La colaboración entre equipos suena muy bien en teoría, pero ¿cómo puedes hacer que funcione en la práctica?

Cómo mejorar la colaboración entre equipos

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Actualizado 01 | 08 | 2023 10:05

Colaboración equipos

A menudo se dice que el mayor activo que tiene una empresa es su gente. Pero la verdad es que no es tan simple. El mayor activo de una empresa no es solo su gente, son las personas que saben cómo y están dispuestas a trabajar juntas.

Cuando tus equipos colaboran bien, el trabajo es más fácil y la vida laboral es más agradable para todos.

Pero, ¿qué sucede cuando necesitas equipos de diferentes funciones para trabajar juntos? ¿También pueden ser colaborativos?

Si no es así, es hora de crear un lugar de trabajo que se centre en la colaboración entre equipos.

¿Qué es la colaboración entre equipos?

La colaboración entre equipos es cuando personas de diferentes equipos en la misma organización trabajan juntas para lograr un objetivo común.

Por ejemplo, si trabajas en marketing, puedes colaborar con un colega que trabaja en ventas para crear una campaña de lanzamiento de un nuevo producto. De esta manera, estás facultado para combinar tus habilidades y perspectivas únicas para crear un producto viable trabajando juntos.

Desafíos comunes con la colaboración entre equipos

La colaboración entre equipos suena muy bien en teoría, pero ¿cómo puedes hacer que funcione en la práctica? Puedes comenzar por conocer los desafíos que a menudo se interponen en el camino de la colaboración entre equipos.

Estos son algunos de los obstáculos más comunes que ocurren durante las colaboraciones entre equipos:

  • Interrupción de la comunicación: las brechas en la comunicación o los malentendidos pueden provocar demoras, errores y conflictos entre los miembros del equipo de diferentes departamentos o funciones.
  • Diferentes estilos de trabajo: los equipos pueden abordar el trabajo de manera diferente, lo que da como resultado expectativas, prioridades y estilos de gestión de proyectos separados.
  • Falta de un liderazgo claro: sin un liderazgo claro y fuerte, los equipos multifuncionales pueden tener dificultades para alinearse con los objetivos, tomar decisiones o gestionar conflictos de manera efectiva.
  • Mentalidad de silo: los equipos pueden convertirse en silos, sin estar dispuestos a colaborar con aquellos que están fuera de su función, lo que lleva a una visión de túnel y oportunidades perdidas.
  • Resistencia al cambio: el cambio puede ser difícil para algunas personas, y la colaboración entre funciones exige flexibilidad, comunicación y voluntad de adaptación.
  • Definición de roles y responsabilidades: los equipos pueden tener dificultades para identificar roles y responsabilidades claros, lo que lleva a una falta de responsabilidad y confusión sobre quién debe hacer qué.
  • Recursos limitados: los equipos pueden tener recursos limitados, como presupuesto, personal o acceso a herramientas o tecnología, lo que dificulta la colaboración efectiva entre funciones.
  • Diferencias culturales: las diferencias culturales pueden generar malentendidos y colaboraciones improductivas si los miembros del equipo no son conscientes o sensibles a los matices culturales que existen en otros equipos, por ejemplo, equipos internacionales.
  • Falta de confianza: la confianza es esencial para una colaboración exitosa entre equipos, pero puede llevar tiempo desarrollarla.
  • Prioridades en conflicto: diferentes equipos pueden tener diferentes prioridades y objetivos, lo que genera conflictos al colaborar en un proyecto.

Mejores prácticas de colaboración entre equipos

La colaboración no es algo que sucede de la noche a la mañana, especialmente en un lugar de trabajo con múltiples departamentos o funciones. Estas son las mejores prácticas para ayudar a sus equipos a trabajar mejor juntos.

