Si bien es cierto que las estrategias de Recursos Humanos de las empresas cada vez se orientan más a captar al talento joven, es importante no dejar de lado a los perfiles más senior, que aportan gran valor a la empresa.
De hecho, mantener la progresión laboral de las generaciones X (1965 y 1980) y baby boomer (nacidos entre 1946 y 1964) es el tercer reto más importante para las empresas, según se concluye en el estudio Los 7 grandes retos del mix generacional en las empresas española, elaborado por Sodexo para conocer los principales retos a los que se enfrentan las empresas actuales, cómo trabajan para superarlos y las soluciones necesarias para conseguirlo.
Con una puntuación de 7,6 sobre 10 según los directivos de Recursos Humanos encuestados por la empresa de beneficios e incentivos, este reto solo es superado en importancia para las empresas españolas por la necesidad de fidelizar talento (8,18) y la segmentación del talento más allá de la edad (7,8), lo que pone de manifiesto el desafío que supone para las empresas mantener la progresión laboral de las generaciones más veteranas en medio de un contexto constantemente cambiante y copado por las continuas transformaciones.
Sin embargo, a pesar de esta importancia, que lleva a los encuestados a colocar este asunto por delante de otros como la reducción de la brecha de género (7,48), el 69% de las empresas reconoce que no está trabajando activamente para dar solución a ese problema, una cifra que aumenta hasta el 81% en el caso de las pequeñas empresas. Esta diferencia entre grandes y pequeñas empresas también es notoria si analizamos las que sí están implantando medidas destinadas a dar solución a este asunto: un 20% de las grandes empresas lo hacen frente al solo 4% de las pequeñas.
El trabajo activo a la hora de integrar al conocido como “talento silver” en las empresas es imprescindible a tenor de estas cifras y de hechos como que cada vez es más complejo contratar a perfiles de más de 45 años. Por eso, los directivos de Recursos Humanos encuestados han identificado las cuatro claves en las que ya se están haciendo algunos avances, pero en las que se debe seguir trabajando para sacar el máximo partido al talento senior:
- Generación de equipos multigeneracionales: La generación de equipos mixtos en los que convivan personas de todas las edades es identificada por el 50% de las compañías como la principal acción a emprender. Esa capacidad de formar plantillas diversas no solo permite una mejor integración y por tanto bienestar de los empleados, sino que también redunda en una mejor estrategia de innovación, ya que los equipos variados aportan diversas miradas sobre una misma realidad, por lo que es más sencillo desarrollar ideas alternativas y rompedoras.
- Adaptación de las nuevas formas de trabajar: empatando con los equipos multigeneracionales con un 50%, la capacidad de adaptar las nuevas formas de trabajo de forma que sean accesibles para empleados de todas las edades. Conseguir que el talento más veterano interiorice a su ritmo las nuevas formas de trabajo permite que sigan siendo plenamente funcionales en el seno del negocio para seguir aportando valor.
- Programas de formación y reciclaje: Sin duda los programas de formación son una de las mejores soluciones que se pueden ofrecer a los empleados de más edad para que adquieran los nuevos conocimientos necesarios para operar en el sector empresarial actual. De hecho, es identificada por el 45% de las empresas como una de las acciones en las que deberían invertir esfuerzos para integrar correctamente a los empleados senior. Para conseguirlo, una buena forma es incluir la formación como uno de los beneficios flexibles de los paquetes retributivos de los empleados.
- Sistemas de mentoring: Los trabajadores más veteranos han acumulado gran cantidad de conocimiento a lo largo de sus años de experiencia, y ese bagaje tiene un valor excepcional que debería ser aprovechado correctamente por las empresas. De ahí que el 39% identifique los programas de mentoring como una buena estrategia para mantener la progresión laboral de estas generaciones. De estas formas, podrán trasladar a los empleados más jóvenes sus conocimientos y formas de trabajar, lo cual creará sinergias beneficiosas para las propias empresas.
“El denominado “talento silver” es uno de los mejores activos con los que cuentan las empresas, ya que su experiencia tiene un valor incalculable. Por eso es necesario que se fomenten medidas destinadas a aprovechar ese bagaje a la par que se hace una labor de acompañamiento para permitirles adquirir conocimientos sobre asuntos más recientes ligados a la tecnología. De esta forma se garantiza su plena integración en las plantillas. Solo el mix generacional permitirá a la empresa obtener diferentes puntos de vista sobre el mismo asunto para conseguir el verdadero éxito”, indica Miriam Martín, Directora de Marketing y Comunicación de Sodexo.