El MIT ha publicado la lista de las megatendencias del futurista Andrew Winston que impactarán al mundo en 2030.
A continuación, te mostramos su lista.
- Datos demográficos: las personas viven más tiempo. Para 2030, más de mil millones de personas tendrán más de 65 años.
- Urbanización: cada vez más personas se mudarán a las ciudades. Para 2030, más de dos tercios del mundo vivirán en centros urbanos.
- Transparencia: la cantidad de datos recopilados sobre cada persona, producto y organización continuará creciendo exponencialmente, al igual que la presión para compartir esa información. Guardar secretos ya no será posible.
- Crisis climática: a pesar de la creciente conciencia, los gobiernos continúan luchando para equilibrar las necesidades ambientales a largo plazo con la economía a corto plazo.
- Recursos: el agua será un recurso en peligro. Muchas ciudades estarán constantemente en un estado de escasez de agua y sequía.
- Tecnología limpia: debido a los números 4 y 5, también veremos una explosión de tecnologías basadas en datos que hacen que nuestra infraestructura colectiva sea sustancialmente más eficiente.
- Cambios tecnológicos: la conectividad continuará extendiéndose. 2030 también verá una IA alcanzando niveles humanos de inteligencia.
- Política global: los problemas globales requieren respuestas globalmente unificadas, sin embargo, parece cada vez menos probable que los estados nacionales puedan gobernar colectivamente de manera efectiva, y mucho menos en colaboración. Como resultado, dependerá de las empresas tomar la iniciativa para resolver estos problemas.
- Nacionalismo: el auge del nacionalismo puede aumentar, y la xenofobia continúa creciendo.
Lo que estas megatendencias tienen en común
- Aceleración: no solo parece que la innovación se está acelerando, sino que también lo está haciendo de manera exponencial.
- Las soluciones son conocidas para muchos de los problemas discutidos anteriormente, pero la voluntad de implementación y ejecución no existe. Por ejemplo, sabemos desde hace años lo que se requiere para evitar una catástrofe climática, sin embargo, muchos de los líderes mundiales parecen tener la intención de mantener el status quo.
- Aparte de la tendencia No. 9, la mayoría de las megatendencias son cambios unidireccionales sin retorno. Por ejemplo, es poco probable que el mundo en la próxima década se vea menos afectado por el cambio climático, supere la escasez de recursos o sea menos transparente. El nacionalismo, por otro lado, podría retroceder.
Lo que puedes hacer como empresario
Winston hace cuatro recomendaciones:
- Involucra a todos en el mundo de los negocios en lo que tiene que ver con el clima. Comienza el activismo climático a nivel de base. Involucra a todos en el movimiento: propietarios, empleados, clientes, proveedores e incluso competidores. La lucha contra el cambio climático debe ser una actividad grupal.
- Considera más el aspecto humano de los negocios. La tecnología, en particular la inteligencia artificial, afectará a toda la fuerza laboral e irrumpirá en industrias como la atención médica y el transporte. Pero la adopción debe hacerse con humanidad. Los líderes empresariales deben tener en cuenta el costo humano de la adopción.
- Abraza la transparencia. No tienes otra opción: cada generación de fuerza laboral exige cada vez más transparencia.
- Escucha a la próxima generación. En 10 años, la mayoría de los Millennials estarán en sus 40 años, la Gen-Z estará en sus 30, y juntos constituirán la gran mayoría de la fuerza laboral.
Te interesa
- 6 tendencias laborales que veremos en esta década
- Las tendencias empresariales que transformarán el 2020
- 10 tendencias disruptivas para 2020
- Tendencias laborales para 2020: 5G, generación Z y trabajo flexible
- 5 tendencias en redes sociales para 2020
- ¿Cuáles serán las tendencias digitales para pymes en 2020?
- 5 tendencias email marketing para 2020