  • Facilita la comunicación: permitir que tus equipos se comuniquen de manera eficiente es posible con la tecnología y el diseño del espacio de oficina. Por ejemplo, puedes usar los canales de Slack para la colaboración de equipos remotos y abrir espacios de oficina para la colaboración en persona.
  • Usa las herramientas adecuadas: el software facilita que los equipos se conecten, compartan archivos, asignen tareas y supervisen el progreso del proyecto. Considera usar plataformas como Asana o Trello.
  • Establece límites: el hecho de que los equipos puedan conectarse con herramientas remotas no significa que deban tener acceso las 24 horas, los 7 días de la semana. Establece reglas para días y horas para evitar la superposición y el desequilibrio entre el trabajo y la vida personal.
  • Concéntrate en la construcción de relaciones: los equipos trabajan mejor juntos cuando se sienten conectados. Algunas empresas organizan eventos sociales virtuales o en persona para generar camaradería y fortalecer las relaciones.
  • Establece objetivos claros: sin un objetivo común, los equipos pueden tener problemas para trabajar juntos y completar proyectos a tiempo. Usa herramientas de gestión de proyectos para definir objetivos para que todos estén en la misma línea. Relaciona esos objetivos con los KPI únicos de cada equipo para que les resulte más fácil ver cómo su trabajo afecta estos objetivos compartidos.
  • Prioriza la diversidad: incluso si tu equipo tiene un objetivo común, es posible que tengan diferentes experiencias, perspectivas y valores. Por eso es importante priorizar la diversidad en tu equipo y asegurarte de que todas las voces sean escuchadas y respetadas.
  • Promover la responsabilidad: el trabajo en equipo solo funciona si todos son responsables de sus tareas. De lo contrario, algunos no harán su parte y el resto del equipo tendrá que tomar el relevo.
  • Celebra las victorias del equipo: cada vez que tus equipos alcancen metas, celebrad el logro juntos.
  • Convierte los fracasos en lecciones: cuando no se cumplan los objetivos o los proyectos salgan mal, no culpes a un equipo o departamento. Úsalo como una oportunidad para determinar qué salió mal y cómo evitarlo en el futuro.
  • Asigna una jerarquía para el liderazgo: saber quién es el líder permite que los equipos acudan a la persona adecuada para resolver problemas y responder preguntas. Idealmente, ten uno o dos líderes para equipos multifuncionales que comprendan los roles de todos y los objetivos del proyecto.
  • Obtén la aceptación de la gerencia: la colaboración entre equipos funciona mejor cuando cuenta con la aceptación de los líderes de tu negocio. De esta manera, pueden inspirar y dirigir a los equipos para que trabajen bien juntos.

Cómo mejorar la colaboración entre equipos

Bien, entonces has implementado todas las mejores prácticas enumeradas anteriormente. Desafortunadamente, esto no significa que tus esfuerzos se realizarán sin problemas. Es posible que debas hacer más para que tus equipos y equipos de gestión participen en el trabajo en equipo multifuncional.

Aquí hay formas adicionales de mejorar la colaboración entre equipos en tu negocio:

  • Capacita a los gerentes en técnicas de colaboración entre equipos: proporciona a los gerentes las herramientas y habilidades para facilitar la colaboración entre equipos; las empresas pueden mejorar la comunicación y el trabajo en equipo entre departamentos.
  • Organiza actividades de formación de equipos: usa los eventos de la empresa para romper las barreras del equipo y fomentar la unidad.
  • Realiza sesiones de lluvia de ideas: involucra a miembros de diferentes equipos para permitir ideas más diversas e innovadoras, y para mostrar cómo aceptar los conceptos de los demás.
  • Ofrece capacitación interfuncional: capacita a los empleados en diferentes departamentos para ayudarlos a comprender mejor cómo su trabajo impacta a otros equipos y para que se vuelvan valiosos para los proyectos de otros equipos.
  • Crea equipos multifuncionales: crea equipos con miembros de diferentes departamentos para fomentar la colaboración y romper los silos.
  • Ten controles y comentarios regulares: haz que los gerentes y líderes de equipo se reúnan regularmente para discutir el progreso y las inquietudes, y para ofrecer y recibir comentarios de los miembros del equipo en toda la empresa.

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