Los nuevos modelos de trabajo y de gestión de equipos ha implicado para las empresas un reto y una oportunidad para mejorar su nivel de digitalización no solamente en sus procesos sino también en su talento humano. Por lo tanto, no sorprende que, en la etapa de transición, las empresas empiecen a optar por la contratación de freelancers especialmente relacionados con la digitalización. Sin embargo, también existen otras profesiones menos ligadas al freelance que cada vez se mueven más a este modelo de trabajo.
En este sentido, Malt ha detectado a través de su Informe del freelancing en Europa 2022 que hubo un aumento del 27% de profesionales freelance que trabajan en tecnología y datos, marketing y comunicación o arte y diseño, mientras que perfiles de gestión o funciones de apoyo, es decir, profesiones no convencionales para los freelancers, ha aumentado en un 63%.
Esto se debe principalmente a que este modelo ha representado una opción cada vez más atractiva para los profesionales que han decidido empezar el camino del freelance debido a la autonomía y flexibilidad que representa para una mejor conciliación laboral y familiar, sin importar el sector en el que se desarrollen. De hecho, de acuerdo con el mismo informe, el 70% de los trabajadores fijos que han decidido moverse al mercado freelance no se arrepienten de su decisión y desean continuar en este modelo.
Freelancers más demandados por las empresas
- Tecnología y datos. Destacan, por ejemplo, arquitectos y administradores de tecnología en la nube capaces de integrar el cloud en entornos híbridos, analistas y científicos de datos, expertos en ciberseguridad para proteger los sistemas, desarrolladores de tecnología DevOps y desarrolladores full stack que se encargan de la creación y el mantenimiento de aplicaciones web, tanto para el Front End como el Back End de las empresas.
- Especialistas en proyectos, estrategia y consultoría. Entre los perfiles que van en aumento como freelancers están los especialistas en desarrollo de negocio y consultores estratégicos como project managers, agile coaches, consultores SAP y business consultants así como los gestores de proyectos. Aunque también encontramos algunos perfiles de labores de apoyo en áreas espacialmente de finanzas, recursos humanos, servicios jurídicos, compras, operaciones e investigación.
- Marketing y comunicación. Los especialistas como consultores de marketing, expertos analistas, community managers y expertos SEO destacan en el área de marketing digital, un sector que va cada vez más en auge. Mientras que copywriters, traductores, consultores de relaciones públicas, fotógrafos, y videógrafos son algunas de las profesiones más recurrentes en el ámbito de la comunicación.
- Diseño Web. Totalmente ligado a la digitalización, en este sector destacan los diseñadores gráficos como ilustradores o diseñadores web/UX y los diseñadores de motion graphics y sonido, por ejemplo, para la realización de videojuegos.
- Especialistas en Inteligencia Artificial. Con el auge de la Inteligencia Artificial, las empresas han empezado a apostar por especialistas como investigadores o ingenieros en IA que puedan diseñar y desarrollar sistemas con aprendizaje automático e independiente para la resolución de problemas. De hecho, en Malt ya hay poco más de 4.000 freelancers con competencias en aprendizaje profundo e inteligencia artificial.
Más información
- 5 habilidades clave para nuevos freelances
- Flexibilidad, especialización y eficacia, principales cualidades que las compañías buscan en los expertos freelance
- Ser freelance: una opción cada vez más de moda
- 8 claves indispensables para empezar a trabajar como freelance
- Las preguntas que debes hacerte antes de convertirte en freelance