Puedes aplicar la técnica SCAMPER a prácticamente cualquier industria

Potencia la creatividad de tu equipo con la técnica SCAMPER

©Bigstock

Actualizado 30 | 09 | 2024 10:00

Técnica SCAMPER

Uno de los marcos de trabajo más utilizados para la lluvia de ideas es la técnica SCAMPER, que significa sustituir, combinar, adaptar, modificar, propósito, y eliminar y revertir (según su acrónimo en inglés).

Mucha gente cree que el pensamiento creativo es una habilidad innata. Puede que eso sea cierto para algunas personas, pero el resto de nosotros también podemos ser creativos con herramientas como SCAMPER.

Técnica SCAMPER

Antes de comenzar, define claramente el problema. Puedes aplicar SCAMPER a productos, procesos, ideas o cualquier otra cosa que desees mejorar. Incluso puedes usarla para revelar nuevas oportunidades para competir. Para ilustrar cada componente de la técnica SCAMPER, consideremos el cambio de vehículos propulsados por motores de combustión a vehículos eléctricos.

  1. Sustituir

El primer componente de SCAMPER es sustituir. Mira tu idea y divídela en partes. ¿De qué personas, materiales, procesos u otros elementos se compone? ¿A qué personas podrías sustituir en el proceso para obtener un resultado diferente y por qué? ¿Qué sucede si cambias un material, proceso u otra cosa?

Si estuvieras pensando en formas de mejorar los vehículos a gasolina, tal vez te preguntarías qué reemplazar. Al final, podrías preguntarte si podrías reemplazar la fuente de energía. Pasar del gas a la electricidad es la sustitución que da origen a la idea de los coches eléctricos y desencadena la reacción en cadena de imaginar que cada componente se reemplaza por un equivalente electrónico.

  1. Combinar

Ahora toma tus componentes existentes, así como tus artículos sustitutos, e imagina combinándolos de nuevas maneras. ¿Puedes producir un mejor resultado? ¿Existen funciones o características que puedas combinar para mejorar tu idea de alguna manera? ¿Qué pasa con el proceso?

La parte inferior de la carrocería de los coches estándar suele estar compuesta por cientos de piezas que se ensamblan durante la fabricación. Tesla simplificó la parte inferior de la carrocería de su vehículo con un proceso llamado gigacasting, en el que la fundieron a presión como una sola unidad. Se puede pensar en esto como la combinación de los cientos de piezas que se requieren para el mismo propósito en los coches a gasolina.

  1. Adaptar

A medida que profundizas en la técnica SCAMPER, considera cómo podrías adaptar tu idea. ¿Puedes transformar un proceso o componente de tu idea para mejorarla? ¿Es posible hacer que tu idea funcione de manera diferente?

En nuestro ejemplo, no pienses sólo en adaptar el vehículo o su fuente de energía. Piensa en el conductor. ¿Cómo ha tenido que adaptarse la gente para que los vehículos eléctricos sean populares? Una forma es que deben sentirse cómodos cargando lentamente sus vehículos en casa o buscando estaciones de carga en lugar de depender de la amplia red de gasolineras. Esto llevó a innovaciones en cómo alimentar los vehículos eléctricos. Por ejemplo, encontramos estaciones de carga en centros comerciales y otros lugares donde la gente pasa tiempo haciendo otras cosas. Otro ejemplo de adaptación fue el desarrollo de un método para cambiar rápidamente las baterías gastadas por otras nuevas, en lugar de obligar a los conductores a esperar a que se complete la carga.

  1. Modificar

Puedes pensar en la sustitución, la combinación de piezas y la adaptación como diferentes formas de modificación. Ahora, piensa en otras formas en que puedes cambiar las cosas que no encajan en esas categorías. ¿Qué pasa si haces este cambio? ¿Puedes aumentar o disminuir algo para producir un efecto diferente? Intenta acercarte y alejarte para identificar otras cosas que modificar.

Una modificación que realizó Tesla fue aplanar la batería y usarla para reforzar el suelo del vehículo. Esto contrasta con la instalación de la batería en la parte trasera o delantera del coche, como en el Prius y otros vehículos anteriores. El resultado fue un centro de gravedad más bajo, lo que mejoró la seguridad y la maniobrabilidad, entre otros beneficios.

  1. Propósito

Ahora piensa en cómo podrías utilizar tu producto, proceso o idea de una manera diferente. ¿Cómo puedes darle otro uso? Piensa en mercados adyacentes que no hayas explorado.

Parte del éxito de Tesla ha sido su enfoque en lo «cool» en su marketing, en lugar de en la utilidad. Han dado a los vehículos eléctricos un nuevo uso con el Cybertruck, que parece sacado de Mad Max. También han dado a su tecnología otros usos. Los semirremolques eléctricos son capaces de transportar cargas pesadas. Con el tiempo, es posible que veamos incluso más formas de darle a esta tecnología otro uso.

  1. Eliminar

Echa otro vistazo a todos los componentes de tu concepto. ¿Qué pasaría si quitaras una de sus partes? ¿Qué pasa con otras partes o procesos? ¿Hay componentes innecesarios?

Una innovación radical de Tesla fue digitalizar el tablero de instrumentos de su vehículo eléctrico. Esta medida eliminó los diales analógicos, los odómetros mecánicos y otras piezas y las reemplazó por una pantalla LCD de 17 pulgadas. El cambio simplificó el diseño y redujo las piezas, al tiempo que aumentó la flexibilidad.

  1. Reorganizar y revertir

¿Qué pasaría si le das la vuelta a tu idea, la pones patas arriba o inviertes el orden de las cosas? ¿Qué tal si la volteas hacia adelante y hacia atrás? ¿Cambia algo?

Un cambio evidente entre los vehículos eléctricos fue la relación entre el conductor y el coche. Por definición, los conductores conducen los coches. Con la llegada de los coches autónomos, el coche «conduce» al «conductor». También se podría intentar analizar el proceso de fabricación a la inversa como una forma de identificar los residuos y optimizar la producción.

Puedes aplicar la técnica SCAMPER a prácticamente cualquier industria. Toma estos  ejemplos e intenta reemplazarlos con un producto, proceso o idea en la que estés trabajando. Enséñale este método a tu equipo y verás cómo hace que tu organización sea más innovadora y divertida.

Te puede interesar

Etiquetas CreatividadSCAMPER

Cargando noticia...