Marketing por correo electrónico entrante versus saliente

Marketing por correo electrónico: ¿entrante o saliente?

©BigStock

Actualizado 26 | 06 | 2024 10:52

Marketing correo electrónico

En una encuesta realizada por HubSpot a especialistas en marketing por correo electrónico en la que se preguntó si el marketing por correo electrónico era entrante o saliente, el 51% dijo que era entrante, mientras que el 49 % creía que era saliente. Es fascinante ver cómo difieren las opiniones sobre este tema, incluso entre los profesionales.

A continuación, abordamos qué son los correos electrónicos entrantes y salientes y en qué se diferencian.

¿Qué es el marketing por correo electrónico entrante?

El marketing por correo electrónico entrante atrae clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias personalizadas.

Se envía a clientes potenciales que ya han expresado interés en tus productos o se han suscrito a tu lista de correo electrónico. Ejemplos de estos correos electrónicos incluyen boletines informativos, resúmenes de contenido y códigos de descuento para clientes recurrentes.

Ahora bien, ¿el marketing por correo electrónico es inherentemente entrante, como piensa el 51% de los especialistas en marketing?

Para ayudarte a comprender mejor lo que significa el marketing entrante, exploramos sus aspectos clave:

  • Audiencia y compromiso.
  • Alcance y velocidad.
  • Coste.

Audiencia y compromiso

El marketing por correo electrónico entrante sigue el embudo de ventas, donde se desarrolla un plan de contenido para cada etapa del viaje del comprador. Los pasos incluyen atraer extraños, atraer prospectos y asegurar clientes.

El primer paso de este proceso es generar conciencia de marca a través de publicaciones de blogs, redes sociales y marketing de motores de búsqueda (SEM).

Llega al segundo paso, donde los clientes expresan interés. Eligen unirse a tu lista de correo electrónico o seguir tus cuentas de redes sociales. El marketing por correo electrónico entrante se lleva a cabo durante esta etapa.

Dado que el marketing por correo electrónico entrante se centra en enviar mensajes personalizados a las partes interesadas, aumenta las posibilidades de que los clientes completen el recorrido del comprador y realicen una compra.

De hecho, alrededor del 75% de los especialistas en marketing creen que una experiencia personalizada aumenta las ventas y la probabilidad de que un cliente potencial se convierta en un comprador habitual.

Alcance y velocidad

Con el marketing por correo electrónico entrante, el objetivo es atraer una audiencia interesada. Utiliza contenido, como boletines informativos y noticias de la industria, para atraer clientes potenciales. Este proceso lleva tiempo porque depende del crecimiento orgánico y el compromiso.

Coste

El coste no afecta si el marketing por correo electrónico es entrante o saliente. Sin embargo, si deseas hacer crecer tu negocio y mantener bajos los costes, el camino es el marketing por correo electrónico entrante.

El marketing por correo electrónico entrante cuesta mucho menos que las tácticas de marketing por correo electrónico saliente por varias razones. En primer lugar, el retorno de la inversión (ROI) es mayor ya que te diriges a una lista de clientes potenciales interesados.

Como resultado, el coste de adquirirlos y nutrirlos es mucho menor en comparación con los clientes potenciales, quienes pueden necesitar más esfuerzo y recursos para generar conciencia y confianza.

En segundo lugar, las listas entrantes tienden a tener menos suscriptores en las etapas iniciales, lo que mantiene bajos los costes de los proveedores de servicios de correo electrónico, ya que a menudo cobran por la cantidad de correos electrónicos enviados.

¿Qué es el marketing por correo electrónico saliente?

En el marketing por correo electrónico saliente, llegas a clientes potenciales que no se han suscrito para recibir tus correos electrónicos. Naturalmente, algunas personas consideran que estos correos electrónicos son perjudiciales.

