Te mostramos las tres principales claves de ciberseguridad que debes abordar durante la planificación de aquí a final de año.

Planificación de ciberseguridad: todo lo que debes saber

planificacion-ciberseguridad

©BigStock

Actualizado 10 | 08 | 2020 13:50

Planificación ciberseguridad

Este es el momento perfecto para evaluar lo que funciona bien en tu negocio e identificar posibles áreas de mejora. Además de otras prioridades comerciales, la ciberseguridad debe estar en la parte superior de la lista. Mantener debates sobre ciberseguridad es un paso importante para garantizar que tu negocio funcione de manera eficiente y segura.

A continuación, te mostramos las tres principales claves de ciberseguridad que debes abordar durante la planificación de aquí a final de año.

Busca posibles lagunas en la ciberseguridad 

Es crucial evaluar la seguridad en todos los niveles de tu stack tecnológico para que puedas localizar vulnerabilidades potenciales. Un stack tecnológico consta de todo el software que una empresa necesita para lograr sus objetivos, y cada componente de tu stack tecnológico es susceptible a amenazas. Esto incluye tu red, sistema operativo, servicios básicos, bases de datos, servidores web y aplicaciones de terceros. Evaluar regularmente tu stack tecnológico para detectar posibles vacíos en la protección te ayuda a identificar los puntos débiles que los ciberdelincuentes pueden explotar.

Por ejemplo, un componente de tu stack tecnológico donde puedes descubrir vulnerabilidades de seguridad son tus aplicaciones web. Las aplicaciones web son tipos de software que determinan cómo se ve y funciona tu sitio web. Si hay vulnerabilidades en una aplicación web, los ciberdelincuentes pueden potencialmente explotarlas e inyectar código malicioso en la aplicación. Luego pueden llevar a cabo todo tipo de actividades delictivas, como desfigurar tu sitio web, robar datos de clientes de formularios web o redirigir a los visitantes a sitios de phishing.

La buena noticia es que si se encuentran puntos débiles, existen soluciones de ciberseguridad para abordar las amenazas en todos los niveles de un stack tecnológico. Durante la planificación, debes revisar tus desafíos de seguridad e identificar las soluciones necesarias para ayudar a resolverlos. Por ejemplo, puedes invertir en una solución de escaneo de malware para identificar y eliminar malware de tus aplicaciones web y otros componentes del sitio web.

Asegurarte de que todas las capas de tu stack tecnológico están protegidas es una parte esencial de cualquier plan integral de ciberseguridad para ayudar a proteger tu negocio de las ciberamenazas.

Obtén información actualizada sobre el panorama de amenazas

Las ciberamenazas están en constante evolución, y las empresas deben mantenerse al día sobre las posibles amenazas que podrían afectarles. Por eso es importante conocer las principales amenazas cibernéticas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas y los planes que tu empresa tiene para contrarrestarlas.

La investigación actual revela que los sitios web son atacados un promedio de 94 veces al día, lo que representa un aumento del 52% desde 2019. Uno de los tipos más comunes de ciberataque es el ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), y no muestra signos de desaceleración. De hecho, se estima que el número total de ataques DDoS se duplicará, de 7,9 millones en 2018 a 15,4 millones en 2023.

Los ciberdelincuentes usan ataques DDoS para bloquear el tráfico legítimo de un sitio web y, a menudo, pueden desconectar los sitios durante horas. El tiempo de inactividad potencial asociado con un ataque DDoS puede ser costoso para empresas de todos los tamaños y puede ser perjudicial para la experiencia del cliente. Por lo tanto, es crucial contar con soluciones de ciberseguridad para ayudar a prevenir ataques tan devastadores, como un firewall de aplicaciones web (WAF).

En tu planificación, asegúrate de tener un plan de respuesta en caso de que ocurra un ciberataque. Parte de este plan debería ser una solución de copia de seguridad del sitio web, que regularmente realiza copias de seguridad de los archivos y bases de datos de tu sitio web para que puedan restaurarse en caso de un ataque de ransomware u otro tipo de acibertaque.

Diseña la estrategia para asegurar tu fuerza laboral

Es importante recordar que una buena ciberseguridad no se trata solo de software y sistemas; también se trata de personas. Durante tu planificación, asegúrate de analizar los pasos que tu empresa está dando para educar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad.

Una de las formas más efectivas de enseñar a tus empleados sobre ciberseguridad es implementar una capacitación de concienciación sobre seguridad. Este tipo de capacitación en seguridad cubre temas como las señales de advertencia de posibles ataques de phishing, seguridad con contraseña y cómo proteger los ordenadores portátiles y los dispositivos. Otra táctica eficaz es implementar simulaciones de phishing para ayudar a tus empleados a aprender a reconocer los correos electrónicos de phishing. De hecho, las empresas que envían correos electrónicos de phishing simulados a los empleados una vez al mes pueden disminuir los clics en un 27%.

Además, dado que muchas personas continúan trabajando desde casa, asegúrate de que tus empleados sigan las mejores prácticas de seguridad cuando trabajen de forma remota. Asegúrate de que todos los empleados usen una VPN en sus dispositivos de trabajo para asegurar su conexión y proteger los datos y las comunicaciones de la empresa cuando trabajen desde casa.

Me interesa

 

 


Cargando noticia...