Los expertos predicen que para 2025, el delito cibernético costará al mundo más de 10,5 billones de dólares anuales. Eso es mucho dinero para los estándares de cualquiera, y no es solo un problema para las grandes empresas. Las empresas de todas las formas y tamaños están en riesgo, y los empresarios no pueden darse el lujo de mirar hacia otro lado o asumir que son demasiado insignificantes para convertirse en objetivos del delito cibernético.
Pero los datos muestran que las pequeñas empresas no están preparadas. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) registró el pasado año 130.000 incidentes graves en ciberseguridad en nuestro país, además de un aumento del 80% de ciberataques con casi 40.000 ataques diarios.
Si te cuentas entre los fundadores y directores ejecutivos que intentan frustrar el delito cibernético desde sus raíces, tienes opciones. A continuación, te exponemos 3 prácticas de seguridad que las empresas en todo e mundo ya están implementando.
Adopta un marco de confianza cero impulsado por la IA y el aprendizaje automático
¿Has configurado tu seguridad de TI al estilo «castillo y foso»? Es decir, te aseguras de verificar la identidad de todos los que intentan ingresar a tu sistema, pero una vez que ingresan, ¿les das acceso completo para moverse libremente? Este es un enfoque común de la seguridad que podría dejarte completamente expuesto a un ciberataque.
El problema es que muchos delitos cibernéticos son “trabajos internos”. Todo lo que un criminal tiene que hacer es entrar en tu sistema interno. Una infracción y, de repente, todos tus sistemas conectados están completamente expuestos al riesgo.
Adoptar la idea de un marco de confianza cero puede cerrar muchas de las brechas que podrían dejar a tu equipo y tus datos en riesgo. Te permitirá bloquear nuevos vectores de amenazas e interacciones desconocidas al instante en lugar de dar tiempo para que ocurran tales interacciones
¿Cómo puedes iniciar una política de confianza cero en tus flujos de trabajo? Otorga a los usuarios solo el acceso que necesitan. Muchos empleados tienen más acceso del que necesitan. Si bien esto puede parecer que ralentizarías la productividad, puedes recuperar la eficiencia al combinar sistemas de confianza cero con inteligencia artificial y aprendizaje automático. De esa manera, el sistema creará «zonas de confianza estrictamente definidas» que aún permiten operaciones efectivas y rápidas.
Pasa a la autenticación de dos factores
La autenticación de dos factores puede parecer un paso adicional molesto, pero vale la pena por la seguridad adicional. Tener dos “puertas” es mucho mejor que tener solo una.
Probablemente necesitarás educar a los miembros de tu equipo sobre por qué ya no pueden confiar solo en sus contraseñas para la protección. Las contraseñas no son seguras. Los piratas informáticos sofisticados pueden atravesar las puertas de las contraseñas rápidamente y, una vez dentro, pueden causar estragos.
Configurar la autenticación de dos factores en todos tus sistemas puede llevar un poco de tiempo. También es posible que debas trabajar con tu proveedor de software para ver si la autenticación de dos factores está disponible. Si no es así, tienes la posibilidad de usar aplicaciones de autenticación como una solución de autenticación de dos factores.
Entrena a tu personal en los conceptos básicos de ciberseguridad
Es posible que el trabajador medio de tu empresa no sepa mucho sobre ciberseguridad. Sí, es probable que los empleados hayan oído hablar de ataques de phishing o ransomware sofisticados y conocidos que han aparecido en los titulares de Internet. Sin embargo, incluso una brecha a pequeña escala puede ser difícil de superar para una empresa pequeña.
En lugar de simplemente decirles a los miembros de tu equipo qué hacer, como con la autenticación de dos factores, entrénalos también sobre el «por qué» detrás de la implementación. Brindarles una comprensión más profunda de las amenazas de seguridad cibernética del mundo real que enfrentan a diario los traslada a tu lado de la mesa. Comienzan a pensar como dueños, y eso significa comenzar a reconocer comportamientos riesgosos cuando los ven.
¿Requiere esfuerzo, tiempo y recursos financieros capacitar a todos para que tengan un conocimiento práctico de la ciberseguridad? Claro que sí. Sin embargo, puedes proporcionar una gran capa de seguridad. Para que el proceso sea más fácil para ti y tu presupuesto, es posible que debas escalonar la capacitación en verticales. Por ejemplo, los miembros de tu equipo de ventas y marketing remoto pueden correr el mayor riesgo de filtraciones de datos porque inician sesión desde muchas ubicaciones. En consecuencia, entrenarlos en pequeñas ráfagas podría ser un buen punto de partida.
Formación en competencias digitales y ciberseguridad
Las competencias digitales son imprescindibles para crecer en el mercado laboral, desarrollar tu carrera profesional y no quedarte estancado. Desde CEPYME somos conscientes de lo que buscas y por eso hemos puesto en marcha, junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional y con la experiencia de Telefónica Educación Digital, el programa de formación “Trabajamos en Digital”. Puedes apuntarte sin ningún coste, ni para ti ni para tu empresa, al primer curso titulado “Digitalización aplicada al sector productivo”.
¿Qué requisitos tengo que cumplir?
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¿Qué te vas a encontrar en el curso? Clases en directo a través de aula virtual, lecciones interactivas, contenido teórico descargable, material complementario en PDF, foros, videotutoriales, actividades de refuerzo o ponencias virtuales. Entre muchas otras cosas…
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