Los sistemas de producción están al borde de un cambio exponencial

¿Qué países están listos para el futuro de la producción?

paises-estan-listos-para-futuro-produccion

©BigStock

Actualizado 14 | 08 | 2018 11:09

Readiness for the Future of Production 2018

Un nuevo informe del Foro Económico Mundial revela que solo 25 países se encuentran en la mejor posición para obtener ganancias, ya que los sistemas de producción están al borde de un cambio exponencial.

El informe «Readiness for the Future of Production 2018» revela que Japón lidera a nivel mundial la base de producción actual. Junto con los Estados Unidos, actualmente son los países mejor posicionados para capitalizar la Cuarta Revolución Industrial (4IR).

El informe, desarrollado en colaboración con A.T. Kearney, ofrece una instantánea del paisaje de producción global de hoy junto con respuestas potenciales a tecnologías emergentes y nuevos sistemas de producción y/o modelos de negocios.

El nuevo marco se compone de dos componentes principales: ‘Estructura de la producción’, que mide la escala y la complejidad de la producción de un país; y ‘Controladores de la producción’: los habilitadores clave que posicionan a un país para capitalizar el 4IR para transformar los sistemas de producción.

En el caso de España, en cuanto a nuestra estructura de producción, estaríamos en el puesto número 29, dentro del ranking de 100 países analizados, y con una puntuación de 6 sobre 10; mejorando en cuanto a la segunda componente principal, ya que ocupamos el puesto 24 en cuanto a controladores de la producción, con una puntuación de 6,2.

Tipos de países según su producción y desarrollo

Reconociendo que cada país tiene sus propios objetivos y estrategias para la producción y el desarrollo, los participantes son asignados a uno de cuatro arquetipos:

  • Líder (fuerte base actual, alto nivel de preparación para el futuro)
  • Alto potencial (base actual limitada, alto potencial para el futuro)
  • Heredado o Legado (fuerte base actual, en riesgo para el futuro)
  • Naciente (base actual limitada, bajo nivel de preparación para el futuro).

Junto con un mayor análisis cualitativo, la evaluación inicial revela ocho hallazgos principales:

  1. La transformación global de los sistemas de producción será un desafío, y el futuro de la producción podría polarizarse cada vez más en un mundo de dos velocidades. Los 25 países en el arquetipo Leading o Legado representan más del 75% del valor agregado manufacturero (MVA) mundial, mientras que el 90% de los países de América Latina, Medio Oriente, África y Eurasia caen en el bajo nivel de preparación.
  2. Diferentes caminos surgirán a medida que los países naveguen por la transformación de los sistemas de producción. La fabricación avanzada no será la ruta elegida para todos: algunos buscarán capturar oportunidades de fabricación tradicionales en el corto plazo, mientras que otros seguirán un enfoque dual o priorizarán otros sectores por completo.
  3. Todos los países tienen margen de mejora. Ningún país ha llegado a la frontera de la preparación, y mucho menos ha aprovechado todo el potencial del 4IR en producción. Si bien hay líderes tempranos de los que aprender, estos países todavía están navegando en las primeras etapas de la transformación.
  4. Los desafíos comunes dentro de cada arquetipo indican posibles vías futuras para los países líderes, heredados, de alto potencial y nacientes. Los países pueden aprender unos de otros, mientras persiguen su propia estrategia única.
  5. El avance tecnológico brinda el potencial para dar el salto, pero solo un puñado de países están en posición de capitalizarlo. Los países rezagados pueden potencialmente incluir a industrias emergentes en una etapa posterior sin los costes heredados de inversiones anteriores, pero solo si tienen el conjunto adecuado de capacidades y desarrollan estrategias efectivas para capturar las oportunidades más relevantes para ellos.
  6. La 4IR activará la escala selectiva, emprendimiento y otros cambios estructurales en las cadenas de valor globales. Las tecnologías emergentes cambiarán la ecuación de coste-beneficio para el cambio de las actividades de producción y, en última instancia, tendrán un impacto en el atractivo de la ubicación. Todos los países deben desarrollar capacidades únicas para convertirlos en atractivos destinos de producción y capitalizar estos cambios.
  7. La preparación para el futuro de la producción requiere soluciones globales, no solo nacionales. Los sistemas de producción conectados globalmente necesitan no solo tecnología sofisticada, sino también estándares, normas y regulaciones que cruzan fronteras técnicas, geográficas y políticas, para liberar eficiencias y facilitar el hacer negocios a través de cadenas de valor globales.
  8. Se necesitan enfoques nuevos e innovadores para la colaboración público-privada para acelerar la transformación. Cada país enfrenta desafíos que no pueden ser resueltos solo por el sector privado o el sector público. Se necesitan nuevos enfoques de colaboración público-privada que complementen los modelos tradicionales para ayudar a los gobiernos a formar de forma rápida y efectiva asociaciones que desbloqueen un nuevo valor.

Te interesa:


Cargando noticia...