Liderazgo intergeneracional

Los valores, disciplina, experiencia y conocimiento, algunas de las fortalezas de la Generación Senior

valores-disciplina-experiencia-conocimiento-fortalezas-generacion-senior

©BigStock

Actualizado 27 | 11 | 2018 07:00

Generación Senior

El Observatorio Generación & Talento ha reunido a directivos de RRHH y managers de organizaciones de su Red de Empresas del Mediterráneo para diagnosticar de manera conjunta los comportamientos directivos de la Generación más senior en el ámbito laboral, los nacidos a partir del año 1955.

Este encuentro forma parte del trabajo que Observatorio Generación & Talento está realizando durante el 2017 y 2018, en el que se han analizado el liderazgo de las distintas generaciones. El objetivo del trabajo, es conocer cómo lideran y gestionan equipos los managers de las distintas generaciones, para definir una competencia “liderazgo intergeneracional”.

Los profesionales de la generación senior es la que ha presenciado el mayor número de transformaciones en el mundo del trabajo tanto en su contenido como en su significado. Han vivido para trabajar y anteponen el trabajo al ocio, se sacrifican por la empresa y probablemente han tenido el mismo trabajo toda la vida.

Como jefes, nos cuentan que asumen como propios los valores de la empresa; transmiten el planteamiento de objetivos de manera clara y en cascada; son partidarios de la formación como facilitadora del desarrollo y que parta de la proactividad del colaborador; y entienden que el disfrute se alcanza cuando hay un equilibrio entre las capacidades y las funciones de sus equipos.

Consideran igualmente importante la delegación de responsabilidades, establecer una comunicación abierta y transparente y el reconocimiento del trabajo bien hecho.

Son la generación que menos ha conciliado pero reconocen que hay de fomentarla, a través de la flexibilidad, la comunicación efectiva y la corresponsabilidad.

Entre las principales debilidades del líder Senior, los directivos de RRHH que participaron en este Foro señalaron: la cultura de la presencia anclada en su ADN y difícil de cambiar, la falta de escucha activa; su estilo de liderazgo vertical; su mayor resistencia al cambio que otras generaciones y su enfoque paternalista de la gestión, entre otros.

La experiencia, su fidelidad, su gran disciplina y valores arraigados son algunas de sus fortalezas más destacadas. Son además claves para la transmisión del conocimiento experto y modelos a seguir para las nuevas generaciones. Con ellos, no se pierde “la memoria histórica» de la compañía, Contar con ellos como mentores es una de las grandes oportunidades que esta generación aporta a las organizaciones.

Sobre el Observatorio Generación & Talento

Es un órgano para la investigación, análisis y formación en materia de diversidad generacional y su impacto en la realidad socio-económico-laboral en las organizaciones. Su misión es proporcionar a los líderes empresariales herramientas formativas y de investigación, que les permita gestionar la diversidad generacional como herramienta de éxito en la dirección de sus organizaciones, el desarrollo de las personas que componen su capital humano y la gestión del conocimiento de su negocio.

El Foro sobre el liderazgo de la generación senior ha tenido lugar en la sede de Boehringer Ingelheim, miembro de la Red de Empresas del Observatorio Generación y Talento, con la bienvenida de Iris Hochmair, Talent & Leadership Management.

El liderazgo intergeneracional está centrando en el trabajo del Observatorio Generación & Talento durante 2017 y 2018. El objetivo de este estudio es conocer cómo lideran y gestionan equipos los managers de las distintas generaciones, comprender como realizan sus comportamientos directivos y el impacto que estos tienen en el desarrollo del talento y compromiso de sus colaboradores, que a su vez son de distintas generaciones, y finalmente averiguar cómo desarrollar un liderazgo que permita avanzar en la gestión de equipos intergeneracionales.

En definitiva, se pretende analizar y definir lo que debería ser una competencia de liderazgo intergeneracional.

Para abordar la segunda fase de este análisis con los miembros de la Red de Empresas del Mediterráneo, se cuenta con la colaboración de la Universidad Europea como socio académico, quién aporta el carácter diferencial del estudio dándole; profundidad, método, rigor impacto y utilidad y Aleph Comunicación y Marketing de Personas, partner técnico. Su directora Paula Mattio, ha sido la encargada de coordinar las distintas dinámicas con los participantes del Foro.

Durante el Foro, las socias del Observatorio Generación y Talento, Ángeles Alcázar y Elena Cascante, han recordado un importante hito: La convocatoria de II edición de los Premios Generacción -que tienen como objeto el reconocimiento, difusión y reputación de las buenas prácticas en la sensibilización y gestión de la diversidad generacional en las organizaciones.

Te interesa:

 


Cargando noticia...