El mayor número de operaciones ha sido liderado por las inversiones de fondos de Venture capital

La inversión española en startups se reanima tras la crisis del Covid-19

inversion-startups-se-reanima-tras-covid19

©BigStock

Actualizado 22 | 07 | 2020 11:02

Inversión startups

La actividad inversora en España ha experimentado una fuerte caída desde el inicio de la crisis derivada del Covid-19. Desde marzo, momento en el que se detectó el virus procedente de China, el ecosistema emprendedor ha recibido un varapalo en todas sus ramas sectoriales.

Pese a ello, y tres meses más tarde, las operaciones económicas en España se reactivan y dibujan, poco a poco, una tendencia alcista que animará a los principales inversores del país.

El primer paso de esta reactivación se vislumbra durante el segundo trimestre de 2020, según explica el Observatorio de Startups de la Fundacion innovación Bankinter, en su informe trimestral sobre la actividad inversora en España. El documento asegura que «se refleja una reactivación de la inversión en España después del parón provocado por la crisis del Covid-19». Igualmente, el informe del Observatorio recalca que, «a pesar de la incertidumbre provocada por la crisis del Covid-19, la inversión en startups en España no sólo no ha caído, sino que se ha reactivado con algunos datos significativos».

Por un lado, la reactivación del ecosistema viene dada por la tendencia creciente que se ha observado en las operaciones de inversión. Concretamente, el mayor número de operaciones ha sido liderado por las inversiones de fondos de venture capital, que han crecido tanto en volumen (+312,9%), como en número de operaciones (+55%) en comparación con el trimestre anterior.

El volumen bruto de inversión se ha reducido un 44,4%, respecto al mismo periodo del año anterior. En este trimestre tanto el número de operaciones como el volumen de la inversión han crecido (+10%) pero la inversión cae significativamente en relación con el mismo periodo del año 2019, concretamente con una rebaja del 44%. Esta variación se debe a que en el segundo trimestre de 2019 se produjo la ronda de inversión de Glovo de 150 millones de euros.

Junto con ello, se ha producido un repunte en el número de inversiones en fases iniciales y fases intermedias (serie b), a diferencia de otros países. Las operaciones que más han crecido en este trimestre son las enfocadas a las fases iniciales (semilla y pre-semilla), que ha aumentado un 40,7%, respecto al trimestre anterior y un 72,7% si lo comparamos con el segundo trimestre de 2019.

La inversión extranjera se ha desinflado más de un 80%. A pesar de que no ha variado el número de operaciones en las que participa la inversión extranjera, sí que ha habido un descenso significativo en el volumen invertido debido a la ausencia de megarrondas. Hay que destacar la actividad de varios fondos de primer nivel que siguen invirtiendo en España.

El sector que ha captado mayor inversión ha sido el de las empresas y la productividad, seguido de cerca por el eCommerce y salud, sectores favorecidos por el Covid-19. Durante este segundo trimestre del año ha habido un importante auge en el número de operaciones de inversión en compañías clasificadas en el sector de Empresa y Productividad, las dedicadas a las herramientas para potenciar la productividad empresarial, que lidera el volumen invertido con 13 operaciones con un montante agregado de 55,8 millones de euros.

Por su parte, Madrid y Barcelona siguen liderando el volumen absoluto de inversión que aumenta más de un 300% el peso del resto de hubs respecto 2019.

EL APETITO DE LOS INVERSORES MÁS ACTIVOS

Tal y como se observa en el informe de la Fundación Innovación Bankinter, las inversiones realizadas durante este periodo han contado con la firma de figuras como es el caso de Banco SabadellK-fundAdaraSeaya Ventures, Encomenda y GoHub, entre otros. Resulta destacable el hecho de que el vehículo inversor Atomico, uno de los fondos con más prestigio en Esuropa, haya participado en dos de las principales rondas del periodo, la de la plataforma Onna, que cerró una ronda de 24 millones de euros; y en la la empresa de logística Ontruck, con 17 millones de euros.

Los 15 inversores extranjeros más activos en inversión de startups españolas durante este periodo también han reforzado su posición. Entre los vehículos que encabezan la clasificación se encuentran Atomico, Endeavor Catalyst, Cathay Capital, Slack Fund, así como Dawn Capital y OGCI Climate Investments.

Me interesa


Cargando noticia...