El BORME no es otro que el Boletín Oficial del Registro Mercantil

Pero, ¿Qué es el BORME?

que es el borme

©borme

Actualizado 15 | 06 | 2017 13:05

EL Borme, el Boletín Oficial del Registro Mercantil

¿Qué es el Borme?. Cuando escuchamos esta palabra podemos pensar que alguien está hablando de un personaje de la última serie de moda, o de un lugar ficticio de un libro, pero no podríamos estar más equivocados. Este es uno más de la gran cantidad de acrónimos que tenemos a nuestro alrededor.

El BORME no es otro que el Boletín Oficial del Registro Mercantil, una de las fuentes de información más significativas a nivel empresarial en España. El uso fundamental de este boletín es centralizar y difundir los datos de las compañías que están inscritas en el Registro Mercantil. De esta forma puedes conocer, de forma oficial, la situación jurídica de todos los empresarios inscritos en él. En los últimos años, la consulta de este documento se ha simplificado, ya que ahora no se encuentra sólo en papel, sino también en su edición digital, publicada en la sede electrónica de la Agencia.

Pero, ¿qué información me aporta el BORME?

La información de las empresas incluidas en este boletín, tanto en su edición impresa como digital, tiene carácter oficial y auténtico. Cada registro del boletín, cada cifra de las empresas inscritas en el Registro Mercantil, es considerado un acto. Estos “actos” están disponibles para cualquier usuario con información relevante sobre las sociedades mercantiles inscritas. De esta forma puedes consultar:

  • Actos de creación: información acerca de la constitución de la empresa, primera sucursal de sociedad extranjera.
  • Actos de capital: datos de ampliación de capitales, desembolso de dividendos pasivos, acuerdo de ampliación de capital social sin ejecutar.
  • Actos sobre administradores: Nombramientos, revocaciones o modificación de poderes.
  • Actos de identificación como el cambio de domicilio o razón social, las aperturas o cierres de sucursal.
  • Actos de actividad: Cambio de objeto social o ampliación del mismo
  • Actos de depósitos: Depósitos de cuentas y balances.
  • Actos sobre procedimientos: Fusión por absorción o unión, pero también suspensión de pagos, quiebra, disolución o extinción de la entidad.
  • Actos informativos: emisión de obligaciones, modificaciones estatutarias, corrección de errores, convocatorias de juntas, declaraciones de insolvencia, etc.

¿Cómo puedo consultar el Boletín Oficial del Registro Mercantil?

EL BORME te permite explorar todos los actos publicados por una empresa agrupándolos por provincia, año y tipo de información. En líneas generales, esta es una publicación dividida en dos secciones:

  • Sección Primera, o de “Empresarios”: en la que están reflejados todos los actos inscribibles en los diferentes registros territoriales. Esta se subdivide a su vez en “Actos inscritos” y “Otros actos publicados en el Registro Mercantil”.
  • Sección Segunda, o de “Anuncios y avisos legales”: aquellos documentos que son enviados por los interesados para publicar diferentes comunicados oficiales como convocatorias de Juntas, anuncios de fusión, etc.

Si consultas el boletín en su versión digital y deseas hacer una búsqueda avanzada puedes crear un listado de actos personalizados que incluya todos los datos registrales y de publicación de un grupo de compañías en concreto, por ejemplo aquellas de tu competencia.

Ahora que ya sabes qué es el BORME y la información que contiene, puedes comenzar a pensar en maneras para sacarle todo el provecho posible. Si no quieres perder el tiempo navegando entre las páginas del boletín, puedes acceder a través de servicios especializados  como los de Informa o Einforma, desde donde podrás acceder a los actos publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y buscar sólo aquellos que más se adapten a tu necesidad de un modo rápido e intuitivo. Es más, desde esta base también puedes descargarte las imágenes originales del BORME donde se hayan publicado los actos y las copias de los documentos originales de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Etiquetas BORMEINFORMA D&B

Cargando noticia...