Global Challengers 2018

La innovación, clave entre las 100 mejores empresas de países emergentes

innovacion-clave-100-mejores-empresas-paises-emergentes

©BigStock

Actualizado 25 | 07 | 2018 11:12

En su noveno informe desde 2006 sobre las compañías líderes en mercados emergentes, Global Challengers 2018: Digital Leapfrogs, The Boston Consulting Group (BCG) identifica que la mayoría de firmas del ranking son empresas líderes en innovación y adopción digital, tanto en sus mercados nacionales como internacionales.

El nuevo informe muestra que el liderazgo digital es cada vez más un fenómeno de mercados emergentes a medida que los consumidores y las empresas adoptan tecnologías y herramientas online.

Los resultados de este año ponen de manifiesto que casi el 60% de las compañías en la lista de Global Challengers de 2018 son nativos digitales o pioneros en la adopción digital, en comparación con solo el 17% que hizo un uso significativo de las tecnologías digitales entre las empresas que conformaban este ranking en 2012. Estas compañías están logrando posiciones de liderazgo superando a sus homólogos de mercados desarrollados. (Los Global Challengers se eligen de acuerdo con criterios de rendimiento comercial consistentes, que no incluyen adopción digital).

Algunas de estas empresas situadas en mercados emergentes son innovadoras en tecnologías digitales que llevan sus invenciones al mercado, construyendo negocios apalancados en nuevos fundamentos tecnológicos y adquiriendo participaciones en competidores de mercados desarrollados. Otras innovan en el uso de la tecnología para desarrollar nuevos productos y servicios en industrias más tradicionales o para revertir las formas tradicionales de fabricación o entrega de productos y servicios.

«En el futuro, creemos que los Global Challengers estarán bien posicionados para utilizar sus activos y ventajas digitales para capitalizar una serie de características definitorias de los mercados emergentes», asegura Juan Vázquez, Partner & Managing Director de BCG. «Por ejemplo, estos mercados contienen los últimos grupos de alto crecimiento demográfico y económico del mundo, a los que los Global Challengers pueden acceder con eficiencia y productividad basada en el valor. Las empresas centradas en el consumidor pueden conectarse más fácilmente con una base cada vez mayor de consumidores digitalmente conocedores y abiertos a la utilización de nuevas tecnologías”.

Entre los Global Challengers, la adopción digital es evidente en múltiples sectores, entre los que destacan:

  • Productos industriales y fabricación: las tecnologías de la Industria 4.0 contrarrestan el reequilibrio de las cadenas de suministro mundiales y el aumento de los salarios en los centros de fabricación de mercados emergentes.
  • Consumidor: el comercio electrónico y las ventas y distribución omnicanal compensan la falta de canales comerciales modernos en muchas ciudades.
  • Tecnología, medios y telecomunicaciones: la infraestructura, el hardware y el software para un entorno móvil superan al PC como principal forma de conectarse.
  • Energía: las fuentes de energía renovables y las redes eficientes abordan los problemas de contaminación en las megaciudades de los mercados emergentes.
  • Cuidado de la salud: las posibilidades que ofrece la aplicación de la tecnología digital al cuidado de la salud ayuda a lidiar con la capacidad limitada de los hospitales en estos países y a frenar epidemias en aumento, como la diabetes.
  • Servicios financieros: los productos y servicios de Fintech se ofrecen en mercados donde las personas no tienen ni tarjetas de crédito ni historiales crediticios.
Con un enfoque que ha demostrado ser altamente eficaz, los Global Challengers desarrollan sus capacidades digitales esencialmente de tres maneras:
  • 1. Son inversores activos en programas internos de innovación e investigación y desarrollo.
  • 2. Buscan alianzas y se unen a ecosistemas digitales existentes o establecen los suyos propios.
  • 3. Adquieren capacidades digitales a través de fusiones y adquisiciones e inversiones privadas en empresas y nuevas tecnologías.

De hecho, la investigación de BCG descubrió que, en términos de rentabilidad total para los accionistas a largo plazo (2000-2016), los BCG Global Challengers 100 han superado sustancialmente a sus pares mundiales, el S& P 500 y el índice MSCI Emerging Markets.

Más recientemente (2011-2016), el rendimiento TSR de los Global Challengers (así como el del índice MSCI Emerging Markets) se ha visto afectado por condiciones económicas más amplias en los mercados emergentes, pero incluso durante este período, el crecimiento de sus ingresos ha superado al de sus pares en otros índices en múltiples sectores, y los márgenes operativos se han mantenido fuertes, en un promedio del 10%.

Incluso las compañías no tecnológicas incluidas en los Global Challengers de 2018 están utilizando tecnologías digitales para mejorar las operaciones y superar muchos de los obstáculos físicos, financieros y comerciales para hacer negocios en los mercados emergentes, incluidos los relacionados con la geografía, la logística y la infraestructura.

Las Global Challengers continúan produciendo un valor excepcional rentabilizando sus activos tradicionales y digitales «, afirma John Wong, socio senior partner de BCG en China y co-autor del informe,  disponen de una red física multinacional desde la cual pueden atender las necesidades de clientes globales y locales». “Han construido marcas influyentes que atraen y retienen una creciente base de clientes. Cuentan con una base de empleados cualificada y un pool de talento que ofrece productos y servicios de alta calidad, sus modelos operativos han demostrado un historial de éxitos constantes. Y la innovación, basada en un amplio know-how, se mantiene como una prioridad en las agendas de los Global Challengers”.

Informe completo a través de este enlace.


Cargando noticia...