Es importante contar con las soluciones de ciberseguridad adecuadas, como arma principal para tratar de adelantarnos a las amenazas.

Internet Safer Day: Claves para una navegación para empresas y usuarios

©BigStock

Actualizado 07 | 02 | 2022 07:00

Navegación segura

El próximo 8 de febrero se celebra a nivel global el Día de Internet Segura (Internet Safer Day), una iniciativa puesta en marcha en 2004 por la red Insafe/Inhope y apoyada por la Comisión Europea. Cada vez se hace más patente la necesidad de fomentar una navegación segura tanto en el ámbito laboral como en el personal.

Por todo ello, desde WALLIX, explican cuáles son las claves para ello.

Las amenazas malware, phishing y ransomware crecen cada día

Solo en España se producen una media de 40.000 ciberataques diarios, lo que supone un incremento del 125% con respecto al 2020, según datos de Datos 101. Asimismo, a lo largo de 2021 el número de amenazas malware, phishing o ransomware con métodos «file» y «fileless» se han multiplicado. Estas últimas son cada vez más sofisticadas, perjudicando a empresas, instituciones u organizaciones e individuos. Y las previsiones apuntan a que este tipo de ataque seguirá creciendo, por lo que, llevar a cabo una política de “buenas prácticas” diaria, hará que el ransomware se mantenga alejado, como, por ejemplo, realizar actualizaciones de aplicaciones y dispositivos, realizar copias de seguridad o controlar los accesos entre otras muchas.

La ciberseguridad es cosa de todos. Es importante impulsar la concienciación individual bajo la idea de que el tratamiento y protección de los datos personales, es sinónimo de investigación, desarrollo y crecimiento global. Crear una cultura de confianza digital y de riesgo cibernético, con el desarrollo de nuevas habilidades y programas de formación, desde edades muy tempranas, será una de las principales claves para el éxito.

Desafíos en materia de gestión de contraseñas

La recién publicada lista de las contraseñas más utilizadas según NordPass, muestra cómo todavía hoy los usuarios utilizan claves de números correlativos, el mismo número repetido, la palabra “password” o el propio nombre de la persona. A esto hay que sumarle que estas contraseñas no suelen guardarse en un lugar seguro. Y todo ello es un error. Sin duda, una de las principales claves tanto en el ámbito laboral como personal para mantener una seguridad extrema en la navegación, es la gestión correcta de las contraseñas, esencial para bloquear los accesos. Estas deben regirse bajo una política de requisitos de complejidad mínimo, con una rotación frecuente, y una gestión y almacenamiento adecuados como, por ejemplo, con una cámara acorada con contraseña.

Las empresas deben apostar por la correcta gestión de accesos privilegiados

Para las empresas, proteger a los usuarios privilegiados, es decir, aquellos que tienen acceso completo a los sistemas y datos de la organización, es vital porque son el principal foco de acción de los hackers. Para proteger estos activos críticos, existen las soluciones PAM, que permiten a las compañías rastrear todas las actividades de los usuarios en la infraestructura informática de las empresas, detectando posibles hackeos y deteniéndolos a tiempo. Contar con este tipo de soluciones para la gestión y control de accesos privilegiados será una necesidad para las organizaciones de todo el mundo. Las soluciones más demandadas serán aquellas que, además de estar diseñadas para proteger, aporten valor a las compañías.

En definitiva, en un momento en el que la ciberseguridad está siendo más relevante que nunca.  La educación para el uso responsable individual y colectivo es fundamental para evitar riesgos en la red. Y, sobre todo, es importante contar con las soluciones de ciberseguridad adecuadas, como arma principal para tratar de adelantarnos a las amenazas.

Me interesa


Cargando noticia...