Cómo convertirse en una empresa 5 estrellas

8 prácticas de empresas 5 estrellas

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Actualizado 20 | 05 | 2022 10:12

Los consumidores de hoy en día generalmente investigan mucho online antes de decidirse a comprometerse con el producto o servicio de una empresa. Parte de esta investigación puede implicar leer reseñas de otros clientes para ver qué tipo de calificación de estrellas ha recibido la empresa.

Las empresas con una calificación de 5 estrellas tienen una clara ventaja en este escenario porque los clientes anteriores confiaron lo suficiente en el negocio como para contarles a otros consumidores sobre su experiencia estelar. Pero convertirse en una empresa 5 estrellas no sucede de la noche a la mañana: requiere un esfuerzo constante y un compromiso con las mejores prácticas de servicio al cliente.

A continuación, compartimos algunas prácticas clave que siguen estas empresas mejor calificadas y cómo puedes replicarlas en tu propio negocio.

  1. Responde a las críticas negativas. Es imposible complacer a todos los que compran algo en tu tienda. Sin embargo, eso no significa que no puedas hacerlo bien cuando hay un problema. Responder a las críticas negativas es una de las razones por las que las empresas 5 estrellas son tan queridas. Cuando tengas comentarios negativos, comunícate con el cliente de inmediato para que puedas solucionar el problema. Si tienes éxito, es probable que el usuario ajuste su reseña.
  2. Realiza tú mismo el viaje de tu cliente. Las empresas mejor calificadas pueden imaginarse a sí mismas como clientes y analizar su propia experiencia como cliente. Hazte preguntas como: ¿Cómo se ve la página web  cuando la visitas por primera vez? ¿Cómo es el proceso de compra? ¿Cuál es el tono de las comunicaciones por correo electrónico? ¿Tus preguntas son respondidas fácilmente? Al ponerte en el lugar del cliente, puedes identificar tus defectos y corregirlos fácilmente para crear una interacción agradable.
  3. Enfócate en los pequeños detalles. Céntrate incansablemente en eliminar los puntos de fricción de los clientes. Piensa en la experiencia de abrir un producto de Apple. Los productos de Apple están muy bien diseñados, hasta en los pequeños detalles de cómo un consumidor abre sus cajas: muy fáciles de abrir, no se requieren herramientas, etc. Se preocupan profundamente por la experiencia del cliente, incluso en los detalles más pequeños, y ese espíritu impregna a la compañía entera.
  4. Mantente creativo e innovador. La creatividad y la innovación consistentes son una señal de que una empresa está volcada con los clientes. La fuerza impulsora detrás de la creatividad en los negocios es saber lo que necesitan tus clientes y abordar específicamente esas necesidades. La innovación proviene de ver cómo los clientes interactúan con un producto y cómo la tecnología y los modelos de marketing surgen de esa relación.
  5. Invierte en tus empleados. Las empresas calificadas con 5 estrellas a menudo alientan a sus empleados a mantenerse actualizados con las tendencias de la industria mediante el desarrollo de iniciativas para el aprendizaje de habilidades duras y blandas. El mundo es dinámico por naturaleza y tus empleados deben mantenerse al día. Estas sesiones se convierten en algo más grande y, con cada capacitación, la empresa en su conjunto progresa. Invertir en las personas siempre será positivo para el ROI.
  6. Comprométete con los clientes habituales. Las empresas mejor calificadas de la actualidad se enfocan en interactuar con sus clientes más satisfechos y alentarlos a que dejen reseñas de su experiencia. Construye una conexión más profunda con tus clientes al tiempo que muestras tu profundo compromiso con la experiencia del cliente. Esto también ayuda a reforzar aún más la satisfacción del cliente, la lealtad a la marca y la expectativa de los nuevos clientes de servicios de alta calidad.
  7. Brinda un servicio al cliente de primer nivel. Muchas empresas de alto rendimiento priorizan su servicio al cliente y anteponen las necesidades de sus clientes. Desde su página de preguntas frecuentes hasta su página de contacto, estas empresas se vuelven fácilmente accesibles para que los clientes puedan acceder rápidamente a las soluciones y obtener respuestas a sus preguntas. Es más probable que los clientes regresen a un negocio con un servicio al cliente de calidad.
  8. Facilita ponerse en contacto contigo. Ofrecer servicios y soporte 5 estrellas es simple en su raíz. Debes facilitar que los clientes se comuniquen contigo. Agrega formularios a tu página web, comparte un número de teléfono comercial, comparte tu correo electrónico y usa una herramienta de chat. ¡Y luego, responde! Cuando tus clientes pueden ponerse en contacto con personas reales de tu negocio y obtener ayuda, se convierte en una experiencia 5 estrellas de inmediato y genera lealtad del cliente.

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