El 85% de los ecommerce españoles que han puesto el live shopping han experimentado crecimiento de tráfico en su ecommerce

El boom del “live shopping”: cómo ayuda a incrementar las ventas en los ecommerce

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Actualizado 29 | 05 | 2024 09:18

Live shopping ecommerce

‘TikTok me ha hecho comprarlo’ es una de las frases más leídas online y es que, en una sociedad con compradores cada vez más exigentes los vídeos generan veracidad y credibilidad de los productos. El secreto del éxito es que el directo no da pie a retoques o cortes de vídeo, así que el consumidor siente una gran seguridad. España está siendo pionera en este tipo de estrategias, ya que el 85% de los ecommerce que han puesto en marcha el live shopping han experimentado un crecimiento en su tráfico, así lo recoge el estudio “El Live Shopping en España”.

Esta tendencia, que ha llegado para revolucionar los esquemas de las compras online, está cambiando la forma en la que vendedor y consumidor se relacionan. Mientras las empresas están mostrando sus productos o servicios, los espectadores pueden realizar preguntas y recibir respuestas inmediatas a través de plataformas como las redes sociales, lo que se convierte en la estrategia de marketing perfecta para llegar a las nuevas generaciones. Redegal ha elaborado una lista donde expone los principales beneficios que el live shopping aporta a las compañías, sobre todo a los que se dedican a compras en línea:

Live shopping en las ventas online

  • Aumenta el volumen de tráfico hacia la tienda virtual, mejorando las tasas de conversión y aumentando el valor de los pedidos: el live shopping atrae a usuarios que ya han estudiado bien la marca, pero necesitan un último recurso para hacer el click final. Las demostraciones de productos a través de esta herramienta y la posibilidad de interactuar con los anfitriones impulsan que los clientes tomen la decisión final, incrementando significativamente el tráfico del ecommerce de la compañía. Asimismo, el formato en vivo fomenta las compras impulsivas y destaca productos adicionales, lo que puede aumentar el valor promedio de los pedidos.
  • Genera mayores fuentes de ingreso gracias a la promoción que proporciona el contenido compartido en el live shopping: en la mayoría de las ocasiones, una empresa promueve el live shopping en alguna de sus redes sociales para mostrar promociones especiales que tiene en ese momento. Cabe destacar que este contenido promocional genera un mayor alcance y atrae a nuevas audiencias, lo que se traduce en más oportunidades de ingreso. Otra forma de impulsarlo es a través de la colaboración con influencers, ya que usan el marketing viral y esto provoca el impulso de las ventas y fuentes de ingreso de la marca que los ha contratado.
  • Mejora la experiencia de compra del cliente: no cabe duda que el live shopping ofrece una experiencia de compra interactiva y entretenida, que tiene como consecuencia el aumento de la satisfacción del cliente y una posible fidelización. Y es que, los consumidores podrán ver cómo funcionan los productos y hacer preguntas que serán respondidas al mismo tiempo. Esta interacción directa y la atención inmediata a sus consultas mejoran la percepción del cliente sobre la marca y su experiencia de compra.
  • Fomenta el sentimiento de pertenencia a una comunidad, generando confianza plena: no solo se genera interacción entre marca y cliente, sino entre los propios clientes. Es decir, los usuarios que están presenciando el live shopping pueden compartir opiniones y reseñas en tiempo real durante las transmisiones, lo que genera un ambiente de confianza y comunidad. Esta dinámica no solo refuerza la credibilidad de la marca, sino que también amplía el ciclo de compra-venta, ya que los clientes satisfechos tienden a regresar y recomendar la tienda a otros.

«El live shopping está marcando un antes y un después en el mundo del comercio electrónico. Esta estrategia de marketing no sólo impulsa las ventas, sino que también construye relaciones más sólidas con los clientes. Al permitir una interacción directa y sincera, donde se responden preguntas al instante y se muestran productos de manera auténtica, se genera una experiencia de compra única. Además, el sentido de comunidad que surge durante los directos  refuerza la confianza en la marca y promueve la fidelización. Por lo que, no cabe duda que el live shopping no solo es una tendencia que se perderá con el tiempo, es una estrategia poderosa que está redefiniendo la forma en que las empresas se conectan con sus audiencias en el mundo virtual.», ha concluido Ángeles Capeáns Verde, Content & Social Media Manager de Redegal.

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