La Generación Z puede verse como un territorio desconocido para muchos. Incluso los nativos en esta generación no siempre entienden completamente las tendencias que inician, detienen o cancelan por completo.
En lo que respecta a cómo comercializar para esta generación, los miembros de la Generación Z creen que es bastante obvio cuando los especialistas en marketing se esfuerzan demasiado por venderles. Creen que a menudo se siente demasiado forzado y falso.
A continuación, desacreditaremos algunos mitos y predicciones sobre la Generación Z para que puedas encontrar las formas correctas de captar su atención y mantenerlos comprometidos. Profundizaremos en algunos de esos pensamientos incorrectos, desacreditándolos con datos de la Encuesta sobre el estado de las tendencias del consumidor de Hubspot.
«La Generación Z está obsesionada con la moda rápida»
Es fácil ver las compras en marcas de moda rápida en TikTok o Instagram y pensar que representan a la Generación Z. Por supuesto, estos minoristas online conocen esta generación hasta cierto punto, pero lo que llama la atención de estos nativos son las páginas de reventa minorista.
Hoy en día, la Generación Z está comprando esta ropa, pero de una manera mucho menos dañina, ya que la ropa de reventa es de segunda mano.
En lugar de quedar atrapada en ofertas y precios baratos, la Generación Z, más que cualquier otra generación, considera la ética de la marca y su postura sobre los problemas sociales. La forma en que una marca aborda la responsabilidad social tiene un impacto real en las decisiones de compra de Generación Z.
Y, en cuanto a si las empresas deberían tomar una postura sobre temas sociales, el 50% de la Generación Z dijo que deberían hacerlo. Esto significa que, si aún no lo has hecho, debes priorizar esto para la Generación Z e incluso para las audiencias Millennials más jóvenes.
También es importante para la Generación Z pensar en los problemas sociales como un término amplio que a menudo se utiliza sin ninguna sustancia que lo respalde. En su lugar, divídelo en problemas específicos que realmente puedas combatir con resultados tangibles.
Cuando se preguntó a los nativos de la Generación Z sobre qué temas quieren que las empresas tomen una postura, la justicia racial fue, con mucho, el tema principal (69%), seguido de los derechos LGBTQ+ (50%), la desigualdad de género (46%) y el cambio climático (42%).
«La privacidad y la seguridad de los datos son irrelevantes para la Generación Z»
La Generación Z es conocida por estar pegada a su teléfono, lo que obviamente conlleva el riesgo de datos no seguros y sin restricciones.
Además, son la generación TikTok y, como muchos de ellos saben, TikTok ha tenido su parte de problemas respecto a la privacidad.
Como la primera generación nacida en un mundo basado en la tecnología, han visto las realidades de un espacio digital más que cualquier otra generación, por lo que la seguridad de los datos es naturalmente lo más importante.
Las decisiones de compra de la Generación Z están fuertemente influenciadas por si pueden o no confiar en una empresa con sus datos (ya que es la segunda consideración mejor clasificada antes de la compra, con un 83%).
Como comercializador, debes transmitir la privacidad de los datos a esta generación y no puedes simplemente asumir que no les importan estos criterios. Asegúrales que no están siendo estafados o explotados. Es posible que no siempre lo prioricen sobre la experiencia y el entretenimiento (como se ve con su uso de TikTok), pero no creas que puedes hacer algo con sus datos sin que les importe.
«TikTok es la mejor manera de llegar a la Generación Z»
TikTok es un gran espacio para Generación Z; ofrece una sensación genuina al contenido que ninguna otra aplicación ofrece. Este estilo es bastante atractivo para sus períodos de atención más cortos y horarios ocupados. De hecho, TikTok es la aplicación que la Generación Z usa con más frecuencia. A pesar de esto, sorprendentemente (o no), no es su plataforma de redes sociales favorita.
Cuando se le preguntó a la Generación Z cuál era su aplicación de redes sociales favorita, Instagram y YouTube se llevaron la palma fácilmente, con TikTok en tercer lugar.
Esto significa que, aunque definitivamente debes hacer un esfuerzo significativo para generar contenido de TikTok, no te olvides de Instagram, incluso para la Generación Z.
Hay muchas razones por las que la Generación Z evita comprar directamente en TikTok. Estas incluyen la preocupación por la privacidad de los datos mencionada anteriormente y el simple deseo de usar ese espacio por el bien de la conexión y el entretenimiento en lugar de anuncios y compras.
Por lo tanto, si planeas vender directamente a través de las redes sociales, Instagram definitivamente debería ser tu opción (ya que el 28% de la Generación Z dijo que compró algo directamente en una aplicación de redes sociales en los últimos tres meses).
«Pon un producto frente a la Generación Z, y lo comprarán»
Aunque gravitan hacia el contenido de estilo TikTok, eso no significa que sean receptivos a cualquier tipo de vídeos de formato corto, incluidos los que comercializan productos.
Antes de realizar una compra a través de las redes sociales, deben sentir que encuentran el producto por su cuenta. No quieren sentirse obligados a tomar ninguna decisión, especialmente cuando se trata de un anuncio claro con el que no pueden identificarse.
Para persuadir a la Generación Z, las marcas deben priorizar la creación de contenido entretenido que se sienta auténtico para captar su atención. Luego, una vez que tienen su interés genuino, pueden deslizar más fácilmente su producto.
La principal forma en que prefieren descubrir un nuevo producto es a través de TikTok, Reel u otros formatos de vídeo de formato corto, donde se les muestra el producto pero no se les impone. En un mundo en el que a menudo se les hace sentir impotentes, valoran mucho el sentido de autonomía: ayúdales a sentirse empoderados a través de tus acciones.
«El boca a boca es una excelente manera de llegar a la Generación Z»
Según señalan los datos, la Generación Z está estresada: se sienten fuera de control, condenados y como si el peso del mundo recayera sobre sus hombros.
Eso provoca un sentido único de camaradería y conexión entre ellos. Como resultado, los nativos de la Generación Z confían entre ellos, ya que están pasando por las mismas emociones compartidas. Y, ¿qué mejor manera de unificar que a través de las redes sociales?
Han convertido las redes sociales y las comunidades online en su versión moderna del boca a boca. Por eso, incluso confían más en las recomendaciones de los influencers que en las de sus amigos y familiares.
Tu enfoque de marketing debe estar en conectarte con la Generación Z en los espacios en los que se sienten cómodos: las redes sociales.
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