En este punto del año, las resoluciones de Año Nuevo pueden haber disminuido o crecer. A continuación, se recoge lo que los expertos indican para «volver a la pista».
Mientras que enero podría parecer que fue ayer, la realidad es que ha pasado la marca de medio año, y estamos más cerca del final del año que del comienzo. Si eres como más de la mitad de las personas, esos objetivos a principios de año se han descartado hace tiempo.
Pero aún tienes meses para hacer logros significativos hacia la meta que deseas antes de fin de año; sobre todo si aplicas estos pasos.
Reevaluar y reordenar las prioridades
Si hubo alguna posibilidad de que abandonaras tus objetivos, piensa en por qué has perdido impulso y qué es lo que quieres hacer a continuación. Cuando sepas a dónde quieres llegar a fin de año, ten en cuenta:
- Asegúrate de que ese es el objetivo correcto que estás abordando en el momento adecuado.
- Piensa si tienes tiempo para dedicarte a ello.
- Asegúrate de que el objetivo esté en línea con tus valores.
Usa la fecha límite como motivación
Al comienzo del año, tenías una lista en blanco de 12 meses completos por delante. Ahora, estás en una carrera cuesta abajo hacia el final del año, que es algo increíble porque tienes una cuenta regresiva, también llamada fecha límite. Con un marco de tiempo más limitado, debes ser más específico/a sobre lo que quieres lograr.
Piensa en el punto final que quieres alcanzar el último mes del año. ¿Qué sientes posible y emocionante versus abrumador? La respuesta puede brindarte información valiosa sobre los objetivos que puedes lograr con el tiempo que te queda. Luego, usa la fecha límite para impulsar tu motivación.
Usa el enfoque de metas
Mantenerse con un objetivo durante 12 meses o más es una disciplina y esfuerzo; todavía más en la segunda mitad del año, porque el esfuerzo se incrementa en los últimos seis meses.
¿Específicamente, qué tendrás que hacer para alcanzar tu objetivo y para cuándo? ¿Cuál será el resultado? Comprender tus respuestas te ayudará a realizar un replanteamiento correcto.
Para ello, conviene hacer lo que se denomina «el enfoque de metas», que es muy útil para ayudarte a progresar y que consiste en hacer que tus metas sean específicas, cuantificables, alcanzables, relevantes y sensibles al tiempo. Este enfoque te ayuda a comprender lo qué debes hacer para lograr tus objetivos.
¿Qué actividades te ayudarán a acercarte al logro? Concéntrate en desarrollar las acciones que eventualmente te llevarán a donde quieres.
Emplea adecuadamente tu tiempo y energía
Para emplear tu tiempo y energía con sabiduría tienes dos soluciones:
- Primero, aprender a delegar. Por ejemplo, cuando llega el inventario tu inclinación a «hacer todas las cosas» debe ser contenida. Los miembros del personal pueden controlar el inventario y manejar otras tareas cotidianas mientras te enfocas en los negocios, mejoras las operaciones o haces algo diferente.
- En segundo lugar, reconoce tus mejores tiempos y momentos de rendimiento, cuando necesitas ser altamente productivo/a. Esto hará que seas más efectivo/a.