Este impuesto, que se aplica a una amplia gama de bienes y servicios en la mayoría de los países, puede suponer una parte significativa de los gastos empresariales durante los viajes

¿Sabes cómo recuperar el IVA en tus viajes de negocios?

©Bigstock

Actualizado 12 | 02 | 2024 11:25

IVA viajes negocios

En el marco económico actual, cada céntimo cuenta. Esto también aplica en el mundo empresarial. Las organizaciones buscan constantemente formas de optimizar sus recursos y potenciar sus ingresos. Sin embargo, en esa búsqueda, pueden pasar por alto aspectos como la recuperación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) cuando realizan viajes de negocios.

Este impuesto, que se aplica a una amplia gama de bienes y servicios en la mayoría de los países, puede suponer una parte significativa de los gastos empresariales durante los viajes. Por eso, recuperar el IVA en los viajes de negocios puede resultar clave para reducir costes y aumentar la rentabilidad de las empresas.

En este proceso, BizAway indica que se deben tener en cuenta algunos puntos:

  1. Identificar el tipo de gastos de los que podemos recuperar el IVA. No todos los gastos que realicemos en nuestros viajes de negocios serán susceptibles para la recuperación del IVA. Sin embargo, muchos de los gastos comunes que realicemos sí entrarán en esa categoría como, por ejemplo, el alojamiento, la comida o el transporte que utilicemos. Es decir, la recuperación del IVA en los gastos de viaje puede ser deducible en muchas ocasiones, siempre que estén relacionadas con fines comerciales y estén en conformidad con la normativa local.
  1. Estar al día de las regulaciones locales. Cada país tiene una regulación fiscal distinta. Las empresas deben comprender qué leyes y procedimientos específicos aplican en cuanto a la recuperación del IVA en cada jurisdicción en la que operan. Es importante tener en cuenta que, a pesar de que existe un marco normativo común dentro de la Unión Europea, las leyes fiscales específicas pueden variar entre los diferentes países miembros. Así podrán asegurar que cumplen con los requisitos para maximizar sus oportunidades de recuperación de este impuesto.
  1. Registrar detalladamente las transacciones. Para poder recuperar el IVA de los gastos en los viajes de negocios, las empresas deben llevar un registro detallado de cada transacción. Es decir, deben guardar los recibos y facturas para demostrar claramente qué gastos han realizado y qué IVA han pagado. 
  1. Cumplir con los plazos y formas. A menudo, para recuperar el IVA, las empresas deben presentar solicitudes formales ante las autoridades fiscales. Es vital conocer cuándo y cómo se deben presentar estas solicitudes para poder beneficiarse de esta oportunidad. Dada la complejidad de las regulaciones fiscales y de los procedimientos que se deben llevar a cabo para recuperar el IVA, muchas empresas optan por utilizar servicios especializados para facilitar este proceso y conseguir optimizar sus beneficios.

Te puede interesar

Etiquetas IVAViajes Empresa

Cargando noticia...