Te explicamos sus ventajas y desventajas.

¿Merece la pena darme de baja como autónomo durante el verano?

darme-baja-autonomo-verano

©BigStock

Actualizado 16 | 07 | 2020 07:00

Baja autónomo verano

Cuando llega el verano la rentabilidad de muchos negocios disminuye y es normal plantearnos el darnos de baja como autónomo durante este tiempo y evitar pagar la cuota, dado que apenas vamos a tener algún ingreso. Obviamente, es una cuestión que tienes que valorar y decidir tú, por lo tanto, vamos a ayudarte explicándote sus ventajas y desventajas.

Ventajas de darse de baja como autónomo durante el verano

Es evidente que la principal ventaja de darte de baja como autónomo es no tener que pagar la cuota mensual. Es un gasto importante para muchos autónomos ya que, por norma general, el autónomo no suele tener unos ingresos fijos mensuales y la cuota hay que pagarla mes a mes, si o si.

También te ahorras la parte de la facturación.

Y desventajas

Pierdes las bonificaciones (si las tienes)

Si estás disfrutando de alguna bonificación en la cuota, por ejemplo la tarifa plana del nuevo autónomo, vas a perderla y, cuando vuelvas a darte de alta tendrás que pagar la cuota entera.

Deducciones

Al date de baja no podrás deducir ningún gasto durante este período. Si durante los meses que te des de baja tienes que invertir en algún material necesario para cuando reanudes tu actividad o se te presenta cualquier otro gasto ligado a ella, no lo podrás desgravar.

Al no pagar la cuota, pierdes tus derechos como autónomo. Por lo tanto, intenta no tener gastos relacionados con tu actividad porque tampoco podrás meterlos en la facturación más adelante.

Y ojo con esos clientes que te han dejado pendiente algún pago porque recuerda que no podrás emitir ninguna factura durante ese tiempo que causes baja.

Trámites burocráticos de la baja del autónomo

Este es otro de los escollos de darte de baja como autónomo, que no es lo que se dice fácil y rápido. Además de los trámites habituales, tendrás que cumplir algunos requisitos para cursar baja, como el no tener deudas pendientes con la Administración y, en el caso de que seas autónomo y administrados de alguna sociedad, deberás justificar en una escritura pública los motivos que te han llevado a cursar a baja.

Debes realizar estos trámites:

  • Darte de baja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • Presentar el modelo 036. Sirve para darte de alta y de baja en Hacienda.
  • Darte de baja en la Seguridad Social con el modelo TA.0521

Ten en cuenta que luego, para volver a darte de alta, tendrás que hacer todo el proceso a la .

Me interesa


Cargando noticia...