanto a la demanda del mercado laboral vaticina que, por la parte negativa o medio vaso vacío, «los empleos sustituibles por tecnología serán sustituidos», pero por la parte positiva o medio vaso lleno manifiesta que habrá muchos yacimientos de empleo: «emergerán el grafeno, la realidad virtual, la nanotecnología» y «será necesario además un nuevo tipo de artesano que combine tecnología y manualidades con maestría, como, por ejemplo, está sucediendo con los grandes cocineros”. Destacando asimismo que «un empleado feliz es un 35% más productivo y aumenta un 300% su creatividad».

En este Foro también participaron, entre otros, Carl B. Frey, de la Universidad de Oxford, Sarah Harmond, directora de LinkedIn para España y Portugal, el divulgador científico («El cazador de cerebros» en TVE2) Pere Estipunyá, Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec para la innovación y Esther García, elegida Innovadora Menor de 35 años en España por MIT Technology Review.

Por su parte, Frey dijo que «debido a la tecnología» casi la mitad de los trabajos de hoy en día desaparecerán en un futuro más o menos inmediato, algo que no debe llevar al pesimismo porque, al mismo tiempo, la tecnología dará lugar a nuevas oportunidades y perfiles profesionales.

Precisamente, las competencias profesionales ha sido uno de los asuntos tratados en este Foro, sobre lo que Sarah Harmond ha destacado que «la tecnología no es lo que tiene valor, sino las ideas y la creatividad», añadiendo que «el reciclaje de jefes y líderes es una asignatura pendiente».

También se hizo especial hincapié en la educación y la formación, para que las nuevas generaciones aprendan nuevas maneras de pensar y adaptarse a las realidades laborales, indicó Esther García; mientras que Jorge Barrero consideró fundamental «la formación humanística para afrontar el futuro profesional».

En la clausura del Foro intervino la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, para quien la respuesta a los nuevos desafíos del empleo del futuro está en «más formación, innovación y talento» y que, además, «el nuevo paradigma consiste en dejar de formar a la gente para ocupar un empleo y formarla para que sea permanentemente empleable».


Cargando noticia...