La fusión es un procedimiento societario de concentración empresarial por la cual dos o más sociedades mercantiles se integran en una única sociedad, a la que transmiten en bloque sus patrimonios.
A los socios de las sociedades que se extinguen se le atribuyen acciones, participaciones o cuotas de la sociedad resultante, que puede ser de nueva creación o de una de las sociedades que se fusionan y absorbe a las otras.
En la práctica, las fusiones permiten reforzar la capacidad de competencia de las empresas, abaratando costes y mejorando las condiciones de producción, distribución e investigación.
Me interesa
- Tengo una pequeña empresa y estoy pensando en fusionarla con otra. ¿Tengo que disolverla antes? Me gustaría saber si el notario me puede asesorar.
- Estoy pensando en abrir mi propio negocio. ¿Qué ventajas tiene crear una sociedad mercantil y qué pasos tengo que dar?
- Si tengo una sociedad que cesa en su actividad, ¿estoy obligado a presentar declaraciones correspondientes al Impuesto de Sociedades?
- Estoy pensando en cambiar el tipo social de mi empresa, pero conservando su marca e identidad, ¿cómo se podría hacer?
- ¿Para qué se realizan escisiones empresariales?