El lanzamiento de un nuevo producto es un hito importante para cualquier empresa por lo que requiere mucha preparación e investigación para evitar errores.
Es importante señalar que sólo el 40% de los productos desarrollados llegan al mercado, y de ese 40%, solo el 60% generará ingresos. Si bien parte de esta estadística puede tener que ver con el producto en sí, la forma en cómo lo lanzas es un factor igual de importante.
A continuación, analizamos los errores más comunes que se cometen al planificar el lanzamiento de productos y cómo evitarlos.
Investigación
La investigación de mercado es la piedra angular de cualquier estrategia de marketing. Puede haber muchas razones por las que el lanzamiento de un producto no saga como deseas, pero en el corazón de muchas de estas razones se encuentra el hecho de no dedicar suficiente tiempo a la investigación.
Hay muchas preguntas que una investigación insuficiente puede dejar sin respuesta o responder incorrectamente. Estas preguntas incluyen:
- ¿Se está apuntando a la audiencia correcta?
- ¿Se están abordando los puntos débiles correctos de la industria y la audiencia?
- ¿Se ha lanzado ya al mercado un producto similar? Si es así, ¿cómo funcionó y cómo se comercializó?
- ¿Se han realizado estudios de mercado y pruebas beta? ¿Los resultados coinciden con la estrategia de lanzamiento y el mensaje?
- ¿Ha habido resultados o hallazgos que no se hayan abordado?
- ¿Se han incorporado todos los equipos relevantes al proceso?
Abordar los problemas que surgen a través de las pruebas de los usuarios o la investigación no significa que tu producto no vaya a tener éxito. Abordar esos desafíos hace que tu producto sea más fuerte y más fácil de comercializar.
Los cuatro fundamentos clave
El mensaje, el posicionamiento, las personas y la marca son los pilares fundamentales de todas las actividades de marketing. Sin embargo, cuando lanzas un producto nuevo, es posible que debas realizar una investigación adicional y crear versiones de esos fundamentos para respaldar el lanzamiento.
Esto no significa comenzar desde cero, sino modificar elementos de los fundamentos para que coincidan con la visión y la identidad del producto en sí. Es importante crear mensajes que impulsen tu producto y mostrarle a tu audiencia cómo pueden beneficiarse de su uso.
Nunca es una mala idea incorporar los valores fundamentales de tu empresa en el posicionamiento de tu producto. Tener un mensaje coherente en toda tu empresa y línea de productos crea una sensación de confianza en tu audiencia que solo puede elevar y fortalecer el marketing de tu nuevo producto.
Plan de marketing
Las herramientas de ventas son un componente esencial para sellar acuerdos. Pero sin los materiales adecuados, el cliente potencial se queda sin nada que llevarse. Incluso las mejores conversaciones se pueden perder si un cliente potencial no puede encontrar la información correcta en tu sitio web o no tiene nada para revisar antes de dar el siguiente paso.
Asegúrate de que el plan de marketing de lanzamiento de tu producto sea minucioso y ejecutable. Debe contener un cronograma muy detallado, que represente todas las horas que necesitarás para planificar, administrar y crear los entregables. También debes detallar los entregables necesarios y comunicar el presupuesto y el timing.
Al principio de la planificación, resulta clave establecer metas claras y alcanzables. Establece qué métricas son importantes para el lanzamiento y determina qué lo hará exitoso. Con estos puntos de referencia definidos, puedes medir fácilmente tus resultados. Las métricas comunes generalmente giran en torno al número de clientes o ventas que se realizan durante un período. También puedes involucrar la participación de clientes potenciales, clics, visitas a páginas web, aperturas de correos electrónicos o visitantes únicos del sitio web. Herramientas como Google Analytics brindan una gran cantidad de información gratuita sobre tu tráfico web.
Reduce la velocidad y disfruta del lanzamiento
Los plazos, los presupuestos, los hitos y otras prioridades pueden pesar en el equipo mientras elaboras el plan de lanzamiento. Mientras planificas tu lanzamiento, asegúrate de que cada persona del equipo conozca claramente su función, responsabilidades y los hitos que deben alcanzarse. No todos los aspectos pueden explicarse, pero la gran mayoría de tu plan no debería ser una sorpresa. Esto permite que el equipo avance con obstáculos limitados y menos factores estresantes.
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