La experiencia del usuario (UX) genera la impresión general de tu consumidor sobre tu negocio o producto. Al igual que todas las otras primeras impresiones, debes hacer que esta cuente, de lo contrario, tu cliente podría considerar ir a otro sitio. Desafortunadamente, muchas veces se subestima la importancia de la experiencia del usuario.
A veces, construir un gran producto no siempre es suficiente. Debes ofrecer una experiencia de usuario simple y única para que la visita sea memorable y valga la pena compartirla con otros.
Para ayudarte a conseguirlo, te ofrecemos 7 claves sobre la importancia de la experiencia de usuario.
- Ponte en el lugar de tus clientes: Las empresas exitosas tienden a promover la atención al cliente en todas sus funciones comerciales. Si bien una experiencia de usuario sólida a menudo se caracteriza por una interacción positiva y simple con tu producto, el enfoque no solo debe centrarse en el proceso de ventas. Se debe usar un nivel igual de enfoque de servicio de “guante blanco” para diseñar una experiencia fácil de usar para el ciclo de vida de tu cliente. Concéntrate en ser un negocio accesible y confiable para fomentar interacciones positivas con los clientes. Si cada punto de contacto con un cliente proporciona una experiencia positiva, promueve un mayor compromiso con tu producto y una mayor probabilidad de boca a boca. Hacer que los clientes sean tus defensores es siempre el mejor enfoque para hacer crecer tu negocio.
- Concéntrate en estos tres componentes: Tu enfoque respecto a tu experiencia de usuario debe centrarse en tres conceptos simples.
_ Solución: las personas siempre están buscando soluciones a los desafíos cotidianos y, si puedes comunicarte y ofrecer esto claramente, estarás muy por encima de la competencia.
_ Simplicidad: a la gente le encantan las cosas simples que tienen un impacto directo en su vida cotidiana. No importa lo avanzado o sorprendente que sea tu producto o servicio; si es complicado, perderás participación de mercado, en algunos casos por productos inferiores y más simples.
_ Empoderamiento: cuando las personas encuentran una solución que es simple, se sienten empoderadas y quieren decírselo a todos. La clave para desbloquear el éxito exponencial es pasar de tener consumidores a cultivar «representantes de marca» que difundan tu marca. La experiencia del usuario es tan fácil como 1, 2, 3. Crea una solución, mantenla simple y capacita a todos los que entren en contacto contigo.
- Ofrece conveniencia y credibilidad: La experiencia de usuario es de lo que viven muchos negocios. Por ejemplo, al vender un artículo básico, es muy difícil diferenciarse en el precio. Hoy en día, los clientes valoran la comodidad, el servicio al cliente y la simplicidad del sitio web. Especialmente en estos momentos, los patrones de compra de los clientes han cambiado ligeramente, y los valores están más relacionados con la facilidad de compra y la credibilidad de la presencia online de la empresa.
- Diseña confianza: Confía en los diseñadores, no en los directores de producto. Muchas personas tienen ideas de lo que será una buena interfaz de usuario o experiencia de usuario, pero la mayoría de las veces, debes confiar en un diseñador que tenga una buena visión de lo que el usuario está experimentando. A menudo, están diseñando con ese usuario en mente a un nivel muy granular, así que confía en ellos para hacerlo bien y dar seguimiento a sus motivaciones.
- Solicita comentarios directos: Preguntar a tus clientes directamente sobre su experiencia de manera individual, por teléfono o incluso a través de una llamada de Zoom, puede ser increíblemente valioso. Las herramientas de experiencia del usuario y los servicios de prueba son excelentes, pero la inversión emocional que tiene un verdadero cliente es muy diferente. Cuando recibes comentarios directamente de ellos, te permite realizar algunas mejoras clave en tu experiencia de usuario, lo que finalmente beneficia a cada uno de tus clientes.
- Incluye titulares convincentes y llamadas a la acción: Es muy importante para todos tus sitios web contener llamadas a la acción llamativas, titulares atractivos y contenido con viñetas para cautivar al visitante y hacer que el texto sea más fácil de leer. Los titulares atractivos y las llamadas a la acción aumentan las tasas de clics y, a su vez, mantienen a los visitantes en el sitio por más tiempo. El contenido con viñetas ayuda a resaltar el texto más importante, como características o beneficios.
- Optimiza para dispositivos móviles: Más del 53% de todo el tráfico web hoy proviene de dispositivos móviles. Si tu sitio no está optimizado, perderás visitantes. Debes asegurarte de que se te ve tan bien en un smartphone como en un ordenador. Los visitantes deben poder desplazarse por tu web, deslizar y hacer clic sin demoras ni interrupciones. La página tiene que cambiar su tamaño de acuerdo con el tamaño de la pantalla del dispositivo. Además, es importante asegurarte de que haya puntos de conversión claramente definidos. Muchas compañías aún evitan las llamadas a la acción por temor a parecer demasiado «comerciales», pero tus visitantes las necesitan. Las llamadas a la acción ayudan a las personas a navegar a través de tu sitio y a acercarse a resolver su problema, la razón por la cual entraron en tu web en primer lugar.
Me interesa
- La experiencia de usuario afectará las clasificaciones de Google a partir del próximo año
- 5 claves para mejorar la experiencia de usuario de tu web
- Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito
- Los directivos reconocen la relación entre experiencia de cliente e ingresos, y consideran el desarrollo de aplicaciones como factor esencial
- 14 estadísticas sobre la gestión de la experiencia del cliente