Dicho esto, no se puede negar que los correos electrónicos salientes tienen su lugar, especialmente cuando se busca generar un impacto inmediato. Por eso el 23% de los vendedores utiliza correos electrónicos fríos para comunicarse con los clientes potenciales.

Entonces, ¿en qué se diferencia el marketing por correo electrónico saliente del entrante? A continuación, cubrimos los tres aspectos principales:

Audiencia y compromiso

Si bien los correos electrónicos entrantes se dirigen únicamente a personas que han mostrado interés en tus ofertas, los correos electrónicos salientes no requieren que los destinatarios opten por recibirlos.

La mayoría de las empresas comprarán listas de correo electrónico y básicamente “llamarán en frío” a su público objetivo. El objetivo de esta táctica es llegar a una audiencia más amplia, independientemente del interés expresado.

Alcance y velocidad

En comparación con las tácticas entrantes, el marketing por correo electrónico saliente te brinda un alcance más amplio en menos tiempo.

¿Por qué? Porque el objetivo de los correos electrónicos salientes es impulsar.

Los especialistas en marketing envían sus mensajes a la mayor cantidad de personas posible, con la esperanza de aumentar el conocimiento de la marca, la tasa de clics y la tasa de conversión.

Aunque los correos electrónicos salientes pueden crear una lista más grande en un período más corto, la tasa de cancelación de suscripción aumentará ligeramente cuando envíes correos electrónicos fríos. Los correos electrónicos salientes son correos electrónicos no solicitados, por lo tanto, es natural que las personas se den de baja de los correos electrónicos que no solicitaron.

Coste

Las tácticas de salida suelen tener un coste adicional. Uno de los gastos principales es la adquisición de listas de correo electrónico. Los especialistas en marketing suelen comprar listas de correo electrónico para llegar a una audiencia más amplia. Estas listas pueden resultar costosas, especialmente si están muy orientadas y tienen información de contacto verificada.

Además, las plataformas de marketing por correo electrónico aumentan los costes de sus servicios en función de la cantidad de contactos que tengas y la cantidad de correos electrónicos que envíes. En última instancia, cuantas más personas tengas en tu lista de correo electrónico, más pagarás para contactarlas.

Marketing por correo electrónico entrante versus saliente

A estas alturas, ya sabes que las estrategias de marketing por correo electrónico entrante atraen suscriptores que están interesados en tus productos y servicios, mientras que el marketing por correo electrónico saliente lleva tus productos y servicios a una audiencia independientemente del interés expresado.

Con esto en mente, puedes combinar los puntos fuertes de ambos enfoques al crear una campaña de marketing por correo electrónico.

Para las campañas de correo electrónico entrante, céntrate en crear contenido relevante que atraiga clientes potenciales. En el lado saliente, dirígete a clientes potenciales específicos con mensajes de ventas personalizados.

En resumen, estas son las diferencias clave entre el marketing por correo electrónico entrante y saliente:

  • Audiencia y compromiso. Los correos electrónicos entrantes se dirigen a una pequeña lista de suscriptores interesados, mientras que los correos electrónicos salientes se dirigen a cualquier persona, incluidos aquellos que probablemente no hayan oído hablar de tu marca.
  • Alcance y velocidad. Las listas de marketing por correo electrónico entrantes suelen ser más lentas de crear y mucho más pequeñas al principio. Las listas de marketing por correo electrónico salientes son mucho más grandes y no es necesario crearlas desde cero: simplemente puedes comprarlas.
  • Coste. El marketing por correo electrónico entrante cuesta menos en promedio debido a un menor número de suscriptores y un mayor retorno de la inversión. El marketing por correo electrónico saliente cuesta más porque hay que comprar listas de correo electrónico. Tus gastos también aumentan según la cantidad de correos electrónicos que envíes y los contactos que tengas. Tampoco convierte a muchos destinatarios en clientes; por tanto, el retorno de la inversión es significativamente menor.

Te puede interesar


Cargando noticia...