Informe del Foro Económico Mundial: "El futuro de los trabajos 2018"

Prepárate para el trabajo del futuro

preparandose-para-el-trabajo-del-futuro

©BigStock

Actualizado 22 | 01 | 2019 07:00

Futuro laboral

Resultados del último Informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del empleo, ‘El futuro de los trabajos 2018’ (‘The Future of Jobs 2018’).

A medida que la tecnología se desarrolla a un ritmo acelerado, las máquinas y las habilidades cognitivas y las tareas que antes se pensaban que estaban reservadas a los humanos, cada vez se preocupan más por el impacto en los puestos de trabajo y los riesgos subsiguientes para el gobierno, las empresas y las personas.

Además, la globalización, la demografía, el cambio climático y las transformaciones geopolíticas ya están teniendo un impacto significativo en el panorama laboral.

Los resultados del último Informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del empleo analizan las tendencias esperadas para los próximos años. Busca brindar claridad a un debate a menudo polarizado y mal informado sobre el futuro del trabajo a través de la difusión de conocimientos accesibles, equilibrados y específicos del sector, así como el desarrollo de ideas viables para ayudar a las empresas y a los gobiernos a gestionar estos dramáticos cambios.

El Informe analiza y se basa en los siguientes puntos estratégicos:

Futuros trabajos: escenarios y sus implicaciones

El informe desarrolla visiones potenciales del futuro laboral, pero a la vez realistas, que muestran cómo se verá afectado el ambiente de trabajo bajo diversos factores y decisiones políticas. Estos escenarios ayudan a enmarcar las otras actividades de este proyecto.

La estimación del informe es que, en los próximos años, se crearán unos 133 millones de puestos de trabajo relacionados o en base a esta cuarta revolución industrial, sobre todo los perfiles laborales relacionados con analistas de datos y científicos, especialistas en inteligencia artificial y robótica, managers generales y operativos, desarrolladores de software y aplicaciones, profesionales de ventas y marketing, especialistas en big data, especialistas en transformación digital, especialistas en nuevas tecnologías, especialistas en desarrollo organizacional, servicios de tecnología de la información.

Hacia una revolución revitalizadora

El Informe incluye la propuesta de vías de recuperación para el capital humano en industrias y trabajos interrumpidos para migrar a empleos o industrias en crecimiento, colaborando con una amplia gama de proveedores de datos, para ofrecer una visión realista y específica de las oportunidades de cualificación y mejora de cualificaciones laborales y profesionales.

Planes de trabajo para la industria y los responsables políticos

También aborda una orientación para los líderes de la industria y los responsables de las políticas sobre la gestión de la transición al nuevo mundo del trabajo. Las hojas de ruta incluyen los perfiles de la industria y los países derivados del Informe, el mapa de las rutas de transición de trabajo viables por parte de la industria, una revisión de las mejores prácticas para la recuperación de personal y el desplazamiento responsable de los trabajadores, y recomendaciones para la transición a un nuevo mundo laboral.

Acción a nivel industrial

Se establecerá una red de grupos de trabajo dentro de la industria para preparar el futuro del trabajo. Cada grupo de trabajo reunirá a los líderes de cada industria para acelerar la preparación del futuro de la administración de la fuerza laboral, siguiendo la agenda compartida en los planes de trabajo de la industria.

La automatización, la robotización y la digitalización, diferentes por sectores

Internet móvil de alta velocidad, inteligencia artificial, análisis de big data y tecnología en la nube están orientados a encabezar la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas entre 2018 y 2022.

Muchos también buscarán el aprendizaje automático y la realidad aumentada y virtual para una inversión considerable en los negocios.

Por el contrario, la inversión en el tipo de tecnologías robóticas imaginadas en las películas y la ficción popular seguirá siendo un nicho más a largo plazo, pero sin embargo está acelerando el ritmo.

Es probable que los robots sean los más adoptados en 2022, pero diferentes industrias tienen distintos casos de uso y preferencias.

Así, el informe prevé que estos procesos pueden suponer la progresiva disminución de unos 75 millones de trabajadores de los siguientes perfiles laborales: grabadores de datos,  contabilidad y administradores, secretarios administrativos y ejecutivos, trabajadores de fábricas y cadenas de montaje, información y atención al cliente, servicios de negocios y jefes de administración, contables y auditores, dependientes de almacenes, jefes generales y de operaciones, asalariados del servicio postal.

Te interesa:


Cargando noticia...