El 82% de los trabajadores quieren compaginar trabajo y ocio por el creciente deseo de tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal

Las nuevas tendencias del Business Travel en 2024: bleisure, digitalización y control

©Bigstock

Actualizado 02 | 07 | 2024 10:26

Business Travel tendencias

Los viajes de negocios han resurgido con más fuerza que nunca, pero lo han hecho acompañados de nuevas tendencias y requisitos marcados por la empresa y por el viajero de negocios en la experiencia de viaje.

Así lo confirman los datos registrados por Consultia Business Travel, que ofrece una radiografía de los viajes de negocios que revela nuevas necesidades por parte de la empresa y preferencias en la experiencia de viaje por parte del usuario.

Una de las principales tendencias por parte del trabajador que viaja por negocios son los viajes bleisure, es decir, compaginar ocio durante un viaje de trabajo. En concreto, el 82% de los trabajadores quieren compaginar trabajo y ocio. La razón reside en el creciente deseo de contar con un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal. De hecho, a la hora de atraer y retener a los mejores talentos, cada vez más empleados eligen la calidad de vida por encima del salario. Es por eso que el bleisure no es solo una tendencia, es una estrategia ganadora, ya que, al permitir a los empleados disfrutar de tiempo libre en sus viajes de negocios, las empresas aumentan la productividad, la motivación y la fidelidad de su personal. 

Por otra parte, según los datos de la consultora Forrester sobre una encuesta a responsables de viajes de grandes corporaciones, nos indica la necesidad de las empresas de acelerar la transformación digital de la gestión de los viajes y gastos asociados, con el objetivo de mejorar la experiencia de los empleados y alcanzar los objetivos corporativos.

Durante los últimos años, ha aumentado la necesidad de tener la información y documentación de los viajes de empresa conectado con los sistemas de la empresa, para evitar islas de información. De igual manera, las empresas buscan automatizar procesos manuales de gestión que provocan errores y costes adicionales. De hecho, la gestión del gasto ha vuelto a erigirse como la principal protagonista en términos de prioridades de las empresas, según los datos del estudio Observatorio GEBTA de Viajes de Negocio 2024.

Siguiendo esta línea, en cuanto al Total Cost of Ownership (TCO), las comisiones de transacción representan un 20% del coste de los viajes de negocios, y el 80% restante proviene de costes ocultos e ineficientes que a menudo se pasan por alto. Estos costes ocultos, como la falta de integración con los sistemas de la empresa, la aprobación manual de viajes y la recopilación manual de recibos, pueden tener un impacto significativo en la rentabilidad y la productividad de una empresa. Por este motivo, cada vez es más frecuente que las empresas opten por soluciones tecnológicas integradas, la automatización de procesos y la optimización de políticas de viajes, para poder tener mayor control sobre los gastos totales.

Por otro lado, la última encuesta de GBTA (Global Business Travel Association) revela la necesidad por parte del usuario de sentirse seguro y atendido durante su viaje. Por ello, las empresas están reclamando un servicio que permita a sus empleados una mayor variedad de elección y control sobre su viaje, a la vez que les garantice una mayor seguridad durante los viajes.

Te puede interesar

Etiquetas Business Travel

Cargando noticia...