Principales miedos de los usuarios de apps

Aumenta un 62% la preocupación entre los usuarios de apps hacia funcionalidades como fotos, localización o información personal

preocupacion-usuarios-apps-hacia-funcionalidades-fotos-localizacion-informacion-personal

©BigStock

Actualizado 15 | 10 | 2020 10:13

Apps seguras

La privacidad es la principal preocupación de los usuarios para casi 9 de cada 10 usuarios de apps. Preocupa especialmente el acceso al conjunto de información personal que hoy en día se guarda en el smartphone.

Esta es la principal conclusión del último estudio elaborado por Vanadis. El teléfono móvil se ha convertido en el cajón de las intimidades de los usuarios, que guardan con mucho celo todos los intereses más personales en archivos como los datos de navegación, apps, fotografías, compras realizadas o lugares visitados.

De hecho, los datos del estudio revelan que 3 de cada 5 usuarios no compartiría ni dejaría mirar la información almacenada en el smartphone personal a ninguna empresa, persona ni familiar.

Preocupaciones por edades

Por edad, en los jóvenes menores de 30 años ha aumentado un 55% la preocupación por la información personal, concretamente la que afecta a su imagen. Especialmente preocupa el uso que se hace de las fotografías. A pesar de que se trata del rango de edad en el que más se consume este material, ha aumentado la preocupación no sólo en las apps sociales sino en cualquier otra aplicación móvil como las de mensajería o de almacenamiento en la nube.

3 de cada 5 jóvenes mayores de 20 años asegura haber borrado alguno de sus perfiles sociales antiguos en los últimos meses por miedo al uso de las fotografías publicadas y compartidas en estas redes sociales.

Es una realidad que muchas empresas se dedican a investigar en la red a los candidatos a un puesto profesional. Los jóvenes son conscientes de ello y han comenzado a controlar la información personal publicada en Internet.

El rango de edad entre 30 y 45 años son los que más conocimiento han adquirido en materia de seguridad. El 78% asegura controlar la información que comparte con las apps ya sea bloqueando acceso a información personal, regulando las cookies, impidiendo la localización o utilizando aplicaciones seguras como los navegadores sin cookies.

Por su parte, los mayores de 40 años, son los que más preocupación muestran por velar su información personal como el acceso a las claves, a los datos bancarios o a sus intereses de compras. El 81% de estas personas muestran un grado de preocupación elevado respecto a los temas de privacidad.

En este sentido el 15% de los usuarios mayores de 55 años asegura utilizar sólo las apps imprescindibles prefiriendo no almacenar información personal en los smartphones.

Ranking de preocupaciones

Las 5 principales preocupaciones por parte de los usuarios de apps.

  1. Localización: Actualmente la principal preocupación por parte de los usuarios de apps es el miedo a la localización real compartida. El 73% de los usuarios temen que se pueda compartir en tiempo real cada movimiento que realizan. De hecho 3 de cada 5 usuarios bloquean el acceso del smartphone a los datos de geolocalización.
  2. Acceso a intereses personales: El 68% de los usuarios consultados asegura que les preocupa que tanto marcas como otras personas puedan acceder a información acerca de sus intereses personales. A muchos de ellos (28%) les preocupa las acciones de remarketing pero el 62% se refiere a la consulta de páginas webs realizadas, intereses políticos, personales etc..
  3. Imágenes: En segundo lugar destaca el acceso a las imágenes almacenadas en los smartphone. El 35% de los usuarios asegura no permitir a la mayoría de las aplicaciones acceder a todas las fotos por miedo a perder la intimidad. Preocupa especialmente que alguna foto malintencionada pueda acabar compartida en páginas web.
  4. Datos bancarios: El tercer lugar con un 28% ocupa todo lo relacionado con los datos bancarios de los usuarios. Especialmente entre hombres y mujeres de más de 60 años que muestran su preocupación por introducir los datos de la tarjeta en el smartphone para pagar o para comprar apps o dentro de ellas.
  5. Espionaje por el móvil: Una preocupación que ha crecido un 19% en los últimos tiempos hasta colocarse entre las 5 primeras es la posibilidad de que otras personas o marcas puedan acceder al smartphone a través de apps para espiar con la cámara o con el micrófono lo que se dice o hace.

Me interesa


Cargando noticia...