Desajustes en la producción

Consecuencias de una producción no ajustada

consecuencias-de-una-produccion-no-ajustada

©BigStock

Actualizado 15 | 07 | 2019 07:00

Desajustes en la producción

Todas las empresas tienen flujos de procesos en los que se diseña o fabrica un producto o en los que se presta un servicio. Un objetivo continuo de los mismos es lograr el rendimiento máximo posible al menor costo y, al mismo tiempo, cumplir con todos los requisitos de calidad del producto o servicio.

Para ello, siempre resulta necesario realizar alguna planificación de la producción, por pequeña que sea, porque los niveles reales generalmente son más altos.

Según los expertos, hay cuatro posibles razones por las cuales las empresas planean intencionalmente niveles de producción excesivos:

1. Economías de escala: descuentos por cantidad ofrecidos por los proveedores, así como que los costos fijos de pedido y los de producción son más bajos si se distribuyen en más unidades.

2. Relación entre producción y capacidad: en lugar de variar el tiempo de procesamiento para que coincida con la demanda variable, puede ser más económico procesar a una tasa constante y usar el inventario como un amortiguador.

3. Protección contra interrupciones de suministro y fluctuaciones de demanda: las interrupciones en el suministro pueden provocar la parada del proceso, tiempo de inactividad y la reducción del rendimiento; mientras que las sobrecargas de demanda pueden ocasionar retrasos en las entregas, pérdida de ventas e insatisfacción del cliente.

4. Aprovechar los cambios de precio: las producciones especulati6vas se pueden usar para proteger y aprovechar los cambios repentinos de precios; mientras que las entradas y salidas se pueden administrar para optimizar el valor financiero del inventario.

Entre los costos y desventajas de una producción desajustada encontramos:

  • Mayor tiempo de respuesta a los cambios en la demanda del mercado.
  • Mayor tiempo para cambiar a nuevos productos.
  • Demora en la detección de problemas de calidad.
  • Desacopla las etapas del flujo del proceso, desalentando el trabajo en equipo.
  • Costos de mantenimiento (costo de mantenimiento físico y costo de capital).
  • Los costos de mantenimiento incluyen costos operativos y pérdidas por deterioro, obsolescencia, hurto, etc.
  • El costo del capital es el costo de oportunidad de los retornos perdidos sobre el monto invertido en el inventario y que podría haberse invertido en otros proyectos. 

 


Cargando noticia...