La pandemia y los desafíos resultantes han creado una colina empinada que muchas empresas deben escalar. Para algunos, los últimos 12 meses han sido una lucha para mantener su negocio. Otros han tenido dificultades para satisfacer la demanda.
Afortunadamente, estamos a punto de coronar la cima de la colina. La creciente disponibilidad de vacunas junto con la creciente confianza de los consumidores apuntan hacia un auge económico.
Y los empleados están preparados. Muchos han aprovechado el año pasado para mejorar sus habilidades y prepararse para cambios en su carrera en busca de un empleo más estable y a prueba de pandemias. Además, la flexibilidad y los beneficios que se obtienen al trabajar de forma remota se están convirtiendo rápidamente en la norma esperada.
A medida que se abren más oportunidades laborales, la lealtad de los empleados disminuye y las demandas salariales aumentan.
Combinar el aumento del volumen de clientes con el aumento de las expectativas de los empleados y la disminución de la lealtad puede pintar un panorama terrible en los meses y años venideros. Se avecina una «guerra por el talento».
Hay cinco pasos críticos que puedes dar ahora mismo para prepararte:
Identifica tus empleados más valiosos
En muchos deportes de equipo, los entrenadores y propietarios de equipos reconocen cuáles son sus jugadores más valiosos. Se esfuerzan por apoyar a estos jugadores, protegerlos y, sobre todo, retenerlos. Son la clave del futuro del equipo.
Como líder debes identificar a tus propios jugadores más valiosos.
- ¿Qué empleados gestionan las relaciones críticas con los clientes?
- ¿Qué personas tienen conocimientos que son cruciales para continuar con las operaciones comerciales?
Comparte conocimientos
Una vez identificados tus empleados más valiosos, pregúntate cómo puedes asegurarte de que las relaciones críticas, el conocimiento y la experiencia se vuelvan extrínsecos.
- ¿Tu software CRM se utiliza de manera eficaz para capturar información clave sobre clientes potenciales y clientes?
- ¿Deberías considerar la posibilidad de introducir software de captura de conocimientos como Capterra o TeamWorks para garantizar que los procesos comerciales estén actualizados?
Plan para escenarios de emergencia
La mayoría de las empresas tienen planes para hacer frente a situaciones de emergencia como evacuaciones y simulacros de incendio. Estos planes comienzan con hacer preguntas del tipo «qué pasaría si».
Este mismo enfoque es necesario para crear planes de contingencia para los empleados más valiosos que pueden decidir dejar su trabajo en tu empresa.
- ¿Qué pasa si uno de tus agentes de ventas más valiosos se marcha?
- ¿Cómo responderías?
- ¿Qué lagunas existen que deberían abordarse de inmediato?
Amplía la formación cruzada
Una de las formas clave de proteger tu negocio en caso de la partida de un empleado valioso es equipar a otros empleados con sus mismas habilidades. El entrenamiento cruzado, aunque no es nuevo, a menudo se trata como un evento singular.
Sin embargo, el problema es que con los cambios rápidos y continuos en los negocios, un solo evento de capacitación cruzada no es suficiente para transferir conocimientos y garantizar que permanezcan actualizados.
- ¿Cómo puedes desarrollar aún más las habilidades de tu equipo para evitar un desastre si un empleado valioso se fuese?
- ¿Qué formación es fundamental y cómo puedes asegurarte de que los miembros de tu equipo se mantengan actualizados?
Alimenta tu cultura
Para muchos, la pandemia ha erosionado su cultura empresarial. Si bien los empleados trabajan de forma remota, se producen menos reuniones cara a cara, las comunicaciones disminuyen y la cultura ha pasado a un segundo plano para sobrevivir. Sin embargo, es la cultura la que atrae y retiene a los empleados.
Considera cómo reconstruir y reestructurar tu cultura en esta nueva era de equipos remotos y trabajo online.
- ¿Qué cambios en las comunicaciones y las actividades del equipo son necesarios para mantener una fuerte conexión entre tus empleados y el liderazgo?
Puede parecer poco claro en qué medida el auge económico puede afectar a tu negocio. Lo que está claro, sin embargo, es que la guerra por el talento que existía antes de la pandemia está en el horizonte.
Prepararte ahora para proteger a tus empleados más valiosos protegerá tu negocio y tus clientes a largo plazo.
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