Una nueva experiencia para el usuario interactiva, emocionante y fácil

La manera de comprar del futuro

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Actualizado 09 | 07 | 2018 11:17

Hábitos de compra

La ética, la sostenibilidad, el aprovechamiento alimentario y el control en la generación de residuos serán los valores característicos de la nueva experiencia de compra.

EVVO RETAIL, empresa de innovación en el punto de venta especializada en supermercados, con la colaboración de Porcelanosa, ha presentado las nuevas tendencias del supermercado del futuro.

A partir de la pregunta: ‘¿Por qué compramos en los supermercados de la manera que lo hacemos?’, se desgranaron una serie de cuestiones, cuyas respuestas y conclusiones permiten definir hipótesis de futuro; las cuales se plantean en el proyecto SuperLab, en base también al análisis sobre la crisis del propio sistema de compra en las tiendas.

“Investigamos constantemente toda la información relacionada con el sector, ya sea en ámbitos de diseño e innovación tecnológica, en el comportamiento y hábitos de compra del usuario, así como las tendencias presentes y su proyección”, explica Pep Valls, coordinador estratégico y creativo de Evvo Retail.

Tras tres años de investigación y análisis, SuperLab propone un proceso de compra personalizado tomando la tecnología como principal herramienta. Así, el proyecto, que anticipa las tendencias futuras uniendo los conceptos de la tienda física y on-line, plantea una nueva experiencia para el usuario interactiva, emocionante y fácil.

Una revisión de la experiencia de compra

Según los resultados, ir al supermercado dejó de ser una actividad agradable, hecho que perjudica también a la dinámica de la compra. Asimismo, requiere la actualización del sector para aplicar las nuevas tecnologías y ofrecer, así, una experiencia de compra interactiva satisfactoria.

Mediante la realidad virtual, los asistentes a la presentación experimentaron cómo el futuro supermercado responde a las demandas de un nuevo perfil de usuario.

“Este nuevo concepto propone una revisión total de la experiencia de compra, potenciando la venta asistida e integrando la tecnología para aportar soluciones adaptadas al perfil de cada usuario”, apunta Valls.

Todo ello en un contexto que en el que las plataformas logísticas presionan para que las compras se realicen online. En este sentido, las enseñas que quieran seguir apostando por la compra en tiendas físicas, deberán ofrecer a los usuarios nuevas experiencias de compra para justificar la visita.

“El resultado que propone SuperLab no es una respuesta universal, como solución única y definitiva. Es más, un planteamiento que nos abre nuevas preguntas y nuevas alternativas que deben de poder adaptarse a las diferentes enseñas, según su posicionamiento y su propia personalidad y, sobre todo, la personalidad de sus usuarios”, recalca Pep Valls.

Nuevo modelo en un nuevo escenario

Dirigido a todos los públicos y a un perfil de consumidor inquieto e inconformista que incorpora la tecnología en su día a día, el proyecto SuperLab ha detectado diversas tendencias del supermercado del futuro.

Así, se plantea:

  • La atención personalizada en contraposición del autoservicio que se ofrece actualmente en los supermercados
  • Se ayudará al usuario a escoger qué productos son comunes en el carro de la compra
  • Se podrá saber cuándo falta un producto y ofrecerle la posibilidad de incorporarlo a la lista de la compra, de manera inmediata, a través de una aplicación móvil diseñada especialmente.
  • De este modo, se facilita y anticipa la compra del usuario.
  • Se filtrarán los productos más consumidos descartando aquellos que no tengan interés para el consumidor, facilitando una compra más ágil y rápida y, por lo tanto, más cómoda.

Compra ética en un mundo sostenible

Otra tendencia del supermercado del futuro es la importancia de los valores éticos en relación a la producción sostenible de los alimentos y la preservación del medio ambiente.

En este sentido, SuperLab apuesta por la agricultura biodinámica y la oferta de alimentos que respeten su ciclo de vida natural, sin utilizar sustancias químicas, ni recursos naturales de manera innecesaria.

Asimismo, la acumulación de alimentos en el punto de venta, frente al desigual reparto de bienes en un mundo global y la preocupación hacia la generación de residuos sólidos y su posterior reciclaje, transformarán la presencia de los diferentes productos en el punto de venta.

Es por este motivo que SuperLab pretende acumular el mínimo stock posible, eliminando los grandes estantes convencionales de exposición y evitando el derroche de alimentos.

Otro aspecto importante será la sostenibilidad de la edificación, para la cual se han previsto materiales ecológicos que permitan un fácil reciclaje o reutilización en posteriores reformas. También se ha tenido en cuenta la utilización de materiales técnicos que cumplen estos requisitos de sostenibilidad.

Por último, todas las energías y suministros serán de producción ecológica y renovable.

“El objetivo final es conseguir un vínculo más intenso con el usuario, creando una experiencia de compra agradable y personalizada, con un importante compromiso ético/ecológico y con todas las innovaciones tecnológicas a su alcance, en un espacio diferente y cómodo”, asegura Alejandro Felis, responsable del departamento de filiales del Grupo Porcelanosa.

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