El potencial de las redes sociales para llegar a las personas e influir en ellas es asombroso.
En la actualidad, hay más personas activas en las redes sociales que seres humanos en todo el planeta hace solo 40 años, es decir, 3.800 millones de personas, cada una interactuando y consumiendo una media de 2.5 horas de contenido.
Una vez que Facebook y Twitter hicieron públicas sus plataformas en 2006, las marcas no pudieron resistirse a entrar para obtener acceso gratuito a millones (y posiblemente miles de millones) de fanáticos, seguidores y futuros clientes.
Su presencia, junto con la de celebridades, personalidades y líderes de opinión, sin duda ha impulsado las tendencias que vemos en todas las redes sociales. Incluso han remodelado la experiencia del usuario, ya que las principales redes sociales modifican constantemente sus algoritmos para ofrecer contenido y anuncios más relevantes. Esos cambios son críticos para las marcas, ya que el 43% de los usuarios de internet de entre 16 y 64 años dicen que usan las redes sociales cuando investigan sobre producto y servicios que comprar.
Ya seas un usuario, una persona influyente o una marca, dejar tu huella en las redes sociales e impulsar un negocio significa estar muy por delante de las tendencias sociales y superar los límites de lo que el medio puede hacer por ti.
Estas son las tendencias de redes sociales más relevantes en lo que llevamos de año que debes conocer y cómo puedes utilizarlas.
Contenido efímero
Incluso si no has oído hablar de él, probablemente ya lo estés usando. El contenido efímero es marketing para imágenes, textos y videos que viven solo por un corto periodo de tiempo en plataformas sociales (por ejemplo, historias de Snapchat, Facebook e Instagram).
Si bien el crecimiento general de las redes sociales se está estabilizando, la cantidad de personas que se unen y participan activamente en las historias está explotando (después del lanzamiento en 2016, más de 500 millones de personas usan historias de Instagram todos los días). No solo está creciendo la audiencia, sino que a quienes ven activamente historias no parece importarles que las marcas también publiquen su contenido dentro del espacio. De hecho, un tercio de las historias más vistas son de marcas.
Los usuarios parecen valorar el contenido de las marcas que ven en las historias, y según la empresa matriz Facebook, el 80% de los instagramers dicen que confían en la plataforma a la hora de ayudarles a decidir si comprar un producto o servicio. Así es cómo las mejores marcas se están inclinando hacia las historias.
- Lo que puedes hacer: si tienes una marca visual que se presta a las imágenes, no esperes más para saltar a las historias. Incluso si creas una sola historia con algunas imágenes cada semana, les recordarás a tus clientes por qué son relevantes, sin tratar excesivamente de venderles nada.
Uso del humor
Wendy’s, una de las cadenas de hamburguesas más famosas de Estados Unidos (con 3 millones de seguidores en Twitter) supera los límites, de la manera correcta, en las redes sociales. Durante los últimos años, los CEOs de redes sociales detrás de esta empresa se han involucrado en batallas de rap y, han “asado” a sus clientes y engañado a sus competidores sobre la carne congelada.
Wendy’s usa el humor en las redes sociales para hacer reír y retuitear a su target, los Millennials.
- Lo que puedes hacer: Conoce realmente a tu audiencia y no tengas miedo de probar su humor. Consigue a alguien con un ingenio realmente agudo y un tiempo de respuesta rápido para administrar tus redes. Las respuestas tardías nunca son divertidas.
Tik Tok Marketing
Facebook, Twitter e Instagram definitivamente están saturadas de mensajes de marca, pero TikTok, la plataforma preferida de la generación Z, que se lanzó en 2018, todavía está abierta a las marcas. TikTok es una red social para compartir videos que muestra a las personas que hacen cosas atrevidas, divertidas o francamente ridículas, a menudo con algún tipo de elemento de «desafío».
- Qué puedes hacer: incluso si no estás listo para lanzar una estrategia de video, descarga TikTok y comienza a mirar, mucho, para tener una idea del tono de los clips de esta plataforma. Piensa en cómo puedes presentar tu marca como parte de un desafío y planea ejecutarlo con un estilo de bajo presupuesto.
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