A finales de febrero, Accenture publicó los resultados de una encuesta que realizó con líderes empresariales sobre el próximo lanzamiento del 5G. Los responsables de la toma de decisiones tecnológicas son optimistas sobre las oportunidades que ofrece esta tecnología, pero tienen algunas preocupaciones importantes.
La encuesta de Accenture incluyó a «más de 2.600 líderes que toman decisiones empresariales y tecnológicas en 12 sectores industriales en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico».
Los resultados no son sorprendentes, pero son útiles para caracterizar uno de los mayores desafíos que enfrenta la adopción más amplia de la tecnología 5G en una variedad de industrias. Con ese fin, el 68% cree que el 5G ayudará a que sus negocios sean más seguros, pero al mismo tiempo, el 69% cree que la mayor preocupación es la privacidad del usuario.
En parte, esto probablemente se deba al hecho de que las tres cuartas partes de los líderes empresariales dicen que creen que la implementación de una mayor cantidad de dispositivos 5G aumenta el riesgo de violaciones de datos. Es matemática simple: cuantos más dispositivos conectes a una red, más puntos potenciales de vulnerabilidad crearás.
Amol Phadke, director gerente global de Accenture Network Services, lo desglosa de esta manera:
El ecosistema 5G será más grande y más complejo que las generaciones anteriores de redes. Incluirá múltiples proveedores de productos, múltiples proveedores de servicios y múltiples medios para acceder a redes y dispositivos. En este ecosistema nuevo y más complejo, la protección de los perfiles de los usuarios, tanto para usuarios humanos como para máquinas, requerirá una política de control de acceso más granular.
Los analistas anticipan que se venderán cerca de 200 millones de teléfonos inteligentes 5G en 2020. Aún así, estos números ni siquiera incluyen los millones de componentes para el hogar inteligente, sistemas de fabricación, herramientas de la cadena de suministro y dispositivos médicos que se beneficiarán de la disponibilidad generalizada de redes 5G.
Phadke señala que las nuevas formas en que las empresas utilizarán la tecnología 5G para conectarse y racionalizar sus comunicaciones y procesos significa que también tendrán que pensar de manera diferente para mantener esos sistemas seguros. «Prevenir el robo de identidad del usuario, las violaciones de privacidad y los nuevos tipos de escenarios de fraude requerirá diseñar un enfoque seguro para la gestión de la identidad del usuario y definir un nuevo modelo de confianza que considere a todas las partes involucradas», asegura Phadke.
El resultado final, y la lección para todas las empresas, es que la red 5G requiere un enfoque equilibrado que considere los beneficios, los costos y los riesgos. Las empresas inteligentes son las que crearán estrategias que les permitirán aprovechar esos beneficios y minimizar los riesgos.
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