Task crafting, Relational Crafting y Cognitive Crafting

El Job Crafting y su utilización en las pymes

job-crafting-utilizacion-pymes

©BigStock

Actualizado 21 | 07 | 2021 07:00

Job Crafting

El job crafting, término que significa construcción del trabajo, se basa en una técnica que permite rediseñar un puesto de trabajo a través del cambio proactivo y adaptándolo al trabajador que desempeñará esas tareas.

Por lo tanto, es una herramienta ideal para crear un entorno laboral que se adapte a las personas y sus capacidades para sacar el máximo provecho de cada una de ellas. Esto generará un mejor ambiente y dará un impulso a los resultados del negocio.

A continuación, vamos a ver qué beneficios aporta el job crafting a la empresa.

7 beneficios del job crafting

  1. Sentimiento de control. El job crafting causa en el trabajador un sentimiento de control sobre su vida y sus decisiones en lugar de sentirse sometido a las órdenes de la empresa.
  2. Alineación de lo personal y lo profesional. Esta técnica alinea los valores personales con los profesionales, permitiendo al trabajador desarrollar su actividad con más sentido y conectado a sus intereses.
  3. Aumento del compromiso. Al tener la capacidad de poder desarrollar sus habilidades y aquello que le gusta hacer, la satisfacción del trabajador en el puesto de trabajo aumenta y, por lo tanto, también el compromiso con la empresa.
  4. Mejora de las relaciones profesionales. El job crafting ayuda a mejorar las relaciones personales dentro de las empresa, lo que hace que se genere un mejor ambiente de trabajo.
  5. Disminuye el estrés. Encontrar el bienestar, la realización y la motivación en el trabajo combate el estrés.
  6. Aumenta la productividad. Adoptar una actitud proactiva influye en la productividad, en la innovación y en los resultados.
  7. Atrae y fideliza el talento. El job crafting resulta muy atractivo para los profesionales más jóvenes que buscan trabajos que se adapten a sus intereses y capacidades.

Pilares del job crafting

El job crafting se basa en tres pilares o tareas fundamentales:

  • Task crafting: El task crafting trata de adaptar las responsabilidades del trabajador a sus habilidades y aptitudes. Así, este mejorará su productividad al reducir el esfuerzo y el tiempo que dedica a cada tarea.
  • Relational Crafting: Consiste en conocer los impactos positivos o negativos que se producen al comunicarse con los demás. Obviamente, cuando hay un intercambio positivo, la satisfacción y el ambiente en el equipo de trabajo mejoran.
  • Cognitive Crafting: Se trata de encontrar satisfacción en cada una de acciones que se el trabajador desarrolla y contribuir así de manera positiva en cada una de ellas.

Me interesa

 


Cargando noticia...