Borme

Borme, Boletín Oficial del Registro Mercantil

El BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) es el diario oficial mediante el cual las entidades mercantiles o sociedades comerciales en España dan a conocimiento público, por disposición legal, los actos jurídicos que las afectan. Es, además, la fuente pública de datos más relevante sobre cualquier empresa española accesible para todos los usuarios. Su función principal es canalizar y difundir de forma oficial la situación jurídica y los datos de todas aquellas sociedades inscritas en el Registro Mercantil.

Disponible tanto en edición impresa como digital, es la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado el organismo encargado de la edición, impresión, publicación y difusión del BORME. Hay que señalar que desde enero del 2009 su edición electrónica está disponible en Internet a través de la página oficial de dicha Agencia y que ambas ediciones tienen carácter oficial, ya que hasta entonces solo tenía dicha consideración la edición impresa en papel.

Tanto la edición impresa como la digital están reguladas por el Real Decreto 1979/2008, del 28 de noviembre, decreto que también establece un régimen amplio de consulta y accesibilidad al garantizar el acceso universal y gratuito a todos los ciudadanos que lo requieran. Es por ello que si queremos acceder al mayor volumen de información oficial sobre empresa españolas nuestra herramienta es el BORME.

Contenidos y Estructura del BORME

El BORME consta de dos divisiones, una Sección Primera o de Empresarios en la que se reflejan todos los actos inscritos en los diversos Registros territoriales, subdividido a su vez en “Actos inscritos” y “Otros Actos publicados en el Registro Mercantil”. Los actos jurídicos (constitución de empresas, nombramientos, reelecciones, ceses, etc.) publicados en esta sección se clasifican por bloques y se le atribuye un bloque a cada provincia. Se ordenan por los códigos postales provinciales.

La Sección Segunda o de “Anuncios y avisos legales” es en la que están publicados todos aquellos documentos enviados por los interesados y en ella podemos encontrar diversos comunicados oficiales como anuncios del Registro Mercantil Central, aumentos de capital, balances, cesión de empresas, convocatorias de Juntas, declaraciones de insolvencia, disolución, escisión, fusión y absorción de empresas, perdida de certificación, reactivación y transformación de empresas, reducción de capital así como otros anuncios y avisos legales ordenados por orden alfabético según la denominación de las empresas.

¿Qué información aporta el BORME?

En cada acto del BORME podremos encontrar información sobre los siguientes puntos: actividad, administración, creación, capital, depósitos, identificación, información y procedimientos.

Además de ofrecer un resumen de todos los actos publicados por las diferentes empresas, agrupados por año y tipo de información, el BORME ofrece la posibilidad, a través de la búsqueda avanzada, de disponer de datos de registro y publicación, imágenes y copias de los documentos originales de las cuentas individuales y consolidadas depositadas en el Registro Mercantil.

Borme, el Boletín Oficial del Registro Mercantil de España

Las últimas noticias publicadas en el Borme las tienes en tu portal de Cepymenews para que no te pierdas nada de los actos del Registro Mercantil, anuncios y demás información relevante que nos interesa a todos los emprendedores, autónomos y pymes de España.

borme