Los avances que tendrán vigencia dentro de tres a cinco años

Estas son las 10 mejores tecnologías emergentes de 2018

mejores-tecnologias-emergentes-de-2018

©BigStock

Actualizado 10 | 10 | 2018 07:00

Tecnologías emergentes

¿Qué tienen en común la carne cultivada en laboratorio, una guía de museo holográfica y una versión sobrealimentada de Alexa de Amazon?

De acuerdo con una lista publicada por el Foro Económico Mundial, todas son tecnologías innovadoras que probablemente darán forma a nuestras vidas en el futuro cercano.

Seleccionadas por un panel de científicos y expertos, se ha identificado que cada una tiene el potencial de ser perjudicial al alterar prácticas profundamente arraigadas o al sacudir industrias enteras.

Si bien todos hemos escuchado cómo tecnologías como la inteligencia artificial y la computación cuántica están configuradas para transformar nuestra vida cotidiana, el cambio que se avecina puede parecer un concepto nebuloso que es difícil de definir.

En esta lista, los expertos buscan identificar los avances que tendrán vigencia dentro de tres a cinco años.

Estas son las tecnologías que generan más entusiasmo entre los expertos este año:

Realidad aumentada

La superposición de información y animación en imágenes del mundo real está configurada para convertirse en la corriente principal.

Si bien la tecnología no es nueva, pues muchos de nosotros hemos usado una pantalla de automóvil con guías para ayudarnos a llegar a un sitio o para jugar al PokémonGo, es decir, que estamos listos para dar un paso adelante en términos de sofisticación y uso diario de este tipo de tecnologías.

En el futuro, la realidad aumentada ayudará a los cirujanos a visualizar los tejidos debajo de la piel de un paciente en tres dimensiones y a crear guías holográficas para llevarnos a través de un museo.

Medicina personalizada

Se establecen herramientas de diagnóstico avanzadas para adaptar tus medicamentos a ti, detectando y cuantificando los signos múltiples de un trastorno para decidir qué probabilidades hay de contraer una enfermedad.

Varias herramientas de diagnóstico avanzadas ya están en uso para el cáncer. Una de ellas ayuda a las mujeres con ciertos tipos de cáncer de mama a evitar la quimioterapia. También se puede usar para diagnosticar endometriosis, sin la necesidad de cirugía, así como trastornos cerebrales, como el autismo, el Parkinson y el Alzheimer, que actualmente se diagnostican mediante una evaluación de los síntomas.

Diseño molecular dirigido por AI

Las predicciones o conjeturas para crear nuevas medicinas y materiales pueden convertirse en algo del pasado a medida que la inteligencia artificial se hace cargo.

En lugar de experimentos complicados, los algoritmos de aprendizaje automático analizarán todas las pruebas pasadas conocidas, discernirán patrones y predecirán qué nuevas moléculas pueden funcionar.

Además de acelerar el proceso y reducir los desechos químicos, ayudará a la industria farmacéutica a identificar y desarrollar nuevos medicamentos a un ritmo rápido.

Ayudantes digitales más capaces

Si confías en Siri y Alexa para poner tu música o tener la previsión meteorológica, pronto podrás acceder a asistentes digitales mucho más sofisticados.

Desarrollada mediante AI, la última tecnología minará la nube y delineará varios argumentos sobre temas que son importantes para los usuarios, sin capacitación previa.

Y no es difícil pensar en todas las formas en que esta tecnología podría ayudar en el lugar de trabajo: por ejemplo, a los médicos a encontrar una investigación relevante para un caso complicado y luego debatir los méritos de las diferentes formas de tratarlo.

Células implantables en la fabricación de fármacos

Para las personas que tienen que tomar medicamentos regularmente, la idea de tener una pequeña fábrica de medicamentos implantada en el cuerpo probablemente sea muy atractiva.

En algún momento de tu vida, probablemente hayas necesitado tomar un tratamiento y hayas tenido dificultades para recordar cuándo tomar las medicinas.

Hasta ahora, el uso de implantes era limitado porque los usuarios también necesitaban tomar medicamentos inmunosupresores para evitar que sus cuerpos atacaran al implante. Pero ahora la tecnología es lo suficientemente sofisticada para funcionar sin ser rechazada por el sistema inmunológico y podría transformar el tratamiento de afecciones a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares, tuberculosis, diabetes, cáncer y dolor crónico.

Unidad de genes

Cambiar los genes a sabiendas puede ser controvertido y con frecuencia va de la mano de preguntas éticas. Y mientras que los impulsos genéticos (los elementos genéticos naturales o creados por ingeniería genética que se propagan rápidamente a través de las poblaciones) no son diferentes, ofrecen un enorme poder para combatir enfermedades o eliminar especies de plagas, como los mosquitos que transmiten la malaria.

Tales esfuerzos se vieron afectados en los últimos años con la introducción de la edición del gen CRISPR, que facilita la inserción de material genético en puntos específicos de los cromosomas.

Algoritmos para ordenadores cuánticos

Las computadoras que utilizan la mecánica cuántica para realizar cálculos pueden resolver algunos problemas de manera mucho más eficiente que las convencionales.

Si bien el uso temprano se vio frenado por interrupciones en su función, la investigación más reciente ha mejorado eso y un número creciente de académicos están desarrollando programas y software cuántico.

Una vez refinados, los potentes ordenadores cuánticos podrían simular la naturaleza y ayudar a diseñar materiales.

Materiales plasmónicos

¿Es esta la tecnología que hará que la capa de invisibilidad de Harry Potter sea una realidad? Si bien es probable que todavía esté lejos, los dispositivos plasmónicos que manipulan las nubes de electrones y la luz en la nanoescala están configurados para aumentar el almacenamiento de memoria magnética y la sensibilidad de los sensores biológicos.

Varias compañías están desarrollando nuevos productos, incluido un dispositivo que puede distinguir entre virus e infecciones bacterianas y un dispositivo de registro magnético asistido por calor.

Las nanopartículas activadas por la luz también están siendo investigadas por su capacidad para tratar el cáncer sin dañar el tejido sano.

Carne cultivada en laboratorio

¿Comerías una hamburguesa que sabes que ha sido cultivada en un laboratorio?

La carne a partir de células cultivadas podría reducir los costes ambientales de la producción de carne y eliminar el tratamiento poco ético que sufren los animales criados para la alimentación.

Las empresas nuevas como Mosa Meat , Memphis Meats , SuperMeat y Finless Foods ya han atraído millones en financiamiento, a pesar de que los costes de producción siguen siendo muy altos y los resultados de las pruebas de sabor han sido variados.

Con la tecnología mejorando todo el tiempo, el pato, el pollo y la carne de res producidos sin sacrificio podrían dirigirse a una cocina cerca de ti antes de lo que crees.

Electricidad sanatoria

¿Podríamos reducir nuestra dependencia de medicamentos para tratar la mayoría de las condiciones de salud? Algunos dicen que sí, con tecnología que ofrece la capacidad de tratar dolencias usando impulsos eléctricos.

Un impulso, dirigido al nervio vago, el sistema que envía señales desde el cerebro a la mayoría de los órganos, está preparado para transformar la atención a muchas afecciones, ya que tiene el potencial de regular el sistema inmunológico.

Esto se ha utilizado para tratar la epilepsia y la depresión durante más de una década, y ahora parece estar preparado para ayudar a quienes padecen migrañas, obesidad y artritis reumatoide.

Te interesa:


Cargando noticia...